6. PSICOTERAPIA ADLERIANA
6.1. Objetivos y encuadre de la psicoterapia:
El objetivo principal de la psicoterapia adleriana es la evaluación
del estilo de vida disfuncional del paciente, sus recursos y la
modificación del estilo de vida disfuncional hacia un mayor interés social.
Formando parte del anterior objetivo principal están los su objetivos de
confrontar y cambiar la manera de abordar las tareas de vida disfuncionales: relaciones socio familiares, trabajo,
relaciones de pareja, auto aceptación y significado de la vida.
Por lo tanto los objetivos de la psicoterapia implican tanto
una modificación cognitiva o constructivista del estilo de vida, y sus consecuencias
disfuncionales en las tareas vitales, en sus aspectos conductuales
y emocionales.
En estos aspectos observamos la clara orientación cognitiva-conductual de la psicoterapia adleriana; aunque la terapia adleriana integra aspectos poco considerados en las terapias cognitivas tradicionales, como la influencia socio-familiar, o la interpretación de los reportes cognitivos imaginativos (sueños, fantasías...).
La psicoterapia suele durar unas 20-25 sesiones, de unos 45 minutos a una hora de duración, de frecuencia semanal, en su formato más estándar. Al cabo de las 4-5 sesiones se acuerda con el paciente si está satisfecho con el rumbo de la terapia, desea otro tipo de tratamiento alternativo o incluso el alta. Las sesiones suelen ser cara a cara, y algunos adlerianos eliminan la mesa del despacho en estos encuentros, con sillas una frente a otra, para eliminar cualquier indicación de excesiva diferencia.
6.2. Instrumentos de evaluación:
Podemos encontrar una diversidad de instrumentos que utilizan los
adlerianos para la valoración del estilo de vida, que van desde las técnicas
proyectivas, pasando por los cuestionarios, las entrevistas, el sondeo de
cogniciones, la interpretación de sueños y fantasías, a la observación
conductual. Esta diversidad de procedimientos se debe a la doble vinculación
de la psicoterapia adleriana con la tradición psicodinámica y
su desarrollo posterior más cognitivo, o si se quiere constructivista,
cognitivo y conductual. Habitualmente la evaluación del estilo de vida conlleva
evaluar la tétrada cogniciones (verbales e imaginativas), las emociones, las
conductas y las manifestaciones somáticas.
Parecen ser cinco tipos de instrumentos de evaluación más usados por los
adlerianos: (1) La entrevista de evaluación, (2) El sondeo de pensamientos y cogniciones, (3) Los cuestionarios y
test, (4) La interpretación de sueños, primeros recuerdos, fantasías y actividades lúdicas preferidas en la actualidad e
infancia y (5) La observación conductual, sobre todo de la dirección de las acciones, los gestos y las posturas.
1º-LA
ENTREVISTA DE EVALUACION: Es el principal instrumento para la evaluación de estilo de vida. Suele
recoger las siguientes cuestiones: (Adler, 1927; Dinkmeyer y Dinkmeyer, 1989)
1-Motivo
de consulta e historia del problema (Información diagnóstica, curso y
desarrollo del problema, áreas de vida implicadas, análisis de la demanda,
intentos previos de solución, etc...)
2-Antecedentes de enfermedades físicas y psíquicas en el paciente y familiares. Desarrollo físico y sexual del paciente. (En este punto es importante considerar las discapacidades padecidas por el paciente, su significado e intentos de superación) 3-Relaciones de familia actuales y pasadas. Nivel de vida y atmósfera familiar (En este punto se considera la calidad y tipo de relaciones familiares actuales, las influencias socioeconómicas de la vida familiar y las posibles repercusiones del clima familiar en la formación del estilo de vida. Recursos y apoyos familiares) 4-Matrimonio y pareja (Calidad y satisfacción de la vida de pareja. Problemas y recursos) 5-Serie de hermanos y constelación familiar (Calidad, recursos y problemas en estas relaciones y su significado. Influencia y su significado del orden de nacimiento, diferencias y semejanzas percibidas...) 6-Profesión o estudios (ideas sobre la elección de la profesión y las metas que refleja, satisfacción, problemas y recursos) 7-Capacidad de contacto social (Calidad de las relaciones sociales. Problemas y recursos) 8-Otras tareas de vida: Auto concepto y sentido de la vida (Satisfacción, problemas y recursos) 9-Juegos, cuentos, fantasías, personajes y actividades lúdicas preferidas en la actualidad y en la infancia (Significado personal y metas implicadas en las mismas) 10-Sueños y fantasías más frecuentes o repetitivas (Interpretación como hipótesis. Ver apartado de teoría) 11-Recuerdos más antiguos (Interpretación como hipótesis. Ver apartado de teoría) 12-La prioridad nº 1 (Se le pregunta al paciente que ordene la importancia para el de las siguientes metas en la vida: Bienestar, Agradar a los demás y tener su afecto/aceptación, Control, Superioridad) 13-La pregunta de la evitación: Una pregunta que suele revelar los apaños creativos del paciente y lo que se pretende evitar con los síntomas/problemas es preguntar al paciente, "¿Si estuviera bien qué cambiaría?" 14-Resumen de cogniciones y conductas disfuncionales. Recursos y cualidades.
**Es
muy importante en cada área preguntar al paciente que siente al respecto, que
pensamientos le viene en ese asunto
y como intenta afrontar la situación. También es muy importante estar atento a la conducta no verbal, si es congruente con lo que dice, y a los sentimientos del propio terapeuta (que podrían revelas las intenciones del paciente en sus metas inconscientes). |
-CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTILO DE VIDA-
(1) Atmósfera familiar y condiciones antecedentes pasadas (resumen) (2) Situaciones actuales (Que cuestionan la autoestima/valor y capacidad de cooperación) (3) Estilo de vida (Creencias, Construcciones, Metas finales y estrategias)
(4) Tétrada de funcionamiento: Cogniciones, afectos, conductas y repercusiones somáticas.
Apaños creativos )
(5) Repercusiones en las 5 tareas de vida :
.Relaciones socio familiares .Relaciones de pareja .Trabajo .Auto concepto .Sentido de la vida |
El
autor de esta página ha creado un cuestionario de evaluación para la
psicoterapia adleriana que contiene los aspectos referidos anteriormente. Cuestionario de evaluación individual. V.2.0
(Ruiz, 2002). Está en formato doc y puede solicitarse a su autor: perotemix77@gmail.com
2º-EL
SONDEO DE SENTIMIENTOS Y COGNICIONES:
De manera similar a lo que se hace en terapia cognitiva, los terapeutas
adlerianos utilizan los procedimientos de preguntar sobre las emociones y pensamientos ante determinadas situaciones; de modo que
al agruparlos en su contenido temático o preguntar por sus implicaciones (p.e método de pelar la cebolla o flecha
descendente) se llega a creencias relevantes del sujeto. Titze (1982) apunta dos métodos de sondeo de pensamientos a través de:
-Una vez que sabemos las áreas de vida donde el paciente tiene problemas, se le pide a este cómo se siente en particular en esa situación y que pensamientos se le viene a la cabeza. Con el mismo método se puede sondear al paciente cuando se siente particularmente bien o mal ante determinadas situaciones. Es el mismo procedimiento que utiliza Beck en su terapia cognitiva. (Relato de momentos particulares)
-Igualmente le podemos preguntar al paciente que nos cuente como transcurre un día normal de su vida e ir preguntándole cómo se siente y que piensa en determinados momentos (Relato de un día de vida)
-Una vez que sabemos las áreas de vida donde el paciente tiene problemas, se le pide a este cómo se siente en particular en esa situación y que pensamientos se le viene a la cabeza. Con el mismo método se puede sondear al paciente cuando se siente particularmente bien o mal ante determinadas situaciones. Es el mismo procedimiento que utiliza Beck en su terapia cognitiva. (Relato de momentos particulares)
-Igualmente le podemos preguntar al paciente que nos cuente como transcurre un día normal de su vida e ir preguntándole cómo se siente y que piensa en determinados momentos (Relato de un día de vida)
En
general, los procedimientos de autor registro de pensamientos automáticos y
creencias de la terapia cognitiva son perfectamente asimilables en la terapia adleriana.
3º-CUESTIONARIOS
Y TESTS:
Los adlerianos son bastantes eclécticos en el uso de cuestionarios y test en
general, siempre que puedan informarnos del estilo de vida del paciente. Existen cuestionarios específicos para la
evaluación del estilo de vida (p.e Análisis del Estilo de vida. Thorne, 1965), aunque pueden utilizarse desde los cuestionarios
para evaluar cogniciones hasta test proyectivos como el TAT o el test de Luscher.
4º-INTERPRETACION
HIPOTÉTICA DE SUEÑOS, RECUERDOS, FANTASIAS Y PREFERENCIAS LUDICAS:
Ya se apuntó, en el apartado de la teoría el método de interpretación de los
sueños y fantasías del paciente; que viene a conjugar los procedimientos
descritos por Adler y los más constructivistas y cognitivos de los
neoadlerianos (Titze, 1982).
Adler dio mucha importancia a las cogniciones no verbales (fantasías, sueños, primeros recuerdos, juegos preferidos...) ya que reflejan el aspecto preverbal del estilo de vida y por lo tanto su vertiente más tácita o inconsciente.
Adler dio mucha importancia a las cogniciones no verbales (fantasías, sueños, primeros recuerdos, juegos preferidos...) ya que reflejan el aspecto preverbal del estilo de vida y por lo tanto su vertiente más tácita o inconsciente.
5º-LA
OBSERVACION CONDUCTAL DE LA CONDUCTA NO VERBAL:
A menudo Adler hablaba del lenguaje de los gestos como revelador del estilo de
vida, de modo que en muchas ocasiones dan mucha información del estilo de vida
que lo que dice el paciente con sus palabras. La presentación del paciente, su
forma de vestir, sus ademanes, gestos, tono de voz, sus posturas, etc son muy
reveladores al respecto. Es típico el uso del reflejo de reconocimiento, una
especie de indicador fisiológico o somático del paciente ante, por ejemplo las
interpretaciones del terapeuta (p.e ruborizarse, cambios frecuentes de
posturas, carraspeo, sonrojarse, etc.).
Otro punto importante es observar cuando aparecen los síntomas, ante que situaciones y tareas de la vida, en qué momentos y que finalidades parecen tener. Se trataría de una especie de análisis funcional de las conductas, pero ahora con aspectos más propositivos e intencionales.
Otro punto importante es observar cuando aparecen los síntomas, ante que situaciones y tareas de la vida, en qué momentos y que finalidades parecen tener. Se trataría de una especie de análisis funcional de las conductas, pero ahora con aspectos más propositivos e intencionales.
6.3. Fases del proceso psicoterapéutico:
Stein (1997) distingue 5 fases y 12 etapas en el proceso de psicoterapia
adleriana:
(1) Fase de Ayuda:
-Etapa 1:Empatía- A
través de la empatía, la aceptación y el estimulo se trata de crear una
relación de colaboración
-Etapa 2: Información-Se trata de comenzar a obtener datos del estilo de vida de las tareas de la vida y los primeros recuerdos
-Etapa 2: Información-Se trata de comenzar a obtener datos del estilo de vida de las tareas de la vida y los primeros recuerdos
(2) Fase de Estímulo:
-Etapa 3: Clarificación-El terapeuta sondea las cogniciones disfuncionales y sus efectos sobre las
conductas y relaciones y usa el dialogo socrático para corregirlas
-Etapa 4: Estímulo-Se estimulan y siguieren nuevas perspectivas y alternativas al estilo de vida
(3) Fase de Profundización :
-Etapa 5: Interpretación y reconocimiento-Se trabaja con el orden de nacimiento, sueños y fantasías y se interpretan las compensaciones de superioridad o metas disfuncionales.
-Etapa 6: Insight-El paciente comienza a tener un conocimiento más intelectual del estilo de vida, aunque puede sentirse aún bloqueado emocionalmente.
(4) Fase de Cambio:
-Etapa 7: Trabajar con la activación de emociones-Se activan recuerdos de experiencias con carencias mediante la dramatización, la representación de papeles, el uso de imágenes dirigidas o las narraciones.
-Etapa 8: Actuando de manera alternativa-Se proponen tareas entre sesiones de resolución de problemas y cambio de viejos hábitos de actuación o relación interpersonal.
-Etapa 9: Refuerzo-Refuerzo mediante el aliento del terapeuta y la autoafirmación del paciente de los logros
(5) Fase de Desafío:
-Etapa 10: Cambiar la dirección de la meta disfuncional-Se plantea con el paciente la apertura a nuevos valores y perspectivas lejos de la meta disfuncional
-Etapa 11: Proyección personal y social-Se plantea nuevas metas para el desarrollo personal y la cooperación con otros
Este autor aún añade otra fase más llamada metaterapia al final de la psicoterapia, de los cambios personales que ha puesto la misma y la nueva orientación vital.
Aunque el anterior esquema nos parece valioso, somos más partidarios de la conceptualización del proceso terapéutico que hace los Dinkmeyer (1989):
(1) Fase de establecimiento de la relación: Tiene como objetivos más
importantes 1-Establecer una relación colaboradora de trabajo y 2-Ponerse
de acuerdo con las expectativas de la terapia. Es frecuente que más allá de
la meta generalizada de sentirse mejor, estén implicadas metas disfuncionales
derivadas del estilo de vida como medios de asegurar la autoestima y alejar los
miedos e inseguridades. Los pacientes pueden acudir a terapia con
expectativas poco realistas como: tener la aprobación y el afecto del terapeuta
a su modo de vida, vengarse de otros o de la sociedad del supuesto daño
percibido, demostrar la superioridad ante el terapeuta, como un intento de
controlar sus vidas y la relación terapéutica, y con otras metas conscientes o
inconscientes, derivadas de su particular estilo de vida. En este punto, es
importante que el terapeuta esté atento a las reacciones emocionales que
generan las conductas del paciente en sí mismo, como han apuntado tanto los
terapeutas cognitivos interpersonales (Safran y Segal, 1994), como los
adlerianos (Dinkmeyer, 1990), a fin de no actuar reforzando esos estilos,
y si clarificándolos y apoyando los objetivos de la terapia. Los procedimientos
básicos en esta fase son la empatía, la clarificación de la
experiencia, la estimulación y el manejo del silencio. Los procedimientos serán
descritos en el apartado de técnicas de intervención.
(2) Fase de análisis y evaluación: Los objetivos principales de esta
fase están en 1-Evaluar el estilo de vida disfuncional del paciente y 2-Losrecursos
con los que cuenta el paciente... Los procedimientos básicos son el insight
y la estimulación. Los procedimientos de evaluación fueron descritos en
un apartado anterior y en el apartado teórico.
(3) Fase de promoción del insight: El objetivo aquí es la toma de conciencia y
la responsabilidad del paciente ante su propio estilo personal de vida disfuncional. Los procedimientos
básicos son 1-El uso de la interpretación como hipótesis tentativa junto al reflejo de reconocimiento, y 2-La
confrontación entre lo que el cliente dice y sus indicadores de su estilo de vida disfuncional.
(4) Fase de reorientación: El objetivo en esta fase es adoptar nuevas
conductas lejos del estilo personal de vida disfuncional y una nueva orientación hacia las relaciones sociales y las
tareas de la vida. Los procedimientos básicos son 1-La resolución de problemas, 2-Los métodos
paradójicos, 3-Asignaciones conductuales entre sesiones que son modeladas antes en consulta o como experimentos personales.
6.4. Técnicas de intervención:
A continuación describimos brevemente las principales técnicas de
evaluación-intervención usadas en la terapia adleriana y su relación con las fases descritas en el proceso terapéutico. Otras técnicas
pueden ser incorporadas al trabajo de insihgt y cambio del estilo de vida disfuncional.
1-ESTABLECIMIENTO
DE LA RELACION:
1-Empatia: Centrarse en la manera de
experimentar emocionalmente y desde la lógica privada del paciente (creencias
y metas) su propia experiencia. El terapeuta devuelve sus impresiones en
formas de impresiones (P.e "Parece que usted siente y piensa que...”)
|
2-Clarificar
la experiencia: El terapeuta pide ejemplos de las experiencias que
relata el paciente y contrasta sus hipótesis con el paciente.(P.e: "¿A qué
se refiere cuando dice que se siente mal ante...?"...”¿Me puede poner un
ejemplo reciente?")
|
3-Confrontar
las resistencias: El
terapeuta hace observaciones sobre la actitud y conducta del paciente que
parecen sabotear la colaboración en el tratamiento. Estas observaciones se
hacen también a manera de hipótesis (P.e. "Tengo la impresión de que
cuando vamos a hablar de sus relaciones de pareja usted saca rápidamente otro
tema")
|
4-Estimulación:
Reúne la
aceptación del cliente por el terapeuta, la empatía, el apoyo en la
corrección del estilo de vida erróneo, el alentar los progresos y potencial
de cambio del paciente, reconocer sus recursos y el reforzar la colaboración
|
5-Manejo
del silencio: Se evalúa
si el silencio responde a un momento de reflexión productiva o es un
indicador de un apaño creativo disfuncional. En el segundo caso el terapeuta
aventura hipótesis tentativas de la finalidad de esas conductas (p.e :
"¿Podrías ser que intentas mostrar tu control de..?")
|
6-Encuadre
de la terapia y acuerdo de expectativas: El terapeuta explica al paciente que la psicoterapia
consiste en analizar el estilo de funcionamiento del paciente en distintos
aspectos de su vida e introducir los cambios, que con su colaboración, se
consideren adecuados. Es importante acordar con el paciente unos objetivos
basados en la evaluación y el cambio de si-mismo, más que pretender cambiar a
otros u obtener unos beneficios indirectos. A pesar del acuerdo inicial, el
terapeuta tendrá que recordar, y confrontar, a veces en distintos puntos de
la terapia ese objetivo, ya que el paciente se desviará consciente e
inconscientemente del mismo, con su estilo de vida y las diversas formas de
buscar seguridad derivadas del mismo..
|
2-ANALISIS Y EVALUACION:
1-Interpretación: En la terapia adleriana la
interpretación se hace reuniendo diversas fuentes de datos (sueños, primeros
recuerdos, entrevista, test, observación, sondeo, etc.) y supone una exposición
hipotética del terapeuta sobre el
estilo de vida del paciente y sus consecuencias. Siempre se presenta de
manera tentativa y se observa las reacciones del paciente
|
2-Sondeo
de sentimientos y emociones: Supone preguntar al paciente sobre los sentimientos
y pensamientos relacionados con situaciones importantes donde experimenta
malestar intenso o bienestar. Puede conllevar métodos de autorregistro o
preguntas encadenadas para detectar actitudes de fondo, relacionadas con esos
sentimientos y pensamientos (p.e la llamada flecha descendente o método de
pelar la cebolla de la terapia cognitiva)
|
3-Método
de entrevista del estilo de vida: Consiste en un cuestionario al modo de la historia
clínica que recoge los puntos más importantes de la vida del paciente y sus
problemas. Recoge puntos como el motivo de consulta y su historia, la
atmosfera familiar en la infancia, las tareas de vida, primeros recuerdos y
sueños, etc. Toda la información se pone en relación con el estilo de vida
del paciente.
