domingo, 24 de marzo de 2013

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD



7.7. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
 
.En la actualidad los adlerianos parten de una concepción psicobiológica de los trastornos de la personalidad, visión que es coherente con su criterio unitario de la personalidad.
.Enumerando los factores que aparecen tanto en la personalidad normal y patológica, tenemos:
 
(1) Factores biológicos : Predisposición temperamental, Herencia y funcionamiento del sistema nervioso central:  .Thomas y Chess (1977, 1984) han descrito patrones temperamentales en los niños y Burk y Rubinstein (1979) han aplicado estos patrones a los adultos en psicoterapia.

(2) Factores psicológicos: Descrito en términos de factores cognitivos, dinámicos (emotivo-motivacionales) y conductuales desde la psicología adleriana. Específicamente Mosak (1954) describió Las Creencias del Estilo de Vida sobre la visión del sujeto de si mismo, el mundo, los otros y las metas de la vida; junto con factores de aprendizaje y las habilidades sociales  y de afrontamiento de problemas.

(3) En la Evaluación y Concepción Clínica Adleriana de los Trastornos de la Personalidad se consideran los siguientes 9 aspectos: (Sperry y Mosak, 1996) :  

1-Apariencia Conductual (Cómo aparece el sujeto en sus acciones)
2-Conducta Interpersonal (Cómo es su estilo de relaciones con otros)
3-Estilo Cognitivo (Cómo es su sistema de creencias, fantasías, pensamientos y valoraciones)
4-Estilo Afectivo (Cómo y que emociones suele expresar con frecuencia)
5-Educación Parental y Factores Ambientales (Qué experiencias educativas y familiares ha vivido y aprendido el
   sujeto)
6-Tempreramento Biológico (Cómo es su nivel de energía y reactividad emocional general)
7-Visión de Si  Mismo (Cómo se percibe el sujeto a si mismo, cómo cree ser)
8-Visión del Mundo y los Otros (Cómo percibe el sujeto a su entorno y a los otros, como cree que són)
9-Sistema de Autoperpetuación (Conductas y Actitudes que mantienen el Estilo de Vida Personal)

1-Trastorno de Personalidad por Dependencia:
  

1-Apariencia conductual: Dócil, pasivo, no asertivo y falto de confianza en si mismo/a
2-Conducta interpersonal: Agradable, autosacrificado, dependiente, dócil. Espera que otros tomen la iniciativa para sus decisiones y responsabilidades
3-Estilo cognitivo: Sugestionable en las relaciones. Sobreprotector ("El padre bueno") para los otros con lo que les tiene cerca.
4-Estilo afectivo: Agradable pero ansioso. Tímido o triste
5-Educación parental y factores ambientales: Sobreprotección y mensajes del tipo : "Tú no puedes hacerlo solo/a"
6-Temperamento biológico: Bajo nivel de energía, temeroso, triste o apartado de otros durante la infancia
7-Visión de si mismo: "Yo soy bueno/a pero dudo de mi mismo/a (de mi capacidad para apañármelas por mí mismo/a)"
8-Visión del mundo y de los otros: "Otros deben cuidarme ante los problemas por qué yo soy incapaz de hacerlo"
9-Sistema de autoperpetuación: Autodesprecio y evitación del ciclo experiencial de iniciativas personales. No asertividad.

2-Trastorno Histrionico de la Personalidad:
  

1-Apariencia conductual:  Encantador /Busca la excitación. Lábil, caprichoso y  superficial.  
2-Conducta interpersonal: Manipulador para conseguir atención . Exhibicionista / coqueto.
3-Estilo cognitivo: impulsivo, temático, Conocimiento nulo de sus motivaciones  tacitas . 
4-Estilo afectivo: Despliegue emocional exagerado. 
5-Educación parental y factores ambientales: "Solo te prestamos  atención cuando haces lo que queremos ".Modelos parentales:  Manipuladores /histriónicos”: disciplina mínima o incoherente.  
6-Temperamento biológico:  Hiperresponsivo, patrón infantil externamente-orientado para la satisfacción. "Necesito que me tengan en cuenta" .  
7-Visión de si mismo:  "Necesito que me tengan en cuenta"; orientación externa de gratificación.
8-Visión del mundo y de los otros: "La vida me hace una persona nerviosa, porque necesito un  especial cuidado y consideración de otras personas".  
9-Sistema de autoperpetuación: Preocupación por lo externo /represión . Rechazo de los deseos personales  y la vida interna. Refuerzo de la necesidad de aprobación. 
 

