domingo, 24 de marzo de 2013

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS Y PSICOSOMATICOS



7.8. TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS Y TRASTORNOS PSICOSOMATICOS


 
   La perspectiva adleriana de los trastornos mentales orgánicos esta muy relacionada con la teoría de la inferioridad orgánica formulada inicialmente por Adler en 1907. Según Dreikurs (1948) la formulación de la inferioridad orgánica hade referencia a una deficiencia orgánica-biológica de carácter estructural, funcional o morfológica que contiene tres niveles interrelacionados :
 
A) Nivel somático (déficit biológico en cuestión).
B) Nivel neuronal (relación entre ese déficit biológico y el sistema nervioso).
C) Nivel psicológico (vivencia y posición subjetiva ante ese déficit). Sperry (1988) ha reformulado la teoría de la inferioridad orgánica desde una perspectiva holista  donde la reacción del paciente ante el déficit real biológico de pende del esfuerzo compensatorio que desarrolla ante el mismo.
 
.Por ejemplo : Una persona afectada por una agitación y estado confusional producido por un trastorno del lóbulo temporal con foco epiléptico (déficit o inferioridad orgánica somática y neuronal) responderá  al mismo no solo dependiendo de esa disfunción biológica sino también de su forma de compensar (intento de superación del déficit)  y de su forma percibir ese déficit subjetivamente.
 
.La inferioridad orgánica puede ser genética (p.e fibrosis cistica, Corea de Huttington..), cromosómica (p.e Sindrome de Down, Síndrome de Turner,...), situacional-accidental (p.e infarto, traumatismo craneo-encefálico, etc) o autoinducida (p.e  efectos del abuso de sustancias, daño por anoxia, daño físico derivado de un intento suicida, etc).
 
.La dirección y la orientación subjetiva de la compensación está influenciada (no determinada unilateralmente) por varios factores : (1) El entrenamiento  o aprendizaje infantil (p.e estilo educativo mimado que conlleva usar a los otros para manejar los problemas de la vida; efectos de la compensación de un déficit orgánico real, y  el descuido del niño relacionado con un pobre interés social posterior) , (2) El entrenamiento o aprendizaje familiar (el estilo de vida familiar afecta a la exacerbación y mantenimiento de diversos problemas físicos y emocionales), (3) Efectos clínicos del shock (el shock o daño producido por un factor exógeno o biológico puede ser usado por el sujeto con distintas finalidades, según la orientación de su estilo de vida, p.e para manipular a su familia, para evitar responsabilidades, para obtener atenciones, etc), y por la (4) Lógica Privada (Estilo cognitivo subjetivo orientado por los intereses y meta personal ajeno al interés común).


 
***.El anterior modelo es aplicable a los trastornos mentales orgánicos (con un mayor peso de los factores biológicos en su génesis), a los trastornos psicosomáticos y a los trastornos médicos en general, donde la posición y orientación subjetiva e inconsciente del sujeto puede tener un importante papel. Igualmente puede ser relevante en el entendimiento, desde la perspectiva adleriana de los trastornos por estrés, postraumático, burnout, etc.
 

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