|
4-Tests: Se utilizan test específicos para
evaluar el estilo de vida, aunque se pueden usar otros test de tipo
proyectivo, psicométrico o conductual para reunir datos sobre el estilo de
vida o sus consecuencias.
|
5-Observación:
Se observa
sobretodo el comportamiento no verbal de paciente, sus gesticulaciones,
entonación, la congruencia con sus informes verbales y la dirección de sus
movimientos.
|
3-PROMOCION DEL INSIGHT:
1-Interpretación
(más avanzada): En
la misma línea que se apuntó anteriormente relacionándola con diversos
incidentes de la vida del paciente, la relación terapéutica y las tareas de
vida.
|
2-Uso y
señalización del reflejo de reconocimiento: Unida a la interpretación, el terapeuta observa no
solo la negación o afirmación de sus interpretaciones tentativas, sino
también las manifestaciones somáticas del paciente en tales reacciones (p.e
carraspeo, sonrojarse, sonrisa, etc.) de modo que utiliza estos indicadores
como indicadores a sus interpretaciones.
|
3-Confrontación
de discrepancias:
Usada también para promocionar el insight. Consiste en hacerle observaciones
al paciente sobre sus discrepancias o contradicciones entre sus conductas y
creencias, sentimientos y formas de relacionarse y los insights que el
cliente dice tener y lo que hace realmente. También se formulan como
hipótesis tentativas.
|
4-Dialogo
socrático: Proviene
de la terapia racional emotiva de Ellis y básicamente consiste en averiguar
las creencias absolutistas del paciente y debatirlas mediante preguntas que
contrasten su lógica, evidencias y consecuencias improductivas.
|
4-REORIENTACION:
1-Resolución
de problemas: Se enseña
al paciente a concretar sus problemas, generar un abanico de posibles
soluciones, escoger una, ponerla en práctica, comprobar los resultados y
revisar todo el proceso si no fue adecuada.
|
2-Técnicas
paradójicas: Consiste
en la prescripción del síntoma, del apaño creativo siguiendo la lógica
privada del estilo de vida de modo que el paciente haga conscientemente lo
que ya hace inconscientemente, pero ahora con "mala conciencia", de
modo que perciba su lógica privada y la altere. Los adlerianos usan muchos
métodos paradójicos como : (1) Aguar la fiesta o escupir en la sopa (consiste
en redimensionar la conducta confiriéndole un nuevo significado molesto para
el paciente), (2)Refutación por imitación (el terapeuta imita la
conducta patológica del paciente, p.e si un niño habla muy bajo el terapeuta
hablará aún más bajo), (3)Humor e hipérbole (p.e usar el humor para
poner en evidencia la lógica privada del paciente), (4) Psicoterapia
múltiple (Un terapeuta y un coterapeuta representan la lógica común por
un lado, y por otra la privada del paciente, y le siguieren cursos de acción
paralelos desde ambas lógicas. La lógica privada hace referencia al estilo
patológico de vida.
|
3-Asignación
de tareas conductuales: A menudo los inshigts u sus alternativas conllevan
implicaciones para manejar áreas de la vida o producir cambios relacionales.
Esto suele llevar a que se diseñen tareas para ponerla en práctica entre las
sesiones. En las sesiones el terapeuta puede mostrar en vivo como el paciente
puede cambiar sus emociones (p.e técnica de apretar el botón, donde se
imaginan distintas secuencias con sus cogniciones, emociones y conductas para
que el paciente observe como dependiendo de su perspectiva se llega a
distintas implicaciones) y se ensayan conductas alternativas mediante dramatización
y juegos de papeles.
|
4-Técnicas
de activación emocional: Suelen usarse de manera previa al cambio conductual
o cuando este parece bloqueado. Para que los cambios tengan lugar tanto a nivel
cognitivo como conductual, a menudo se necesita que el paciente esté en
contacto con sus emociones y experiencias internas. En consulta se usan las
dramatizaciones de escenas cargadas emocionalmente relacionadas con las
tareas de vida, la lógica privada y sus alternativas. Estas técnicas son muy útiles
tanto con niños como con adultos.
|
5-Modelado,
instrucciones y apoyo audiovisual (p.e bibliografía) para paciente, grupos de
padres, profesores, etc.:
Los terapeutas adlerianos trabajan a menudo con parejas, familias y grupos usando material bibliográfico y audiovisual de carácter educativo de modo que los miembros del grupo tengan un material de referencia para aprender; pero también alientan las expresión y apertura de las experiencias personales con las dificultades de modo que se le busquen soluciones prácticas. Las soluciones pueden ser ensayadas en el grupo, familia o pareja , que puede generar un abanico de ellas y ponerse de acuerdo con las que parecen más útiles. |
6.5. Proceso de psicoterapia adleriana. Modalidades:
6.5.1. Terapia Individual Adleriana:
Fase de la
terapia
|
Objetivos
|
Aspectos
relevantes
|
1-Establecer
la relación terapéutica
|
1-Preguntas
para aclarar y acordar metas de tratamiento
2-Explicar roles cliente/terapeuta 3-Establecer criterios de terminación de la terapia |
1-Atención
a manifestaciones resultantes de la ficción compensadora del Estilo de Vida:
Desprecio sutil o abierto
2-Evitar promesas de solución e incidir en responsabilidades y roles mutuos |
2-Evaluación
o Investigación del Estilo de Vida
|
Desarrollar
Hipótesis sobre el Estilo de Vida del cliente
|
1-Entrevista,
cuestionarios y observación de la conducta no verbal del cliente
2-Areas principales: Motivo de consulta, Tareas de la Vida, Primeros Recuerdos, Sueños, Atmósfera Familiar, Datos médicos, Pregunta de la Evitación y Observación en la consulta |
3-Insight
o Comprensión del Estilo de Vida
|
1-Lograr
un primer paso o nivel de compresión semántica ("saber por qué me pasa
esto")
2-Lograr un segundo paso o nivel de comprensión emocional ("saber cómo me pasa esto, como funciono aquí y ahora") |
1-Métodos
de confrontación
2-Técnicas paradójicas 3-Escupir en la sopa 4-Tecnicas emotivas-imaginarias 5-Rol-playing o dramatización 6-Dialogo Socrático, etc. |
4-Reorientación
del Estilo de Vida
|
Lograr un
cambio en el funcionamiento y metas del Estilo de Vida y orientarlo hacia el
sentimiento de comunidad
|
1-Métodos
de "vivir como si"
2-Autoobervación 3-Apretar el botón 4-Asignaciones y tareas conductuales, etc. |
6.5.2. Terapia de Pareja Adleriana:
Fases de
la terapia
|
Objetivos
|
Aspectos
relevantes
|
1-Establecer
la relación terapéutica
|
Establecer
acuerdo sobre metas y procedimientos de la terapia
|
1-Motivo
de la consulta y preguntas circulares sobre acciones-reacciones de la pareja.
