3. LA
EDUCACION EN LA PSICOLOGIA ADLERIANA
La orientación adleriana en la educación de niños y adolescentes defiende tres
argumentos básicos:
1º-El objetivo de la educación es
el desarrollo del sentimiento comunitario, de ponerse los propios
conocimientos, actitudes y habilidades al servicio de la comunidad, del
bien común.
2º-Lo más
decisivo en la educación no es el programa o método educativo sino la actitud del
educador. La actitud adecuada
del educador es la de la "benevolencia amistosa"
3º-La
estimulación es el principal método básico de la educación; sobre todo la
estimulación en la búsqueda de soluciones compartidas.
3.1. La meta de la educación: Educar para la cooperación
Para la psicología y pedagogía de orientación adleriana la finalidad de la
educación esa en el desarrollo de las actitudes y capacidades de
cooperación de la persona.
Esa cooperación conlleva varios aspectos :
1º-Estar abierto y dispuesto ante el prójimo
2º-Desarrollar la conciencia de estar unido a otros y compartir su destino
3º-Disponerse para contribuir al bien común y colaborar activamente en la comunidad
4º-Desarrollar la capacidad de empatía hacia otros
La cooperación es el rasgo central determinante de la educación en la práctica
adleriana de la educación. Para llegar a ella son necesarias una serie de comportamientos
prerrequisitos o condiciones previas:
1º-Conocer el problema a resolver
2º-Estar dispuesto a comprometerse en la búsqueda de soluciones
3º-Tener presente como cada uno de los implicados puede contribuir a la solución
4º-Unificar un procedimiento compartido de solución que satisfaga a todos los implicados en el problema
5º-Capacidad y actitud de trabajar y entregarse a la solución
3.2. La conducta del educador
2º-Estar dispuesto a comprometerse en la búsqueda de soluciones
3º-Tener presente como cada uno de los implicados puede contribuir a la solución
4º-Unificar un procedimiento compartido de solución que satisfaga a todos los implicados en el problema
5º-Capacidad y actitud de trabajar y entregarse a la solución
3.2. La conducta del educador
La conducta del educador con sus alumnos (o la de los padres con sus hijos)
refleja el estilo personal del mismo, sus reacciones emocionales, su conducta
social y su disposición para trabajar. De aquí la importancia de la
"educación del educador". Esta educación de los propios
maestros, padres, y educadores en general debe estar orientada hacia:
1º-Trabajar
su propia autoeducación: Aceptando que es un ser imperfecto, incompleto,
no omnisciente ni omnipotente, y estando dispuesto a la vida comunitaria
2º-Desarrollando
una actitud de "benevolencia amistosa" con los niños y
adolescentes: Para ello necesita establecer una relación amistosa con el
niño/adolescente donde se experimente mutuamente emociones positivas entre
ambos. Para influir positivamente sobre el alumno es necesario establecer una
relación amistosa con el mismo.
3º-Para
mantener esa actitud de benevolencia amistosa es necesario que el educador
tenga una serie de actitudes y conductas:
a-Respetando al niño/adolescente y tratándolo con dignidad y simpatía. También actuando con firmeza cuando la lógica de la situación lo requiera.
b-Mostrándose sincero con el niño/adolescente y expresándole lo que el educador siente en un momento hacia él y su conducta
c-Aceptando las particularidades e idiosincrasia de cada niño/adolescente
a-Respetando al niño/adolescente y tratándolo con dignidad y simpatía. También actuando con firmeza cuando la lógica de la situación lo requiera.
b-Mostrándose sincero con el niño/adolescente y expresándole lo que el educador siente en un momento hacia él y su conducta
c-Aceptando las particularidades e idiosincrasia de cada niño/adolescente
4º-Rechazando
la autoridad arbitraria y aceptando la autoridad objetiva: El educador debe
evitar imponerse al niño/adolescente por razones de superioridad, poder y
subordinación, ya que esas actitudes no fomentan la benevolencia amistosa y si
la lucha de poder o la indefensión del educando. Es más adecuado que el educador
acepte que su influencia
sobre el alumno, niño o adolescente se haga a través de las normas de convivencia compartidas y sus objetivos.
sobre el alumno, niño o adolescente se haga a través de las normas de convivencia compartidas y sus objetivos.
