ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

domingo, 24 de marzo de 2013

TRASTORNOS DE LA RELACION DE PAREJA



7.12. OTROS TRASTORNOS

A) Trastornos de la relación de pareja:


 .
Los problemas de la relación de la pareja (como todos los problemas de la relación entre las personas)  se deben al predominio del funcionamiento de  Estilos de Vida Egocéntricos y con Escaso Sentimiento de Comunidad (mala preparación para la cooperación). Blumenthal (1995) detalla los 4 principales factores, desde una perspectiva adleriana, que contribuyen  al conflicto en una pareja: (Modelo de Blumenthal del conflicto de pareja, 1995)

  
1º-"El deseo apremiante de tener razón":  Se traduce en actitudes o creencias personales centradas en las exigencias (al igual que la T.R.E.C de Ellis) de lo que se cree derechos personales que deben ser correspondidos de manera absoluta por la pareja, y la condena de esta si no se corresponden (olvidando las obligaciones personales y los derechos de la pareja). Ello conlleva una intensa ira y predisposición a discrepar y discutir. Desde una perspectiva adleriana estas actitudes  derivan de una educación familiar carente de sentimiento de cooperación, centrada en el mimo, las carencias afectivas-materiales y la búsqueda del interés personal sobretodo. Esta actitud entorpece la  empatía y el interés genuino en el otro.


     2º-"Construir castillos en el aire": Se refiere a los prejuicios, mitos/ creencias (creencias stereotipadas) sobre lo que debe constituir una relación de pareja.  Conlleva un desconocimiento auténtico de la pareja, al ser encasillada sus acciones  sobre  una serie de prejuicios de cómo debería  actuar (y no lo haría según lo esperable del mito); por lo que sus acciones son juzgadas negativamente, sin preguntarse, el otro cónyuge a que se  deben. Esto puede  hacer que una pareja lleve muchos años juntos y no se conozcan verdaderamente.


      3º-"Predominio de emociones negativas derivadas de un fuerte sentimiento de inferioridad.”: La ira intensa que se expresa abiertamente o el recelo encubierto manifestado en acciones indirectas (pasiva-agresiva) son emociones de tipo defensivo, que buscan, inconscientemente, apartar a la pareja del campo de acción que interfiere a los propios intereses egocéntricos. 



       4º-"Egocentrismo”: Está en el corazón de los problemas de relación conyugal, al caracterizar al Estilo Personal de uno o ambos cónyuges. Se refiere a la tendencia a anteponer los intereses personales  (directa o indirectamente mediante  síntomas y otros apaños) a los de la propia pareja, en casi todos los aspectos de la relación. Deriva de la meta última  inconsciente, compensatoria del sentimiento de inferioridad (falta de confianza y creencia en el propio valor  personal y capacidad de cooperación).  Puede manifestarse con predominio del sentimiento de inferioridad (p.e timidez, indecisión, inhibición, etc.) o del sentimiento de superioridad (arrogancia, narcisismo...etc). Tanto un camino como otro, entorpecen la relación de la pareja.


   .Otros aspectos destacables que influyen (aunque no determinan directamente) en los conflictos de pareja son:

 1-La vivencia personal de ambientes familiares como niños y adolescentes caracterizados por el conflicto matrimonial de los propios padres.

2-Experiencias de vinculación-apego afectivo tempranas negativas caracterizadas por un exceso de sobreprotección ansiosa (apego inseguro de Bowlby o mimo de Adler), experiencias de abandono o trauma afectivo o de abuso físico-sexual, por parte de los progenitores, etc.

3-Influencia de los valores sociales sobre la competencia, el éxito y el placer inmediato sobre  el compromiso sostenido y la cooperación como forma de tratar las relaciones humanas.

4-Escasa preparación educativa para la cooperación en las relaciones humanas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario