Nace el 7 de Febrero de 1870 en Viena (Austria), y muere el 28 de Mayo de 1937 en Aberdeen (Escocia). Se graduó en Medicina, en 1985, donde comenzó a trabajar de oftalmólogo en 1897. Más tarde hizo prácticas como internista. Su primer encuentro con Freud se produce en 1899. Adler defendió las ideas de Freud en la Escuela vienesa de Medicina, en los círculos médicos locales y en la prensa. Desde 1902 participó en una pequeña tertulia organizada en casa de Freud. Escribe (1904) "El doctor como educador”. Ya por esta época Adler, a petición de Freud, desiste de su primera decisión de romper con el circulo. En 1907 escribió su monografía sobre la inferioridad de un órgano y su compensación psíquica: "Estudio sobre la inferioridad de los órganos y su compensación psicológica”. En 1908 da una conferencia en Viena sobre "el instinto de agresión”. En 1910 es nombrado presidente de la rama vienesa de la asociación psicoanalítica. Edita, junto con Freud y Steckel en 1910 "Revista de psicoanálisis", siendo Adler su director. Entre enero y febrero de 1911 dicta cuatro conferencias que constituyen "una crítica sobre la teoría sexual de Freud en la vida mental". Al terminar la cuarta conferencia la mayoría de los freudianos presentes decidieron, pese a la opinión contraria de Steckel, seguir siendo miembro de la sociedad psicoanalítica, pero advirtiéndole de no rechazar la teoría sexual de Freud. En agosto de 1911 anuncia en la editorial de la Revista de psicoanálisis su renuncia a formar parte del consejo editorial, lo que marcó su retirada del movimiento psicoanalítico. En 1912 se publicó "El carácter neurótico”. En este trabajo Adler establece la "psicología individual" como teoría de la unidad del individuo que tiende a metas finales de carácter inconsciente.
En esta obra desarrolla el tema de la compensación
infantil al sentimiento percibido de inferioridad mediante distintas
estrategias hacia una meta final (de superioridad). En sus obras posteriores
Adler desarrollo su modelo psicológico centrado en las influencias del medio
social y familiar en el carácter del sujeto, en conjunción con sus construcciones
subjetivas de sus experiencias; conjunción que desemboca en el "Estilo de
Vida" inconsciente, rector del psiquismo humano. Después de la primera
guerra mundial, organizó las clínicas de orientación de niños en Viena, siendo
propiamente el primer psicólogo/psiquiatra infantil de nuestra era. Entre
1927-28, Adler dio una serie de conferencias en los Estados Unidos. El modelo
de la psicología adleriana concibe la psicopatología como expresión extrema del
egocentrismo del sujeto contra los intereses de la cooperación social. La
psicoterapia y la pedagogía adleriana tiene como finalidad el desarrollo de la
cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia
la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de
la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta
determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que
investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son
construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o
constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La
relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del
sujeto.
Otras de las obras de Adler son:
"La práctica y la teoría de la psicología individual" de 1920,
"Comprensión de la naturaleza humana" de 1928-1930, "La
educación de los niños" de 1929, "Superioridad e interés social"
(obra póstuma de 1965).
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