 3-Trastorno Narcisista de la Personalidad:

1-Apariencia conductual: Presumido, jactancioso, snob. seguró de si mismo, centrado en si mismo, pomposo. Impaciente, arrogante.

2-Conducta Interpersonal: Desdeñoso, explotador, irresponsable. Sociable  pero sin empatía. Usa a los otros para complacerse


3-Estilo cognitivo: Cognitivamente expansivo y exagerado. Enfocado en imágenes y temas de auto-importancia. Se toma libertad para interpretar los hechos de manera favorable. Persistente e inflexible. Defensa: la identificación proyectiva (ver en los otros defectos personales que no se percatan en si mismo).
4-Estilo Afectivo: Autoconfianza, rabia narcisista.
-Educación parental y factores ambientales: "Tu eres un ser maravilloso y especial para nosotros".
6-Tempreramento Biológico: Es visto como alguien especial, con grandes talentos, o "promesa de exito futuro". Desarrollo temprano de la habilidad lingüística.
7-Visión de Si  Mismo: "Yo soy especial y único; y yo tengo privilegios y derechos especiales que los demás deben corresponder.
8-Visión del Mundo y los Otros: La vida es como una mesa de un banquete que debo probarl. Las personas me deben admiración y privilegio. Por consiguiente, deben tratarme como alguien especial.

9-Sistema de Autoperpetuación:  Creencia y fantasías de ser alguien especial +  desdén por los sentimientos y opiniones ajenas +  falta de empatía + interés social y responsabilidad poco desarrolladas +  aumento del interés centrado en si mismo con autoreforzamiento de la idea de ser alguien especial.

4-Trastorno Antisocial de la Personalidad:

1-Apariencia Conductual: Impulsivo, enfadado, hostil, corre riesgos, verbal o físicamente abusivo, ve la intimidad como muestra de debilidad.
2-Conducta Interpersonal: Antagonista y beligerante. Astuto y calculador. Muy competitivo y mal perdedor. Desconfiado de otros
3-Estilo Cognitivo: Impulsivo, Inflexible, y externamente orientado. Realista y desviado. Defensa: Acting-out (Paso al acto impulsivo)
4-Estilo Afectivo: Locuaz, poco profundo, superficial.
5-Educación Parental y Factores Ambientales: "El fin justifica los medios". Hostilidad parental. Aprendizaje de la venganza y deficiencias de figuras de autoridad. Desorganización familiar y otros sistemas sub-culturales
6-Tempreramento Biológico: Bajo umbral para la estimulación límbica e ineficiencia para los centros de inhibición centrales. Tipo mesomórfíco-endomomórfico combinado.
7-Visión de Si  Mismo: "Soy hábil para conseguir lo que quiero".  "La gente me ve como competitivo, enérgico, duro y confiado"
8-Visión del Mundo y los Otros: "La vida es dura y hostil; y las reglas me impiden conseguir lo que deseo".  "Por lo tanto debo romperlas si quiero conseguir lo que necesito; y evitar que otros me lo impidan".
9-Sistema de Autoperpetuación: Necesidad de poder +  Miedo de que abusen o le humillen -  rechazo de la ayuda de otros +  tendencia a provocar a otros que refuerza el estilo antisocial de vida.

5-Trastorno Esquizoide de la Personalidad:

1-Apariencia conductual: Discurso verbal: lento y monótono. Letárgico, inatento, no espontáneo.

2-Conducta Interpersonal: Poco interesado en los asuntos humanos cotidianos y en la amistad.  "Cara de indiferencia" en lo social. Raramente responde al afecto o las acciones positivas de otros. Satisfecho de estar apartado de otros.
3-Estilo Cognitivo: Cognitivamente distraído (se desvían en otros asuntos tangenciales). Poco introspectivo. Defensa: Intelectualización
4-Estilo Afectivo:  Apartado e indiferente
5-Educación Parental y Factores Ambientales: "¿Quién es usted y que quiere?". Rigidez y falta de expresiones afectivas en la familia de origen. Familia fragmentada a nivel de comunicación. Escasa socialización en habilidades interpersoanles.
6-Tempreramento Biológico: Patrón infantil de pasividad y anhedonia.  Exceso dopaminérgico en los receptores  post-sinapticos a nivel límbico y en lóbulo frontal. Tipo Ectomórfico.
7-Visión de Si  Mismo: "Soy un místico en la vida, y no necesito a nadie". "Soy indiferente a todo"
8-Visión del Mundo y los Otros: "No hay sitio para mi en la vida, y es peligrosa para mí". "Por lo tanto debo mantenerme a distancia con los otros y las tareas de la vida para evitar que me haga daño"
9-Sistema de Autoperpetuación: Infrecuente actividad social + insensibilidad social + reforzamiento del aislamiento social

6-Trastorno de la Personalidad por Evitación:

1-Apariencia conductual: Tímido, desconfiado, aprensivo, apartado socialmente. Sentimiento de vacío y despersonalización.

2-Conducta Interpersonal:
Cauteloso, como pasando un "test de confianza" a otros. Evita ser desaprobado y se autoprotege anticipadamente. Desea ser aceptado, pero mantiene las distancias. Tiene   habilidad  interpersonal pero teme usarla.
3-Estilo Cognitivo:  Vigilante  perpetuamente. Pensamiento fácilmente distraible e hipersensible.
4-Estilo Afectivo: Tímido y aprehensivo
5-Educación Parental y Factores Ambientales:  "Solo nosotros te aceptamos y nadie mas". Rechazo o ridículo familiar. Separación del grupo familiar de relaciones con su entorno.
6-Tempreramento Biológico: Patrón infantil de hiperirritabilidad . Bajo umbral para la activación del sistema nervioso autónomo
7-Visión de Si  Mismo: "Soy inadecuado/a y me asusta el rechazo". Crónicamente tenso, fatigado, autoconsciente. Devalué su capacidad personal, autocrítico.
8-Visión del Mundo y los Otros: "El mundo es injusto, la gente te critica o rechaza, pero debo buscar alguien que me acepte".  "Debo estar vigilante ante  la posibilidad de rechazo". "Y si las cosas no me gustan, puedo fantasear diariamente"
9-Sistema de Autoperpetuación: Temor al rechazo y la humillación social, + hipervigilancia + restricción de experiencias sociales + catastrofismo+  refuerzo de la lastima de si mismo sin acciones de cambio.

7-Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad:

1-Apariencia conductual: Adicto al trabajo,  fiable. Terco, posesivo. Indeciso. Perfeccionista. Deja las cosas para después

2-Conducta Interpersonal: 
Anula los sentimientos.  Rígido con  sus iguales y subordinados. Generoso con superiores. Cortés. Fiel
3-Estilo Cognitivo: Constrictivo, basado en reglas, no imaginativo. Conflicto aserción (desafío) versus agradar (obediencia)
4-Estilo Afectivo: Austero, triste
5-Educación Parental y Factores Ambientales: "Debes obedecer las reglas para ser bueno". Sobrecontrol parental.
Entrenamiento en sobreresponsabilidad y culpa.
6-Tempreramento Biológico: Temperamento anhedonico. Suele ser el hijo mayor.
7-Visión de Si  Mismo:  "Yo soy responsable de las cosas que me salgan mal".  Espera que otros le vean como competente,  virtuoso y fiable

8-Visión del mundo y de los otros:   La vida es imprevisible y se espera mucho de mi". "Por lo tanto debo controlar las cosas de manera  adecuada

9-Sistema de Autoperpetuación:   Expectación ansiosa extrema +  Rigidez en conductas y creencias  + Tendencia a la autocrítica + Reglas rígidas sobre el trato  social y evitación social + conducta pasiva -agresiva

8-Trastorno Esquizotípico de la Personalidad:

1-Apariencia conductual: Excéntrico, errático, bizarro. Discurso peculiar, pero no incoherente. Ausencias laborales.

2-Conducta Interpersonal: 
Socialmente aislado. Relaciones superficiales; intensa ansiedad social, aprehensión  o apatía.  Relaciones conyugales superficiales; sepación o divorcio
3-Estilo Cognitivo:  "Desapego cognitivo",  esparcido, reflexivo. Pensamiento mágico, supersticioso. Defensa:  deshacer los hechos y pensamientos malos.
4-Estilo Afectivo: Hipersentitivo, hostil y  apartado
5-Educación Parental y Factores Ambientales: "Eres  un pájaro extraño".  Ambiente familiar frio y distante. Comunicación parental fragmentada y contradictoria
6-Tempreramento Biológico: Para el subtipo esquizoide: Patrón pasivo infantil + baja reactividad autonómica + pobre estimulación parental o indiferencia. Para el subtipo evitativo: Patrón infantil de temor + hipersensibilidad autonómica + desprecio parental +  críticas a sus acciones en exceso
7-Visión de Si  Mismo: "Soy distinto a otros, estoy en otra onda". Experiencias  de vacío interior y extrañeza, despersonalización y disociación.
8-Visión del Mundo y los Otros: "La vida es extraña e inusual y los otros tienen intenciones especiales y mágicas para sus acciones. "Por lo tanto debo observar con cautela de manera apartada y curiosa sus intenciones"
9-Sistema de Autoperpetuación:  Experiencias de  aislamiento y autoaislamiento que son reforzadas y autoreforzadas al percibirse diferente a otros