3.3. Estrategias educativas
La traducción de Encouragement: Esta palabra más que una palabra, es un concepto que engloba muchos
significados: estimular, alentar, dar coraje, valorar, dar valor,
demostrar amor, dar ánimo…
Enlace de crianza positiva: Crianza Positiva
Al contrario que los modelos conductistas clásicos que defienden que la
personalidad y la conducta son el resultado de la influencia ambiental, el
aprendizaje y la educación; la psicología adleriana defiende que siendo estos
factores muy importantes en la formación de la personalidad, no determinan al
individuo. Lo decisivo es lo que se haga con tales influencias. Por esa razón
ningún programa educativo puede garantizar que sus fines se alcanzarán con
precisión matemática, ni siquiera necesariamente.
La orientación adleriana comparte con la psicología conductista la primacía de los métodos de refuerzo positivo sobre los métodos basados en el castigo y la cohesión para producir cambios a largo plazo en la conducta. Las medidas de refuerzo positivo, para los adlerianos; además contribuyen al desarrollo de la benevolencia amistosa, una adecuada autoestima, un estado de ánimo positivo y una disposición a actuar y colaborar, más que a rezagarse. Sin embargo la pedagogía adleriana pretender ir más allá de las medidas convencionales de premios y castigos y trata de distinguir entre premio y éxito; y entre castigo y consecuencias objetivas.
A) Alabanza
y premio versus éxito: La alabanza verbal de la conducta del niño por un
comportamiento que el educador considera
adecuado, o el premio material ante el mismo, suele suponer una medida de
gratificación que va unida a la persona que la otorga. En
este sentido el premio material o la alabanza verbal es un indicio de la
complacencia o la satisfacción personal del educador. En
este sentido es arbitraria, y conlleva el peligro de alterar el esfuerzo del
niño hacia la misma recompensa más que al objetivo. Educar
con una estrategia centrada en el éxito se basa en el objetivo de alcanzar o aproximarse a la meta o la finalidad de la
acción, que para la psicología adleriana supone la superación personal y la
cooperación. Para que el niño/adolescente pueda lograr ese éxito el educador
puede crear las situaciones donde el alumno consiga por sí mismo esos éxitos.
Esto no quita que en determinadas situaciones, y temporalmente, puedan ser adecuados los premios y alabanzas.
En cierto modo, y desde una óptica conductista más actual, se trata de dar primacía a los refuerzos naturales o más
relevantes y generalizables, aunque la equivalencia no es total con los términos
adlerianos.
B) Castigos
versus consecuencias objetivas: En la misma línea anterior al hablar de premios y
éxitos; se distingue el castigo arbitrario de las consecuencias objetivas
derivadas de las acciones. Dreikurs (1975), el psicólogo adleriano más reconocido en el campo de la educación
para padres, distingue dos tipos de consecuencias objetivas:
1-Consecuencias naturales (similar al concepto de refuerzo natural):
Derivadas de las consecuencias de una conducta sin la intervención del
educador. Puede ser muy efectiva para el aprendizaje; pero puede llevar grandes
riesgos (p.e el quemarse gravemente al tocar un objeto peligroso).
2-Consecuencias lógicas: Derivadas de la acción del educador, pero no de
su arbitrariedad, sino de las normas y lógica de la convivencia. En este caso se despersonaliza
el castigo, que aparece como inconvenientes de determinadas acciones. Es el
tipo de consecuencias defendidas por los adlerianos, aunque ellos se priorizan
aún más el principio de. Estimulación.
C) El
principio de estimulación: Es el método educativo más importante de la educación infantil, y de
cualquier actuación terapéutica. Consiste en medidas
de apoyo para la autoestima, el sentimiento comunitario, la objetividad y la
disposición a la acción del niño/adolescente.