2-Decidir con la pareja quién es el cliente necesitado de ayuda 3-Atención a resistencias al cambio atribuyéndose causalidad al otro miembro. Preguntar al miembro resistente si desea colaborar y como desea hacerlo 4-Explicar procedimiento de evaluación a la pareja y pedir opinión. Acuerdo con ella 5-Procurar llegar al menos en las tres primeras consultas a un acuerdo con la pareja sobre las metas de tratamiento |
2-Evaluación
e investigación del Estilo de Vida
|
Evaluar el
Estilo de Vida de la Pareja en conjunto (y el individual si es necesario).Hipótesis
sobre su Estilo de Vida
|
1-Explorar
tareas de vida compartidas por la pareja (trabajo, afecto, relaciones
sociales y familiares)
2-Primeros recuerdos comunes compartidos por la pareja : Relevantes "los primeros encuentros de tipo emocional" (motivos de atracción inicial versus como se perciben el uno al otro ahora en el conflicto) 3-Escalas y Cuestionarios sobre relación de pareja y Estilo de Vida 4-Datos sobre metas y modelos disfuncionales del funcionamiento de la pareja y sus conflictos; así como sus recursos |
3-Insight
o Comprensión del Estilo de Vida
|
1-Conocimiento
intelectual de "por qué nos pasa esto como pareja"
2-Conocimiento emocional de "como funcionamos ahora como pareja" |
Diversos
procedimientos: dialogo socrático, confrontación, psicodrama y rol-playing,
etc.
|
4-Reorientación
del Estilo de Vida
|
Orientar
el estilo de vida disfuncional hacia la cooperación y el sentimiento de
comunidad compartido en la pareja y relaciones sociales
|
Procedimientos
adlerianos y conductuales de habilidades de comunicación, conducta afectiva,
resolución de problemas y cooperación mutua en general.
|
6.5.3. Terapia de Familia Adleriana:
Fases de
la terapia
|
Objetivos
|
Aspectos
relevantes
|
1º-Establecer
la relación terapéutica
|
Llegar a
acuerdos con la familia sobre quién es el cliente, las metas del tratamiento
y los procedimientos de evaluación
|
1-Motivo
de consulta : Observar roles, preguntas circulares a las reacciones mutuas
2-Decidir con la familia quién es el cliente del tratamiento y las metas a llevar a cabo. 3-Pedirles su opinión de cómo pueden colaborar en el tratamiento |
2º-Evaluación
del Estilo de Vida Familiar
|
Hipótesis
sobre el estilo de vida familiar disfuncional compartido
|
1-Realizar
un genograma familiar, los roles y las relaciones en el mismo
2-Estudiar eventos importantes en esta familia, en su historia: Línea en el tiempo 3-Primeros recuerdos compartidos de "cuando las cosas eran distintas en la familia a la situación problemática actual" 4-Escalas y cuestionarios de evaluación familiar. |
3º-Comprensión
o Insghit del Estilo de Vida Familiar
|
Lograr que
la familia tenga una comprensión intelectual (sabemos por qué nos pasa esto)
y emocional (sabemos cómo funcionamos ahora como familia)
|
Diversos
procedimientos : Confrontación, dialogo socrático, representación de papeles
y psicodrama, intervenciones paradójicas, etc.
|
4º-Reorientación
del Estilo de Vida Familiar
|
Desarrollo
de un estilo de vida familiar más cooperador y más democrático
|
1-Reuniones
familiares
2-Habilidades de comunicación 3-Actividades para compartir 4-Actividades de expresión y apoyo afectivo mutuo |
6.5.4. Terapia de Grupo Adleriana:
Fases de
la terapia
|
Objetivos
y Aspectos relevantes
|
1º-Formación
de la relación de grupo
|
El mismo
grupo de manera democrática llega a una serie de acuerdos sobre cómo debe ser
el funcionamiento del mismo (p.e tema de la confidencia, temas que se van a
hablar, etc.). Es muy importante en esta fase lograr la cooperación y acuerdo
de todos los miembros del grupo.
|
2º-Investigación
Psicológica de la metas inconscientes relacionadas con las dificultades de
cada miembro
|
En un
primer momento se anima a cada miembro a expresar sus principales problemas, preocupaciones
y sentimientos y se le pide a los miembros del grupo que expresen los
sentimientos y opiniones que les despiertan en el momento presente esos
relatos de dificultades. También se observa cómo reacciona el grupo de
manera global. En un segundo momento el terapeuta pregunta a los miembros del
grupo por aspectos importantes de sus vidas: atmósfera familiar, tareas de la
vida (relaciones, amor, trabajo), pregunta de la evitación y primeros
recuerdos. Igualmente se pide al grupo que exprese sus sentimientos y
opiniones presentes a esas vivencias. En esta fase se va formando una
hipótesis por el terapeuta y por los propios miembros del grupo sobre el modo
de funcionamiento y las metas inconscientes finales de cada miembro del
grupo.
|
3º-La
Interpretación de las metas finales inconscientes de cada miembro
|
El
terapeuta y los miembros del grupo son invitados a sugerir hipótesis sobre
las metas inconscientes que persigue cada miembro del grupo y como eso
le genera una serie de problemas y dificultades. Se tiene en cuenta también
lo que sucede en el momento presente en el grupo con estas interpretaciones,
los sentimientos, opiniones y reacciones que producen.
|
4º-La
Reorientación de las metas inadecuadas de los miembros del grupo
|
Se apoya y estimula a los miembros del grupo a producir alternativas a
las formas de funcionamiento y metas inadecuadas y se apoyan unos a
otros en las nuevas formas de resolver esos problemas.