9-Trastorno Límite (Borderline)  de la Personalidad:

1-Apariencia conductual:  "Hemofílico" a las emociones, resentido, impulsivo, acting out. Desvalido, disfórico, vacío interior. Ritmos circadianos emocionales irregulares

2-Conducta Interpersonal:
Paradójica (ciclos de idealización inicial y devaluación y desprecio posterior de otros). Facilidad para el  resentimiento (se siente abandonado por otros y deprimido por ello). Ansiedad de separación como primer motivador; inversión de papeles
3-Estilo Cognitivo:  Inflexible, rigidez en las abstracciones, grandiosidad e idealización,. Razonamiento por analogía, no basado en experiencias de aprendizaje. Locus de control  externo, culpa a otros. Pobre capacidad de memoria evocativa.
4-Estilo Afectivo: Extrema labilidad en el estado de humor  y afectos hacia otros
5-Educación Parental y Factores Ambientales: "Cuando seas mayor te pasaran cosas malas" (mensaje parental). Sobreprotección  y respuestas inconsistentes a sus demandas por los padres.
6-Tempreramento Biológico:  Para el subtipo dependiente: patrón pasivo infantil+ baja reactividad del sistema nervioso autónomo + sobreprotección parental +  escasas experiencias relacionales  agradables, inconsistencia parental. Para el subtipo pasivo agresivo : Patrón de niño difícil en la infancia + afecto irritable + inconsistencia parental
7-Visión de Si  Mismo: "No sé como soy ni lo que quiero".  Problemas de identidad de género, lealtad, elección profesional, y valores. Autoestima fluctuante dependiendo del estado emocional
8-Visión del Mundo y los Otros: "La gente es maravillosa, yo no". "Es estupendo tener metas, pero yo no tengo". "La vida no está hecha para mí". "Por lo tanto no me comprometo con nada ni nadie"
9-Sistema de Autoperpetuación: Estrategias de afrontamiento contraproducentes con inversión fluctuante de roles (p.e sumisión a agresividad), caos y despersonalización, episodios psicóticos breves, incremento de disforía  y/o auto-agresión  para lograr aliviarse.

10-Trastorno Paranoide de la Personalidad:

1-Apariencia conductual: Actitud reservada y de hipervigilancia defensiva. Se resiste a las influencias externas. Permanentemente tenso porque se moviliza contra posibles amenazas en las relaciones. Afecto restrictivo y  celoso

2-Conducta Interpersonal:
Desconfiado, callado, preparado para el contraataque. Provocativo e hipersensible
3-Estilo Cognitivo:  Desconfianza, tendencia a negarlas evidencias en contra de sus prejuicios. Puede tener  actividad delirante conspirativa ante situaciones de estrés
4-Estilo Afectivo: Apartado, irritable, fácilmente  se le provoca
5-Educación Parental y Factores Ambientales: "Eres diferente. Ten cuidado con las intenciones ajenas" . Perfeccionismo parental +  Exceso de críticas parentales + aislamiento y actitudes vigilantes
6-Tempreramento Biológico: Bajo umbral para la activación límbica y deficiencia de la inhibición central.  El subtipo narcisista: hiperreactividad temperamental +  hipervaloración e indulgencia parental + déficit en cooperación y habilidades interpersonales + grandiosidad egoísta, estilo agresivo. Subtipo compulsivo: temperamento anhedonico + rigidez y control parental. Subtipo pasivo-agresivo: irritabilidad afectiva + inconsistencia parental
7-Visión de Si  Mismo: "Yo soy especial  y diferente. Y la gente me envidia por ello".
8-Visión del Mundo y los Otros:  "La vida es injusta, impredecible y exigente. La gente es peligrosa, y debo estar preparado para defenderme"
9-Sistema de Autoperpetuación:  Rigidez y suspicacia interpersonal +  Culpa y atribución de intenciones malévolas a otros+ aislamiento social+ confirmación persecutoria al provocar a otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario