domingo, 24 de marzo de 2013

TRASTORNOS SEXUALES



7.10. TRASTORNOS SEXUALES



A )Modelo Adleriano de los trastornos sexuales:

    D.E. Peven (1996) destaca los principales  elementos de la perspectiva adleriana sobre la sexualidad y los trastornos sexuales:
                  
(1) -La orientación sexual y las disfunciones sexuales están influidas mayormente por las actitudes conscientes e inconscientes de la persona; actitudes que forman parte de su Estilo de Vida.

(2) -Esas actitudes son las opiniones (cogniciones) y creencias de la persona sobre el sexo, sobre si misma, los otros y la finalidad consciente e inconsciente que tiene el sexo en su vida.

(3) -Incluye además un punto de vista ético sobre la sexualidad, derivado del propósito o finalidad de la conducta sexual de las personas: Aquellas conductas sexuales que promueven el interés social a través del placer mutuo, el amor y la producción de sentimientos "conjuntivos" son consideradas positivas, y aquellas que se centran en una finalidad egocéntrica de sobrecompensación del sentimiento de inferioridad y que buscan consciente o inconscientemente la autosufiencia compulsiva, la explotación, el poder a toda costa o el control o dominio sobre otros, son consideradas negativas o patológicas. Lo relevante es la finalidad de la conducta sexual.

B) Disfunciones sexuales (del deseo, excitación, orgasmo y resolución sexual) :



(1) Las reacciones psicofisiológicas de la persona en una disfunción sexual (p.e impotencia, vaginismo, etc) expresan lo que Adler llamó el "dialecto de los órganos"; es decir una actitud, a menudo inconsciente del Estilo de Vida de la persona, en un lenguaje corporal. 

(2) Por ejemplo en la impotencia sexual de un varón podría estar expresando corporalmente una actitud de evitación o agresión hacia su pareja. Igualmente el vaginismo de una mujer podría expresar su actitud de retirada, aversión, protesta o rechazo del rol femenino, o una resistencia pasiva o rechazo de su pareja.
Esas expresiones no solo lo son de un conflicto en la pareja, sino tambien del Estilo Personal de cada persona, con la que trata los asuntos de la vida.

 (3) Desde el punto de vista adleriano, lo modelos de terapia sexual mas famosos (p.e Master y Jhonson) incluyen un aspecto esencial: trabajar a menudo con la pareja; promover en suma el interés social, la cooperación mutua; que suele estar alterada en las disfunciones sexuales.
                 
(4) En las disfunciones sexuales pueden estar presente en mayor o menor medida alteraciones físicas o biológicas (p.e diabetes, efecto de fármacos, componentes hormonales); y los adlerianos destacan la importancia del diagnóstico de estos factores ("inferioridad orgánica"); aunque su perspectiva no se reduce solo al componente biológico; como se ha expuesto.

C) Parafilias sexuales (Fetichismo, Exhibicionismo, Pedofilia, Masoquismo, Sadismo, etc..):

(1) En estos trastornos aparecen actitudes personales fuertemente compensatorias con escaso interés social, incluso con actitudes antisociales. 

(2) Fetichismo: Adler afirmó que el sujeto fetichista es dependiente de ciertos objetos porque tiene la finalidad inconsciente de librarse de la codependencia de su compañero por temor y sentimiento de inferioridad o debilidad hacia el otro sexo.


(3) Exhibicionismo y Voyeurismo:  Suelen expresar un rechazo de las normas sociales; y una finalidad o intención inconsciente de asustar o sentirse abiertamente o secretamente superior (produciendo placer al asustar a otros, poseerlos visualmente, etc).


(4) Sadismo y Masoquismo: Tanto la persona sádica como masoquista usan medios activos o pasivos (dominancia, obediencia y sumisión) para buscar  inconscientemente elevar su finalidad inconsciente de importancia personal por la dependencia del otro o hacia el otro.



D) Trastornos de la identidad sexual : 


   Adler habló sobretodo de la homosexualidad como  un trastorno  de la identidad sexual de origen psíquico  que expresaba una falta de valor, pesimismo y falta de cooperación hacia el otro sexo, influido por el ambiente familiar (exceso de mimo, figuras masculinas paternales duras que impedían la identificación con las mismas; exceso de apego-mimo maternal, etc) y sobretodo elección inconsciente del sujeto. Actualmente muchos adlerianos discrepan de las ideas del propio Adler en este tema, y al igual que otros profesionales de la salud mental no consideran a la homosexualidad como un  trastorno mental.  Adler, al igual que los clínicos actuales estuvo influenciado por las tendencias sociales en la   psicopatología y los criterios normativos de su tiempo.  De todos modos en los trastornos de la identidad sexual (travestismo, transexualismo, etc) muchos adlerianos consideran el papel de la atmosfera familiar, la identificación sexual a través de los adultos significativos en la infancia, la mejor o peor preparación para la   cooperación social con el otro sexo, y los sentimientos de inferioridad y su víaas compensatorias mediante elecciones simbólicas o reales de formas sexuales.

E) Etiología de los trastornos sexuales: 

Para el modelo adleriano, en general todos los trastornos sexuales (de base psíquica) son desordenes de lo "neurótico". Es decir suponen un arreglo o apaño inconsciente para sentirse la persona importante o significativa ante sus sentimientos o dificultades para habérselas con las tareas de la vida (sobre todo la relación amorosa de pareja). La preparación, la educación y la atmósfera  familiar, así como las normas sociales familiar también influyen (aunque no determinan) el aprendizaje de los papeles sexuales; así como las influencias genéticas-hormonales. Pero lo decisivo es como el sujeto elige (a menudo inconscientemente) ya en su vida infantil como tratar con los problemas de la vida y aquello que le produce limitaciones. El trastorno sexual es además  puede expresar varios fines inconscientes del sujeto como una forma de obtener no solo placer por vías ajenas al interés social compartido, una forma de oponerse o agredir a otros, de sentirse importante, de justificarse como excusa inconsciente para evadir ciertas responsabilidades, y en fín en cada sujeto de manera única y particular convertirse en una forma compensatoria de sus sentimientos de inferioridad, o si se quiere mas modernamente, de sentirse alguien significativo en un contexto relacional.
En resumen: (1) ( Influencias sociales-familiares X factores biogenéticos) -->(2)Toma de postura subjetiva-->
                      (3) Orientación hacia las tareas de la vida (sobre todo hacia la cuestión sexual y la pareja)--->
                      (4) Trastorno sexual como arreglo inconsciente y finalista para afrontar con esas situaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario