domingo, 10 de marzo de 2013

CONSCIENTE E INCONSCIENTE



2.13. Consciente e inconsciente en la psicología adleriana
   La psicología adleriana rechaza el dualismo entre lo consciente y lo inconsciente en cuanto a instancias diferentes del individuo; ya que ella es una psicología holista que defiende  la unidad de la personalidad ("individuum", psicología individual). 

   Lo consciente e inconsciente para Adler no obedece a estructuras mentales diferentes sino a las formas que tiene la persona para alcanzar su meta final, su principal objetivo. El objetivo final como ya se apuntó era el estado definitivo de seguridad que proporcionaría el esfuerzo de significación individual o compartida de cada persona. Pero en el plano de los objetivos a corto y medio plazo existirían una diversidad de objetivos conscientes derivados del objetivo final inconsciente. 



  De esta manera  se plantea una continuidad entre los procesos conscientes e inconscientes. Ambos son regidos por el estilo de vida. El estilo de vida, a nivel inconsciente supone un plan inconsciente de vida que es una construcción cognitiva que contiene tanto el objetivo o meta final y las estrategias de acción derivadas del mismo. 

   A nivel consciente, el estilo de vida está conformado por las razones, atribuciones y valores que el sujeto esgrime para su conducta; elementos que han sido seleccionados por el campo de intereses subordinados al plan inconsciente de vida. De esta manera la persona es consciente de sus intereses, de las razones aparentes de sus elecciones en la vida (p.e tipo de trabajo, pareja, etc); pero no de la base, o mejor dicho de la finalidad, que guían esas elecciones e intereses conscientes. Sin embargo, ante su aparente, a veces contradicciones tanto los medios conscientes como inconscientes (p.e los apaños creativos en la formación de síntomas), están subordinados al estilo de vida. Por lo tanto en el funcionamiento consciente e inconsciente podemos encontrar una diferencia de métodos o medios para alcanzar el objetivo final. Los sub-objetivos también serán diferentes (p.e búsqueda de pareja, trabajo, relación sexual, etc); pero todo el conjunto está en función del estilo de vida y su objetivo finalista. 

                                                                               
                                                                 Estilo de Vida  
Fines y medios  inconscientes----------->
Fines  y medios conscientes
Plan Inconsciente de Vida
Razones, valores y atribuciones conscientes
Objetivo final
Objetivos a corto y medio plazo

1 comentario:

  1. de que manera puedo realizar y aplicar un plan inconsciente de vida?

    ResponderEliminar