-GUIA EDUCATIVA PARA PADRES- (Basado en C.Y.Carrasquillo)
Algunos adlerianos (p.e Carrasquillo) siguiendo a Adler y Dreikurs, entienden
la estimulación como "disciplina positiva": "Ganarle a los
niños hace que estos desarrollen un sentimiento de perdedores que los crea
rebeldes y altamente sumisos. Ninguna de estas características es deseable para
los niños. Desarrollar niños ganadores quiere decir enseñarles a ser
cooperadores y responsables, a desarrollar destrezas para la solución de
problemas y autodisciplina en un ambiente en el que prevalezca el
respeto mutuo. La disciplina positiva enfatiza estos principios de dignidad y
respeto mutuo entre los padres y el niño. Es una disciplina basada en la
cooperación, en el respeto mutuo y en compartir responsabilidades lo que
hace más efectiva la convivencia diaria que en una disciplina donde prevalezca
el control absoluto o la falta de este"
En la línea
anterior se han apuntado las siguientes herramientas para los padres de cara a
la disciplina positiva para con sus hijos:
1º-Reuniones
de la familia: Se establece su periodicidad, su frecuencia, y una agenda
donde todos participan en la exposición de los problemas, sus posibles
soluciones y compromisos compartidos que se van revisando en sus resultados en
próximas reuniones.
2º-Generoso
y firme: Establecer un balance entre la firmeza y la generosidad.
Generosidad significa, mantener la dignidad y el respeto de ambas partes
(padres e hijos) .Firmeza significa usar apropiadamente los principios de la confianza. La generosidad sin firmeza, invita
a los niños a evadir responsabilidades y a manipular; la firmeza autoritaria
sin generosidad lleva al hijo a la rebeldía, el desafió de la autoridad
y/o la desmoralización.
3º-Enseñarle
a los hijos lo que pueden conseguir con una acción adecuada razonándolas ellos
mismos en vez de sermonearlos:
Encarar a los hijos en sus fallos preguntándoles el porqué de su mala
conducta o regañándoles sobre ella, no suele ser efectivo si queremos que
nuestro hijo aprenda a desarrollar su propia capacidad de conocimiento y juicio. Es
mejor enseñar a los niños a pensar mejor preguntándoles:
-"¿Qué está pasando? ¿Porque crees que pasa eso?, ¿Cómo te sientes respecto a esto? ¿Cómo crees que podrás usar este conocimiento la próxima vez?
Las
preguntas solo se usan cuando hay un genuino interés por los sentimientos y pensamientos del niño,
y no para encararle o cogerlo en una falta.
4º-Usar
la frase "yo he notado": No hacer preguntas planificadas para
atrapar al niño en falta (P:e "¿Hiciste tus deberes?",
"¿Recogiste tus cosas?"). En vez de eso es mejor decir: "He
notado que no has hecho tus deberes", "he notado que no has
recogido tus cosas", etc.... Si el niño contesta que los hizo, podemos
decirle que nos hemos equivocado o que no los enseñe. Si no los ha hecho es
mejor emplear la propia reflexión del cómo se apuntó en el apartado 3 de esta
lista.
5º-Escoger:
Ofrecer al niño, cuando sea posible y adecuado , la opción de escoger al
menos entre dos opciones (p,e acostarse a las 9:30 o a las 9:45 de la noche;
poner la ropa sucia que le corresponde o ponérsela sucia..). En situaciones
arriesgadas, dañar a alguien o las obligaciones para la edad (p.e acudir a la
escuela), la opciones de escoger no son apropiadas.
6º-Conseciencias
naturales: Ocurren de forma natural, como cuando uno se queda bajo la
lluvia y se moja, o cuando no se come y se tiene hambre. Son muy efectivas en
el aprendizaje, aunque como se apuntó a veces conlleva grandes riesgos.
7º-Consecuencia
lógicas: Es adecuada cuando las consecuencias naturales conllevan riesgos o
no son apropiadas. Conllevan la intervención intencionada y planificada de los
padres. Se utilizan con "la guía de las tres R": Relacionado,
Respetuoso y Razonable. Por ejemplo: Si el niño trata de manera brusca aun
perro, separe a ambos. Si el niño no
pone la ropa sucia en el cesto, no le diga nada, simplemente no lave la ropa.
Hay que tener esperanza en que el niño
captará su responsabilidad con el tiempo. Es importante de no usar las
consecuencias lógicas como un castigo. Para ello es necesario tener en cuenta 7
sugerencias:
1-Que sea obvia y lógica (p.e si el niño rompe algo y se puede arreglar que colabore en ello).
