domingo, 10 de marzo de 2013

LAS TRES FASES TEORICAS ADLERIANAS

2.1.1. LAS TRES FASES DE LA PSICOLOGÍA ADLERIANA

1ª. Primera: Compensación de la Inferioridad Orgánica (1907-1911) :
   El sujeto compensa física o psicológicamente una deficiencia física o funcional real. En esa compensación tiene un papel importante la forma de abordar   las dificultades (instinto agresivo) y la necesidad afectiva del sujeto.

Nota-Definición de compensación:  Fuente original de la definición--->

 http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cl%C3%A1sica_adleriana#Compensaci.C3.B3n
Se trata de una tendencia a contrarrestar el subdesarrollo de funciones físicas o mentales por medio del interés y del entrenamiento, usualmente dentro de un rango relativamente normal. La sobrecompensación refleja un impulso potente de lograr un margen extraordinario de desarrollo, frecuentemente más allá de un rango normal. Puede tratarse de pasos útiles en pos de logros excepcionales y de pasos inútiles de excesivo perfeccionismo. La genialidad puede ser el resultado de una subrecompensación extraordinaria. La subcompensación refleja una actitud menos activa, incluso pasiva, con respecto al desarrollo, que frecuentemente deposita expectativas y demandas excesivas en otras personas.




 2ª. Segunda: Compensación del Sentimiento de Inferioridad (1912-1928) :
Compensación del sentimiento de inferioridad generado por limitaciones físicas, psíquicas  o sociales. Importancia del Sentimiento Comunitario en la adaptación del sujeto. 




 3ª: Tercera: Tendencia a Buscar Sentido  y a la Superación y (1928-1937) :
El sujeto está guiado por una tendencia a la superación, a la perfección, a la búsqueda de sentido de la vida . Cuando busca el sentido en una actitud egocéntrica y desconsidera al interés social, es vulnerable a llevar una vida problemática . El "sentimiento comunitario" resuelve el egocentrismo del sujeto y potencia  la salud mental.






1ª-FASE TEORICA: COMPENSACIÓN DE LA INFERIORIDAD ORGANICA  (1907-1911)

Posición de partida : (1) Existe una deficiencia hereditaria morfológica o funcional de uno o varios órganos del cuerpo (Por ejemplo una deficiencia funcional de los riñones o una deficiencia auditiva)---->(2) El organismo hace un esfuerzo por superar esa deficiencia (compensación) aumentando sus recursos y actividades (p.e mayor actividad del riñón sano o desarrollo de otra  capacidad sensorial, p.e la vista)---->(3) En el rumbo de la compensación tiene importancia además de la deficiencia orgánica real, la forma en que el sujeto encara esta dificultad ("instinto agresivo") y la forma de vincularse afectivamente a otros ("necesidad afectiva") 
-Obra básica de referencia : "Estudio de la inferioridad de los órganos". Adler (1907)

2ª-FASE TEORICA: COMPENSACION DEL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD  (1912-1928)

Posición de partida de todo ser humano : Sentimiento de inferioridad (1) ------>Movimiento de abajo hacia  arriba: La  Compensación (2)--->Desarrollo de la voluntad de superación, afán de valer, de poder, dominio.(3)------->Funcionamiento del Estilo de Vida, según dos  direcciones (4): 
A) Estilo de Vida ajeno al sentimiento de comunidad (dominio de la lógica privada) 
-Consecuencias: Fracaso  expresado en el complejo de inferioridad, complejo de  superioridad, los síntomas y la psicopatología en general

B) Estilo de Vida compartido mediante el sentimiento de comunidad (lógica común) 
-Consecuencias: Adaptación, expresada mediante la cooperación en las tareas de vida (amor/sexo, trabajo y relaciones sociales) y la salud mental
-Obra básica de referencia : “El carácter neurótico”. Adler (1912)

3º-FASE TEORICA: TENDENCIA A DAR SIGNIFICADOS A LA VIDA. LA TENDENCIA A LA SUPERACION  (1928-1937)

Posición de partida de todo ser humano: Tendencia a la superación, a la perfección, a la autorrealización, a la búsqueda de sentido en la vida (1)--->Encuentro del sujeto con las tareas de vida como contexto donde se desenvuelve (amor/sexo, trabajo y relaciones sociales)(2)------>Dos direcciones posibles, según su Estilo de Vida (3): 
A) Fracaso: 
-Estilo de Vida no compartido mediante el sentimiento de comunidad: Las consecuencias son el no  colaborar en las tareas de vida, el complejo de inferioridad, o el complejo de superioridad y la psicopatología en general 
B) Éxito: 
-Estilo de Vida compartido mediante el sentimiento de comunidad (interés social): las consecuencias son la cooperación en las tareas de vida, el cooperar al bien común, y la salud mental. 
-Obra básica de referencia : “El sentido de la vida” (Adler, 1933)

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