|
6.6. La Relación Terapéutica:
.El paciente pone en juego su Estilo
de Vida en la relación terapéutica, a través de resistencias al cambio
usando una maniobra fundamental: la tendencia despreciativa. Es
decir trata de salvaguardar su autoestima, y hasta elevarla rebajando a otras
personas; incluyendo al propio terapeuta por supuesto. Para ello se vale de
varias maniobras y actitudes, o sea conductas que despliega en la consulta. Algunas
de estas maniobras son las siguientes; (1) Delegando la responsabilidad
del cambio y trabajo terapéutico solo al terapeuta (para después excusarse de
no poder cambiar o de que la terapia indicada no fue exitosa, o externalizar su
malestar acusando a otros o las circunstancias de la vida con imposibilidad de
cambio), (2) Idealizando al terapeuta y la terapia (el paciente compara
al terapeuta o la terapia con un ideal extremo y se produce la lógica frustración
tras solicitarle su colaboración y participación), (3) Acusando a otros o a
las circunstancias (en la vida del paciente aparece un oponente o
circunstancias al que se le echa la culpa de sus fracasos, a veces este es el
terapeuta), (4) Culpándose a sí mismo, autoacusandose o expresando
directamente o indirectamente el deseo de suicidio ( suele conllevar hacer
responsable a un tercero de sus desgracias, o bien llamar la atención preocupándolo,
poniéndolo en jaque y agrediéndole directa o indirectamente; también pone pegas
para poner distancia con una situación que se siente difícil de manejar, etc.),
(5) Angustiando a terceros (el paciente adopta una conducta temerosa
y aprehensiva ante el curso de los acontecimientos y puede así llamar la
atención, poner pegas, e incluso obligar a que otros atiendan a cuidarse de los
temores del mundo como si no pudieran valerse por sí mismos, (6) Agrediendo
a otros directa o indirectamente (la descalificación abierta de la terapia o
del terapeuta, las faltas, tardanzas a las citas, etc., incluso la
evasión y pase de la responsabilidad del cambio al clínico pueden ser formar de
rebajar al terapeuta y a terceros).
.El
terapeuta cuenta con varias posibilidades de captar estas resistencias,
incluyendo sus propias reacciones emocionales ante las mismas. La llamada
contratransferencia psicoanalítica está incluida en esto, así como los esquemas
interpersonales en la línea de Sullivan y la psicoterapia cognitiva
interpersonal (p.e Safran y Segal); pero aquí más solo que reproducir
relaciones vinculares anteriores derivadas de la relación primaria con los
progenitores, lo que se repite es el esquema aperceptivo del paciente derivado
de su Estilo de Vida, es decir su propio Estilo de Vida. El planteamiento de
averiguar las metas inconscientes del adleriano Dreikurs en los trastornos de
conducta infantiles por su efecto interpersonal es netamente aplicable a la
relación terapéutica. De esta forma, tenemos algunos casos:
(1)
Si el terapeuta se siente tentado a defender con frecuencia sus argumentos, se
siente desafiado y entra con frecuencia discutir y debatir con el
paciente y trata de imponérsele, probablemente el paciente (o el
terapeuta) busquen la superioridad o llevar el control de la terapia.
(2) Si el terapeuta se siente herido por las acciones del paciente y le expresa
esto con frecuencia, es probable que el paciente busque la venganza.
(3)
Si el terapeuta se siente irritado por las continuas llamadas de atención
del paciente con trivialidades es posible que el paciente busque la atención o
afecto del terapeuta.
(4) Si el terapeuta se siente impotente ante las demandas o situación del
paciente, puede que el mismo o el paciente traten de evadir una tarea por
exceso de expectativas elevadas u otros argumentos, o de demostrar incapacidad
y rebaje del terapeuta.
.Evidentemente
el terapeuta puede ser la fuente de la propia resistencia, y no solo el
paciente; para ello es conveniente que conozca su propio Estilo de Vida (para
los adlerianos clásicos se exige un análisis personal). Cuando la resistencia
es del paciente el terapeuta la confronta y señala debidamente cuando la
observa en el aquí y ahora; pero debe hacerlo de manera hipotética y no como
una aseveración; además paralelamente estimulando la colaboración y apoyando la
autoestima del paciente en las áreas donde este afronta e haya afrontado
dificultades: Es decir la confrontación temprana de la resistencia si haber
trabajado y logrado una relación previa mínima adecuada puede ser ineficaz. También
hay que resaltar los aspectos positivos del paciente, su sentimiento de
comunidad conservado actual o pasado. Esto es común a muchas psicoterapias dinámicas
interpersonales y breves; pero aquí todo gira en torno al Estilo de Vida.
6.7.
La Terapia Adleriana Breve: Tres modelos
6.7.1. El
modelo de Nicoll (1999, 2000)
Nicolls
(1999, 2000) ha desarrollado un esquema de 4 fases para la terapia breve
adleriana, basándose en la psicología adleriana, la terapia breve estratégica,
las psicoterapias psicodinámicas breves, y la terapia interpersonal. Es un
encuadre de terapia bastante viable en contextos como la atención a la salud
mental pública.
FASE
1: EVALUACION CONDUCTUAL. DESCRIPCION DE LAS QUEJA PRESENTE
Es
importante evaluar las quejas del cliente, y traducirlas a hechos concretos,
preguntando sobre las ocasiones más recientes, y haciendo que describa la
situación, las emociones y acciones implicadas. Preguntas frecuentes para
esto son: (Nicoll, 1999)
1-“¿Qué hizo
la última vez que ocurrió eso?”
2-“¿A
quién afectó esto?”
3-“¿Cómo
reaccionó él/ella a eso?
4-“¿Cómo
respondiste a su reacción?”
|
Este
tipo de preguntas orienta la terapia hacia la focalización de problemas y su
reorientación en un contexto relacional o interpersonal.
FASE
2: EVALUACION DE LAS REGLAS DE INTERACCION SUBYACENTES
El
terapeuta ha recogido información sobre patrones repetitivos de
interacción del cliente con terceros, preguntándole por varios casos recientes
de su queja (o con otros métodos p.e autor registros, etc.). Ahora
puede desarrollar hipótesis sobre la función y finalidad de la conducta
sintomática del paciente en un contexto relacional; sobre las reglas
subyacentes de esa conducta. El cliente no es consciente de las mismas, de cómo
determinadas reglas mantienen sus dificultades.
Para ayudar
al paciente a reconocer esas reglas (p.e “Posiblemente, usted presenta estas
dificultades porque mantiene una serie de actitudes o reglas inconscientes que
debemos reconocer y modificar..¿Que opina al respecto de esto?”). Si el
paciente está de acuerdo en explorar esas reglas, el terapeuta puede proponer
varios métodos, p.e “la recolección de los primeros recuerdos”, “la
historia familiar y el genograma familiar”, la “pregunta por el milagro”,
etc. El terapeuta después presenta al cliente los resultados como
hipótesis posibles de las reglas inconscientes subyacentes.
