2.7.4 La constelación de la serie de hermanos.
El puesto que ocupa el niño en la serie de hermanos y en el orden de
nacimiento, influye en la formación del estilo de vida, junto a la opinión o
construcción que hace el niño de esta situación. Para considerar este factor
además, hay que contar con la diferencia de edad entre los hermanos. Por
ejemplo en una familia de muchos hijos, si hay grandes diferencias de edad entre
dos conjuntos de hijos (más de tres años); hay que considerarlos como conjuntos
independientes para valorar este factor.
Es común
distinguir cuatro puestos en la serie de hermanos:
1) El
hijo único: Su venida al mundo suele ser recibida por los padres como un
don especial. Suele ser un niño muy mimado y consentido por la madre; de modo
que el niño puede desarrollar lo que se ha llamado "complejo
materno" (Complejo de Edipo), donde desea estar muy cerca de la madre y
expulsar al padre del círculo familiar. Si la atmósfera familiar es democrática
y no se mima demasiado al niño; estos niños suelen desarrollar habilidades y
talentos activos-agresivos, de dominio y autosuficiencia y se convierten en
niños precoces y sabiondos. Si la atmósfera familiar es disfuncional suelen
estar predispuestos a un estilo de vida
problemático.
2) El
hijo primogénito o mayor: Durante un tiempo es el hijo único. Con la
llegada del hermano suelen experimentar la vivencia de
"destronamiento" que supone percibir que han dejado de ser el centro
de atención para los padres. En la mayoría de los casos suelen superar este
acontecimiento y se autoafirman para salir adelante; pero si fracasan adoptan
una posición pesimista ante el presente y el futuro, y temen ser superados por
otros en competencia. En este último caso añoran el pasado y detestan el
presente y futuro; lo que suele llevarle a adoptar actitudes conservadoras ante
la vida.
3) El
niño seudogénito o segundo hijo: Suelen adoptar una actitud de competencia
con el hermano mayor, lo que al luchar con un igual les suele facilitar, por lo
general, un estilo activo, superador y un comportamiento futuro de cooperación.
Sus actitudes suelen ser progresistas y abiertas. Cuando existe mayor
diferencia de edad con el hermano mayor y una atmósfera familiar disfuncional
suelen desarrollar actitudes de debilidad e inferioridad. Si aún llega el
tercer hermano tendrán que pasar
además por la experiencia del "destronamiento".
además por la experiencia del "destronamiento".
4) El
hijo menor o benjamín: Estos niños están a salvaguarda de sufrir la
experiencia del destronamiento, y suelen estar muy mimados por toda la familia.
En una atmósfera democrática y de no excesivo mimo tendrán una excelente
oportunidad para contactar con una multitud de diversidad de experiencias; y
facilitara en ellos una gracia y talentos especiales. Si la familia le tiene
por el mas pequeño, el más débil y el más dependiente pueden desarrollar una
actitud de desmoralización y métodos de compensación de tipo
"apelativos" de llamadas de atención y demandas de afecto ,como las
neurosis histéricas, las depresiones de quejas (histeriformes) ,la
claustrofobia o la agorafobia.
Es
importante también al considerar esta condición contar con las formas
especiales de configuración de la serie de los hermanos como sería
el caso de un único chico entre chicas o una chica entre chicos. En estos casos
ese chico o esa chica suelen adoptar posturas extremas de muy fuertes o muy
débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario