domingo, 24 de marzo de 2013

MALTRATO EN LA PAREJA


C) Trastornos relacionados con el maltrato en la pareja:

.
En la relación de maltrato en la pareja (mayoritariamente. aunque no exclusivamente, ejercida por un varón sobre una mujer) influyen, desde una óptica adleriana,  los siguientes factores:




(1) La Personalidad o Estilo de Vida del Maltratador:  


   El maltratador básicamente es una persona que paga sus frustraciones con la persona que el percibe como débil, y a la que se encuentra vinculada hasta depender de ella para mostrarse autosufienciente.
Es decir presenta un fuerte sentimiento de inferioridad y una falta de sentimiento de comunidad; así como una forma de compensar su baja autoestima mediante el uso de la fuerza y la violencia. Públicamente puede mostrarse sociable, y no necesariamente ha de presentar un trastorno de personalidad que se manifieste en todas las esferas de su vida; pero en el hogar puede usar la relación  como fuente de compensación para sus frustraciones diarias. 




(2) La Personalidad o Estilo de Vida de la Persona Maltratada: 




    En algunas mujeres maltratadas puede  existir la necesidad imperiosa de dependencia afectiva a un varón como forma, a pesar de las palizas, de sentirse personas significativas, o bien la falsa ilusión de cambiar a sus maridos para ser mejores personas, o incluso de demostrarse que son mejores personas que los maltratadores. La cuestión, es que en algunos casos (no en todos), no basta con la dependencia económica del varón, sino que puede existir en la mujer (o la persona maltratada) formas de compensación neurótica o disfuncionales de su propia autoestima, lo que explica en parte la vinculación persistente al maltratador. Ello no debe servir sin embargo como elemento para culpar a la víctima, sino como elemento de comprensión de la situación y forma de ayudarla.

(3) Factores Sociales y Familiares:  




   El elemento clave en el maltrato. Sobre todo a las mujeres, es la desigualdad real, aún hoy en día entre hombre y mujeres en muchos aspectos de la vida (p.e roles familiares, toma de decisiones y poder en la familia), imagen de la mujer en los medios de publicidad (que alimentan el "imaginario" social ,etc.).





No hay comentarios:

Publicar un comentario