2-Educar en soluciones no en consecuencias: Poner más interés en solucionar el
problema que en la consecuencia.
3-Involucrar
al niño en las soluciones: Pedirles sugerencias y colaboración dándoles
oportunidad para ello
4-Enfocar el futuro en vez del pasado: De
nuevo enfocar en las soluciones no en el error
5-Relacionar
oportunidad y responsabilidad: Para toda oportunidad hay una responsabilidad
relacionada. Por ejemplo si a un adolescente se le deja el coche familiar se
acuerda con el que debe al menos dejar el deposito a medias; si no lo
hace y rompe el acuerdo pierde la oportunidad de coger el coche hasta que no
demuestre que está dispuesto a cumplir su parte.
6-Planificar por adelantado: Los hijos no se
sienten castigados si pueden prever las consecuencias por adelantado. Es
importante hacerles participar en las reuniones familiares con preguntas
centradas en las soluciones y en las consecuencias lógicas de sus acciones (p.e
"¿qué piensas que sería la consecuencia adecuada de devolver el coche con el depósito vacío?").
7-Revelar
las consecuencias lógicas que se establecerán : Si el hijo no se involucra en
la solución al menos se le informa de la
consecuencia lógica que se establecerá para sus acciones y lo que le espera de
ellas
8º-Ofrecer
seguimiento: Consiste en
decidir que se va a hacer con el niño dándole supervisión con generosidad y acción
firme en vez de sermoneos y castigos. Se le da mensajes cortos y claros a los
niños sobre lo que le pedimos, y si es posible ofreciéndoles alternativas. Es
importante poner fechas a los acuerdos y respetar al niño.
9º-Rutinas:
La rutina es
necesaria en la familia y no rompe como se cree la espontaneidad; ya que una
vez planificada las actividades hay oportunidades para el tiempo libre. Es
importante que todos los miembros de la familia participen en las rutinas (p.e
la hora de dormir, la hora de comer, para salir de compras, etc.).Sin rutinas
la actividad y la armonía de la familia sería un caos. La rutina enseña la
colaboración y las responsabilices compartidas y propias.
10º-Conocer
a sus hijos: Para conocer a nuestros hijos es necesario confiar en ellos en su potencial
de cambio y en ofrecerles métodos de apoyo-estimulación en vez de coerción y
castigos.
11º-Enseñarles
a manejarse con la presión de sus amistades: Los adolescentes pueden tener
presión de su grupo para realizar conductas perjudiciales como el consumo de
drogas. Si sabemos que nuestros hijos están sometidos a estas presiones es
mejor dialogar con ellos y estimular sus procesos de reflexión y pensamiento
crítico, a través de preguntarles por sus puntos de vista sobre la
cuestión, que piensan y sienten al respecto; y escuchando atentamente
sus respuestas. Es preferible enseñarle a pensar por ellos mismos en vez de como
o qué deben pensar.
12º-Tener
esperanza (tener fe): Tener fe en los hijos no significa creer que ellos lo pueden hacer todo
bien. Es creer que ellos, de acuerdo con su edad y personalidad, van a actuar
con posibilidades, aceptar sus errores y , aprender de sus errores y de los
nuestros.
13º-Tiempo
fuera ("Time out"): Supone dar un tiempo al niño para pensar a solas sobre
sus actuaciones. Así podemos decirle: "Tu comportamiento no es adecuado. ¿Puedes
irte un rato a tu cuarto?. Cuando te sientas mejor hablamos de que piensas y
como te sientes con esto".
14º-Errores:
Los errores
se ven como oportunidades para aprender en vez de algo inadecuado. Para ello es
importante a usar "las tres
R": (1) Reconociendo el error como responsabilidad en vez de culpa., (2)
Reconciliarse o disculparse con la
persona que hirió u ofendió y (3) Resolver el problema cuando sea posible en
colaboración con esa persona.
15º-Actue y
hable menos: Es mejor,
por lo general actuar de manera consecuente y lógica que sermonear al niño.
