2.14. Semejanzas
y diferencias con otros enfoques de la psicología y la psicoterapia:
conductismo, cognitivismo y constructivismo
Solo mencionamos algunas de estas similitudes y diferencias; pero queremos
observar que la psicología adleriana, para nosotros al menos, anticipa y
trasciende los tres enfoques mencionados.
1-Psicología
y psicoterapia conductual:
-Semejanzas: Importancia de una terapia basada
en el aprendizaje y desarrollo de estrategias de afrontamiento. Importancia de
los métodos activos y conductuales, sobre los puramente verbales.
Preferencia por el refuerzo positivo de carácter natural mas que por el
refuerzo artificial y el castigo. Semejanza en cuanto dar importancia a los
factores ambientales, sobre todo los de tipo contextual, cultural y social.
-Diferencias: La psicoterapia adleriana se
centra mas en la interacción que solo en el ambiente en la explicación de la
conducta, y da un papel más activo a los aspectos subjetivos que el
conductismo. En la psicoterapia adleriana hay espacio para el
condicionamiento, pero también para la libertad humana; cosa que no ocurre
en el conductismo, que no cree en la libertad, y la ve una falacia.
Nota: La explicación de estas diferencias es sin embargo cuestionable,ya que las afirmaciones anteriores sobre el conductusmo suelen basarse en premisas erroneas (y que de hecho he modificado desde que públiqué esta entrada allá por 2003). En Marino Perez: "Contingencia y drama". Editorial Minerva Ediciones, 2004; pueden apreciarse algunos de estos malentendidos sobre el conductismo. Entre estos estan que el conductismo si contempla la libertad y la responsabilidad (pero con conocimiento de las variables de control y no de cualquier forma) o el tema de la finalidad de la conducta. Hoy en día incluso considero que el conductismo está aún mas cerca de la psicología adleriana que incluso el constructivismo y el cognitivismo; tema que hasta los propios adllerianos habian pasado por alto. Esto merecerá una entrada posterior mas detallada a este blog
Nota: La explicación de estas diferencias es sin embargo cuestionable,ya que las afirmaciones anteriores sobre el conductusmo suelen basarse en premisas erroneas (y que de hecho he modificado desde que públiqué esta entrada allá por 2003). En Marino Perez: "Contingencia y drama". Editorial Minerva Ediciones, 2004; pueden apreciarse algunos de estos malentendidos sobre el conductismo. Entre estos estan que el conductismo si contempla la libertad y la responsabilidad (pero con conocimiento de las variables de control y no de cualquier forma) o el tema de la finalidad de la conducta. Hoy en día incluso considero que el conductismo está aún mas cerca de la psicología adleriana que incluso el constructivismo y el cognitivismo; tema que hasta los propios adllerianos habian pasado por alto. Esto merecerá una entrada posterior mas detallada a este blog
2-Psicoterapia
cognitiva:
-Semejanzas: Importancia de los esquemas
subjetivos en la explicación de la conducta y las emociones. De igual
manera se defienden los métodos de verificación y contraste de cogniciones
para muchos casos (no para todos). Semejanza en suma al papel central de
la cognición y los significados personales. Los adlerianos comparten con
los cognitivistas el dicho de Epicteto: “Las personas no responden directamente
a los acontecimientos, sino a la opinión que se hacen de ellos”.
-Diferencias: Mayor importancia al contexto
social y su papel en la formación de esquemas personales. La terapia
adleriana trabaja con métodos cognitivos, pero también da mas
importancia a los métodos experienciales y de uso del hemisferio derecho
(p.e análisis y terapia con los sueños, de fantasías, etc). La terapia
adleriana está más orientada a la educación y los asuntos sociales que la
terapia cognitiva, que se suele centrar la mayoría de las veces tan solo en
la psicoterapia.
3-Psicoterapia
constructivista:
-Semejanzas: Adler está cerca de los
planteamientos constructivistas en la importancia de la diversidad y el
alternativismo constructivista frente al monopolio de las versiones
totalitaristas del conocimiento; y sobretodo en la época que defendió los
planteamientos del filosofo Vaihinger. Las otras semejanzas son similares a las
formuladas en el punto anterior respecto al cognitivismo.
-Diferencias: Sin embargo la psicología
adleriana tiene un compromiso ético y social del que suele carecer el
relativismo constructivista, centrado en el interés social, que aunque varié en
cada momento y contexto sociocultural e histórico se plantea como un valor
universal y no relativista.
Bibliografia:
-Adler, A:
--El carácter neurótico. Ed.Paidós.1984 (original, 1912)
--Práctica y teoría de la psicología del individuo. Ed. Paidós (original, 1924)
--El conocimiento del hombre. Espasa-Calpe.1984 (original, 1927)
--Breves comentarios sobre razón, inteligencia y debilidad mental. 1928. En : Superioridad e interés
--El carácter neurótico. Ed.Paidós.1984 (original, 1912)
--Práctica y teoría de la psicología del individuo. Ed. Paidós (original, 1924)
--El conocimiento del hombre. Espasa-Calpe.1984 (original, 1927)
--Breves comentarios sobre razón, inteligencia y debilidad mental. 1928. En : Superioridad e interés
social.
--Superioridad e interés social . Una colección de sus últimos escritos (1928-1937). Recopilación de
Ansbacher, H.L y Ansbacher, R.R. Fondo de Cultura Económica, 1968.
--Breves comentarios sobre razón, inteligencia y debilidad mental. En : Adler-Superioridad e interés
--Superioridad e interés social . Una colección de sus últimos escritos (1928-1937). Recopilación de
Ansbacher, H.L y Ansbacher, R.R. Fondo de Cultura Económica, 1968.
--Breves comentarios sobre razón, inteligencia y debilidad mental. En : Adler-Superioridad e interés
social.(original, 1928)
Recopilación de escritoas de H.L. Ansbacher y R.R. Ansbacher. Fondo de Cultura Económica.
Recopilación de escritoas de H.L. Ansbacher y R.R. Ansbacher. Fondo de Cultura Económica.
México, 1968.
--El sentido de la vida. Espasa-Calpe.1975 (original, 1933)
--El sentido de la vida. Espasa-Calpe.1975 (original, 1933)
-Alarco, C :
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-Bottome, P:
Alfred Adler. Apostol de la libertad. Miracle, Barcelona, 1952
-Dinkmeyer,D
y Dinkmeyer, D : Psicoterapia y consejo adleriano. En : Lin, S.J y Garske, J.P
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Psicoterapeas contemporáneas.Descleé de Brouwers, 1989
-Ellis, A y
Grieger, R: Manual de terapia racional-emotiva. Descleé de Brouwer, 1981
-Ford, D.H
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-Hobmair, H
y Treffer,G : Psicología individual. Educación y sociedad. Ed. Herder, 1981
-Oberst, U.E
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-Oberts: --El trabajo terapéutico con sueños: una aproximación
adleriana-constructivista. En :
Revista de psicoterapia volumen 34-35. páginas 137-150. 1998
--La psicología individual de Alfred Adler en el contexto del constructivismo (en prensa) (**)
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-Perez, M :
La psicoterapia desde el punto de vista conductista. Ed. Biblioteca Nueva,
1996.
-Ruiz, J.J y
Cano, J.J : Manual de psicoterapia cognitiva. R&C, 2002 (**)
-Ruiz, J.J;
Cano, J.J; Imbernón, J.J; Barbudo, F; Lujan, J.E y Pérez, M :Trabajando los sueños en
psicoterapia. R&C,
2002 (**)
-Shulman,
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-Titze, M :
Fundamentos del teleoanálisis adleriano. Ed. Herder. 1979
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