FASE
3: REORIENTACION DE LAS REGLAS DE INTERACCION DEL CLIENTE
En la
fase anterior se ha ofrecido al cliente una explicación (del por qué)
presenta dificultades. Es un nivel de toma de conciencia cognitivo-perceptual
(el insghit intelectual tradicional), necesario, pero insuficiente. Se trabaja
con el cliente para ir un paso más allá (insghit emocional), para que este
también se dé cuenta de cómo aplica sus reglas en el presente y
pueda modificarlas. Con ese propósito el terapeuta usa varios
procedimientos como el “rebelar los efectos relacionales en la terapia, de las
acciones del cliente sobre el terapeuta”, “humor”, “la confrontación
y el señalamiento”, “el uso de metáforas”, “el diálogo socrático”, “la
externalización del problema”, y otros procedimientos de las terapias breves
centradas en las soluciones y excepciones, de las terapias narrativas y otros
enfoques. El terapeuta tiene un amplio abanico de múltiples técnicas de muchas
terapias, pero la usa con el propósito de producir un cambio en las reglas
subyacentes e inconscientes del cliente
FASE
4: PRESCRIPCION. NUEVOS RITUALES DE CONDUCTA
En la
última fase de la terapia adleriana breve se proponen tareas o rituales de
acciones o conductas para llevar a cabo fuera d consulta que potencien
alternativas a los patrones de interacción y reglas subyacentes previas. Estas
prescripciones conductuales deben adaptarse a las necesidades del cliente. Por
ejemplo : “el cambio del ritual de la coreografía” donde se va
introduciendo gradualmente nuevas secuencias repetitivas de acción en la
relación marital conflictiva, “el cambio del ritual del
actor” donde el cliente va adoptando distintos papeles en una interacción
problemática, el “ritual de la asertividad o la desensibilización, etc.,
prescribiendo procedimientos específicos, etc. En esta fase se enfatiza el
valor del cliente para aplicar estas nuevas acciones y su capacidad de llevarlo
a cabo, enfatizando siempre más el esfuerzo que el resultado en sí mismo.
6.7.2 El
modelo de Slavik (2000): La Terapia Adleriana Eficaz
Según el
Slavik y cols. (2000), la EFT no es una versión truncada de una terapia más
larga. La terapia adleriana, generalmente, tiende a ser bastante eficaz y la
noción de eficacia está en el entrenamiento típico de los terapeutas adlerianos
(Slavik et al., 2000, p. 250). Sin embargo, anotan que desarrollaron la EFT
debido a la demanda para una psicoterapia más breve, centrada en los
resultados. Aunque claramente deriva del acercamiento adleriano a la
psicoterapia, "este acercamiento. . . se ha basado y se ha adaptado a las
necesidades de América del Norte" (Slavik et al, 2000, p. 250). La terapia
adleriana eficaz está basada en el principio todas las personas son iguales en
sus derechos. Por consiguiente, el terapeuta es más un consultor que un experto
en la vida del cliente. Debido a esta premisa de igualdad que estructura toda
la terapia EFT, se espera del cliente una confianza en el proceso colaborativo
de "soluciones concordantes a las situaciones" (Slavik et al., 2000,
p. 250).
Slavik y cols, describen un acercamiento que contiene seis elementos
("tácticas"), y un proceso de terapia de 10 pasos.
Tácticas de
terapia la EFT: La apreciación global de los seis elementos
Hay seis
elementos conceptuales o tácticos en la EFT: (1) comprometer al cliente, (2)
tratamiento focalizado, (3) énfasis en los puntos fuertes del cliente y su
competencia, (4) terapia a corto plazo, (5) ánimo y estímulo como una luz
positiva y (6) énfasis en respeto mutuo e igualdad (Slavik et al., 2000).
(1)
Comprometa al cliente. La EFT da énfasis a la necesidad crucial de los clientes
para atraerlos hacia la cooperación y colaboración de los objetivos y
metas de la terapia. La cooperación y colaboración son necesarias para
comunicar las expectativas en terapia, apoyando el tratamiento e impidiendo una
terminación prematura de la terapia (Slavik et al., 2000).
(2)
Tratamiento focalizado: Se centra en lo que el cliente está haciendo con la
queja que refiere en terapia. El cliente, en colaboración con el terapeuta,
define, clarifica y especifica los problemas; genera soluciones y planes de
acción; e indica cuando ocurre un progreso adecuado (Slavik et al, 2000).
(3) Da
énfasis a los puntos fuertes y competencias del cliente. Una creencia básica de
la EFT es que los clientes son competentes y tienen la habilidad para
resolver sus problemas. Los clientes tienen fuerzas, competencias, talentos y
habilidades que pueden usarse para lograr sus objetivos
6.7.3.El modelo de Nystul (1999): Consejo de Resolución de Problemas
El modelo de
terapia adleriano es notablemente flexible. Es teóricamente integrador y
técnicamente ecléctico. El modelo PSC de Nystul (1999) es un ejemplo de
esta flexibilidad integradora. La PSC es un enfoque que integra la psicoterapia
adleriana y la terapia de realidad, desarrollada por William
Glasser (1998, 2000; también Wubbolding, 2000). Nystul (1999) destaca que
su modelo de cuatro pasos de resolución de problemas es un método tiempo
limitado, enfocado a la solución y un acercamiento que genera un análisis en
profundidad de los procesos inconscientes" (p. 40).
El
modelo de Cuatro pasos:
Nystul
(1999) explica que este acercamiento a la resolución de problemas es muy
estructurado, usando una serie de pasos que pueden enseñarse a los clientes e
impedir problemas futuros. Además, el método es “apropiado a corto plazo, para
aconsejar sobre problemas presentes, centrándonos en un enfoque de
solución" (p. 33). Nystul (1999) indicó que su modelo de PSC puede usarse
en cualquier punto en el proceso de la terapia pero que es muy útil como un
tipo de intervención que potencia el desarrollo de metas en la terapia.
A)
Paso l: Identificando el acercamiento ineficaz.
Nystul (1999) indicó que este paso es similar al de la terapia de realidad
cuando se enfoca sobre la conducta actual del cliente. Así, el terapeuta
pregunta "¿Qué está haciendo para resolver este problema? ¿Está funcionando
para usted?" (Nystul, 1999, p. 34). El cliente, de manera colaboradora con
el terapeuta, identifica los problemas y si se siente capaz de alcanzar
sus metas en la terapia. El último aspecto de este primer paso es ayudar al
cliente a comprender la responsabilidad que tiene en su comportamiento.
B)
El paso 2: Explorando la psicología del uso.
Según Nystul (1999), el terapeuta usa principios y procedimientos adlerianos
en la PSC para explorar los propósitos y metas del cliente,
para entender la psicología del uso particular de cada cliente que está detrás
del acercamiento ineficaz a sus problemas. Nystul (1999) destaca que las
personas aprenden métodos de solución de problemas en su niñez para satisfacer
necesidades básicas que le llevan a emplear métodos similares después
ineficaces para tratar con problemas de su adolescencia o madurez. Debido a sus
pensamientos que justifican estos acercamientos ineficaces (p.e., su lógica
privada), continúan a menudo creyendo que los métodos de resolución de
problemas aprendidos en su niñez para satisfacer sus necesidades siguen siendo
los adecuados como adolescentes y adultos. El terapeuta puede investigar la
psicología del uso del cliente y su lógica privada explorando los
recuerdos tempranos del cliente, de cómo usó un acercamiento ineficaz e
identificando las necesidades que se satisficieron. Según Nystul (1999), el
proceso de explorar la psicología del uso del cliente promueve dos resultados
positivos en terapia. Primero, al explorar la psicología del uso está
"animando y comunicando respeto a los clientes para clarificar e
identificar el precio asociado a los acercamientos ineficaces" (Nystul,
1999, p. 35). Segundo, ayuda en el proceso de normalizar los comportamientos de
clientes: Desde la perspectiva de la psicología del uso y la lógica privada, es
predecible y normal esperar que los clientes se comporten comportarse de la
manera que creen para satisfacer sus necesidades. Al normalizar, se tiene un
efecto positivo... se promueve una perspectiva de fortaleza personal y evita
las tendencias hacia la autocrítica, catastrofismo y otras tendencias
negativas. (Nystul, 1999, p. 35)
C) El paso
3: Mejorando la Motivación del Cliente.
El paso 3 en el modelo de PSC involucra comprometer al cliente en un análisis
del costo-ganancia para ayudarle a o comprender el coste de usar el
acercamiento ineficaz y lo que él/ella puede ganar dejándolo. Dirigiendo a
menudo el análisis de coste-ganancia el terapeuta ayuda al cliente a centrarse
en un coste significante primario, conocido como punto paradójico:
El punto
paradójico es el punto de la vida de una persona en que un acercamiento eficaz
se vuelve ineficaz (o, como Glasser diría, un comportamiento que ya no está
trabajando para ellos) .... Cuando el cliente se ha dado cuenta del efecto
paradójico de su acercamiento ineficaz, tenderá a estar más motivado para dejar
ese acercamiento. (Nystul, 1999, p. 36)
D) El paso
4: Desarrollando un acercamiento más eficaz.
Este
paso final del proceso de PSC busca ayudar a los clientes en seleccionar
"un nuevo acercamiento que satisfaga las necesidades identificadas en el
Paso 2 sin el costo asociado con su acercamiento ineficaz" (Nystul, 1999,
p. 36). El proceso compromete al cliente a seleccionar un nuevo acercamiento
para modificar o reemplazar el ineficaz. Este nuevo acercamiento tiene que ser
algo que el cliente ve como creíble y con el que él/ella esté de acuerdo. El
terapeuta ayuda al cliente a desarrollar pensamientos, sentimientos y
comportamientos para que el nuevo acercamiento tenga éxito. Nystul (1999)
declara que es importante, cuando sea posible, "desarrollar un
acercamiento que sea consistente con el concepto de sí mismo del cliente para
minimizar la resistencia. Por ejemplo, si un cliente quiere ser percibido como una
persona capaz de superar obstáculos, entonces el nuevo acercamiento debe
incorporar estas características sobresalientes" (p. 37). También afirma
que las técnicas adlerianas de actuar "como si y cogiendo a sí mismo” en
esta fase es particularmente útil en el modelo de PSC.
BIBLIOGRAFIA:
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psicología individual de Alfred Adler. Troquel, Méxicom 1959.
-Bitter,
J.R; Sonstegard, M.A and Pelonis,P:: Adlerian Group Counseling and Therapy:
Step-By-Step. Publisher: Taylor & Francis, Inc. 2004
-Carlson, J;
Watss, R.E, and Maniacci, M: Adlerian Therapy. American Psychological
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-Dinkmeyer,
D y Dinkmeyer : Psicoterapia y consejo adleriano. En: Linn, S.J y Garske,
J.P-Psicoterapias contemporáneas. Desclee de Brouwer, 1989.
-Oberst, U.E
and Stewart: Adlerian Psychotherapy. An Advance Approach to Individual
Psychology. Brunner-Routledge, New York, 2003.
-Ruiz, J.J y
Cano, J.J : Manual de psicoterapia cognitiva, R&C Editores, 2002.
-Shulman,
B.H : La terapia cognitiva y la psicología individual de Alfred Adler. En:
Mahoney, M y Freeman, A: Cognición y psicoterapia. Ediciones Paidós, 1988
-Safran J.D
y Segal, Z.V : El proceso interpersonal en la terapia cognitiva. Editorial
Paidós, 1994.
-Stein,H
(1997): Fases de la psicoterapia adleriana clásica. En: Classical Adlerian
Psychology Home Page - Alfred Adler Institute of San Francisco - Training in Classical Adlerian
Psychotherapy.
http://ourworld.compuserve.com/homepages/hstein/
http://ourworld.compuserve.com/homepages/hstein/
-Titze, M :
Fundamentos de teleoanálisis adleriano. Herder, 1983
Feliz 7 de febrero, y felicitaciones por el blog, es muy muy interesante. Saludos de otra adleriana de alma.
ResponderEliminarGracias Silvana
EliminarMe ha ayudado mucho este blog,mil gracias
ResponderEliminarMe ha ayudado mucho este blog,mil gracias
ResponderEliminarGracias Naty
Eliminarhuy he quedado satisfecho con la información obtenida de este blog mil y mil gracias
ResponderEliminarGracias jairtom
EliminarOlá Juan tudo bem ? Sou brasileira e estou terminando minha faculdade de psicologia em 2016, durante meus estudos que foram apresentados me apaixonei por Alfred Adler, mas é muito difícil conseguir material sobre ele o que é uma pena. Achei seu blog e gostei, é muito informativo, o que tenho aprendido sobre Adler tem sido por você, gostaria de saber se você sabe de alguma especialização em Psicoterapia Adleriana que possa indicar. um grande abraço !! e Parabénsssssss
ResponderEliminarEn sudamerica solo conozco Uruguay...el centro de estudios adlerianos
EliminarMe gusta!!!Es un trabajo completo y muy bueno! Felicitaciones!!!
ResponderEliminarSoy Psicologa graduada en New York, USA
Zully
Muchas gracias por sus palabras Zully.
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