16º-Decida
que puede hacer usted en vez de controlar a otros: es más coherente que los padres
dediquen tiempo a cambiar primero su conducta que la de sus hijos. Si su hijo
vocifera y maldice, y usted también lo hace, lo lógico es que comience usted
mismo dando ejemplo de cambio personal; ya que usted es un adulto y el un niño;
y se le supone a usted más posibilidades
de control.
17º-Ponga a
los niños en el mismo bote: Ante las rivalidades de los hijos entre sí, se le
suele llamar la atención a uno de ellos
como instigador de la rivalidad; lo que promueve la etiquetación de ellos. Si
por ejemplo se pelean por la silla que
quieren para sentarse en la mesa; es mejor no dejar a ninguno de los dos que la
coja y se les dice que lo solucionen
ante entre ellos. Esto promueve la búsqueda de soluciones en colaboración.
18º-Deje que
los niños se la arreglen solos en determinadas situaciones: Es conveniente dar a los
niños la oportunidad de solucionar los conflictos entre ellos. Por ejemplo si están
discutiendo por quien coge la video consola; el padre puede decirles: "Os
voy a quitar el juegos hasta que vosotros encontréis una forma de compartirlo
sin tener que pelearos".. Los niños pueden llegar a una solución entre
ellos; como compartirlo en días alternos o en momentos distintos.
19º-Tenga en
cuenta los dos lenguajes: A menudo las acciones dicen más que las palabras. Es deseable tratar
que las palabras y las acciones sean congruentes; de modo que las palabras
vayan a la par de las acciones.
20º-No haga
promesas que no cumplirá: No hacer promesas que no se está seguro de cumplir. Cuando se esté
dispuesto a hacer algo, y pueda hacerlo, entonces pedirle al niño si dese a
compartir esa actividad.
21º-Conocer
la creencia y la conducta. La conducta y las creencias están relacionadas con
las metas de las personas:
Hay cuatro metas erróneas que están relacionadas con las acciones y conductas del niño problemáticas. Los padres pueden captar estas metas si están atentos a sus propios sentimientos ante las conductas problemáticas de sus hijos.
(1) Si se sienten irritados o molestos con la conducta del niño es muy probable que esté llamando la atención. (2) Si se sienten desafiados y retados a poner límites a la conducta del niño, es probable que el niño desee conseguir control con una lucha de poder con el padre/madre. (3) Si se siente culpable de la conducta del niño, es probable que el niño desee vengarse del padre/madre y (4) Si se siente inadecuado, impotente e incapaz de hacer nada ante la conducta del niño, es probable que el niño desee sentirse superior al padre/madre. El niño con estas conductas negativas trata de sentirse importante. Descifrarla, a través del efecto emocional en los padres, ayuda e encontrar soluciones a las mismas. Estos criterios relacionales, son de utilidad también en las relaciones de pareja, familia, o en los conflictos interpersonales en general.
Hay cuatro metas erróneas que están relacionadas con las acciones y conductas del niño problemáticas. Los padres pueden captar estas metas si están atentos a sus propios sentimientos ante las conductas problemáticas de sus hijos.
(1) Si se sienten irritados o molestos con la conducta del niño es muy probable que esté llamando la atención. (2) Si se sienten desafiados y retados a poner límites a la conducta del niño, es probable que el niño desee conseguir control con una lucha de poder con el padre/madre. (3) Si se siente culpable de la conducta del niño, es probable que el niño desee vengarse del padre/madre y (4) Si se siente inadecuado, impotente e incapaz de hacer nada ante la conducta del niño, es probable que el niño desee sentirse superior al padre/madre. El niño con estas conductas negativas trata de sentirse importante. Descifrarla, a través del efecto emocional en los padres, ayuda e encontrar soluciones a las mismas. Estos criterios relacionales, son de utilidad también en las relaciones de pareja, familia, o en los conflictos interpersonales en general.
22º-Haga que
llegue el mensaje de amor: Los niños más se suelen formar la opinión de su autoestima en
gran medida influidos por las
demostraciones de afecto de los padres hacia ellos. Cuando se sienten amados,
que son importantes y que se cuenta con ellos se potencia su desarrollo
personal. Es importante que los padres expresen sus sentimientos
de amor hacia sus hijos de manera congruente con sus acciones.
de amor hacia sus hijos de manera congruente con sus acciones.
23º-Tiempo
especial para estar juntos: Los niños pequeños necesitan estar tiempo a solas con
sus padres; por lo que es importante planificar este tiempo y disfrutar del mismo.
Jugar con los niños de manera espontánea, hacer una actividad juntos (p.e
bocadillos o cocinar algo fácil); y formas memorias de esos momentos para
recordarlas después (p.e fotografías,
relatos, historias..) fomentan los buenos lazos emocionales con los hijos.
24º-Usar el
estímulo más que las alabanzas verbales y las recompensas materiales: El estímulo supone una forma de
apoyar al niño que les acepta y valora a pesar de sus errores. Los niños que
cometen más errores necesitan más estímulos. La auto aceptación incondicional
de Albert Ellis y su terapia conductual racional-emotiva se puede considerar como la forma más potente de
estímulo. Supone la imposibilidad de juzgar al sujeto como bueno o malo por su
conducta; ya que la conducta si puede ser juzgada como adecuada e inadecuada;
pero la persona no puede juzgarse objetivamente en su totalidad. Ellis y los
adlerianos, comparten la aceptación incondicional de la persona a pesar
de todos sus errores y limitaciones. Ellis además aporta que aún mas importante
que la aceptación ajena incondicional es que la persona se acepte a si misma (y
no trabaje una alta o baja autoestima). Hay que resaltar que los terapeutas
racionales-emotivos en los aspectos educativos y de aconsejamiento a padres están
muy de acuerdo con los principios adlerianos. Las alabanzas verbales y las
recompensas materiales, son adecuadas en determinados casos (p.e en un estado depresivo
intenso del niño), pero lleva el riesgo de buscar la recompensa más que el
dominio de la tarea en cuestión, y hace a los niños muy dependientes del
refuerzo externo, más que en confiar y desarrollar sus propios criterios. El
estímulo permite que el niño aprenda de sus errores en vez de evitar que
cometan errores. El estímulo, en términos conductistas actuales, se asemeja más
a usar el poder del estímulo discriminativo verbal mediante las funciones del
lenguaje; haciendo que el niño piense por sí mismo. En cierto modo el
estímulo es una forma de refuerzo que tiene en cuenta la capacidad
refleviva-linguística de las personas que lo reciben de modo que estas
puedan usar y crear sus propios recursos de manejo de las situaciones. El
estímulo por lo tanto considera tanto el aspecto conductual (externo)
,como apoyo, como el cognitivo (interno) de reflexión del niño.
Ejemplos de estímulo son:
-"¿Cómo te sientes acerca de...?"
-"Que ha ocurrido?. ¿Tienes alguna idea de por qué ha sucedido esto?"
-¿Quieres ayuda con lo que estás haciendo?"
-"Oye todos tenemos días malos. A nosotros nos ha pasado lo mismo que a ti a veces.
-Enseñar a los niños a dar cumplidos y preguntarles que piensan de los elogios recibidos
-"Que ha ocurrido?. ¿Tienes alguna idea de por qué ha sucedido esto?"
-¿Quieres ayuda con lo que estás haciendo?"
-"Oye todos tenemos días malos. A nosotros nos ha pasado lo mismo que a ti a veces.
-Enseñar a los niños a dar cumplidos y preguntarles que piensan de los elogios recibidos
BIBLIOGRAFIA:
-Carrasquillo,
C.Y : Disciplina positiva. Herramienta para los padres. Servicio de Extensión
Agrícola. Universidad de Puerto Rico.
-Dinkmeyer,
D y Dreikurs, R : Como estimular al niño. El proceso de estímulo. Marfil, 1968
-Dinkmeyer,
D: Psychologie im Klassenzimmer. Klett, 1975.
-Hauck, P :
Estilos irracionales de los padres. En : Ellis, A. y Grieger, R : Manual de
terapia racional emotiva. Descleé de Brouwer, 1981
-Hobmair, H.
y Treffer, G : Psicología individual. Educación y sociedad. Herder, 1981
-Perez, M :
La psicoterapia desde el punto de vista conductista. Biblioteca Nueva, 1996.
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