miércoles, 13 de marzo de 2013

TRASTORNOS POR ANSIEDAD



7.2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
 
 . El planteamiento adleriano general para los trastornos de ansiedad es que los síntomas de ansiedad son utilizados, inconscientemente, para crear una distancia entre el individuo y sus tareas de la vida. Cuando el individuo percibe una amenaza  despliega-inconscientemente-sus síntomas para salvaguardar su autoestima de las situaciones donde puede sentirse fracasado o derrotado. Esos síntomas se convierten en una excusa (inconsciente) para demorar una actividad, o poner distancia con ella y justificar conscientemente, esa retirada por el malestar experimentado.

A) Trastorno de Pánico y Agorafobia:

.Para ambos trastornos de la presencia de los siguientes componentes:

1-Cierta Inferioridad Orgánica (vulnerabilidad biológica de tipo genético y/o bioquímico) que hace más propenso al sujeto a determinados eventos de la vida.

2-La presencia de unos Antecedentes Infantiles relacionados con el estilo de vida mimado (sobreprotección  y apego Ansioso), que ya en la infancia conlleva un funcionamiento restrictivo de la autonomía personal, temores diversos a situaciones Desconocidas y la necesidad de sobrecontrolar el entorno y a las personas allegadas para evitar la ansiedad y obtener seguridad.

3-Un Estilo de Vida (Personalidad) que se configura con los siguientes componentes:

3. a-Metas inconscientes de apego dependiente y sobrecontrol de situaciones no familiares
3. b-Esquemas Aperceptivos (distorsiones cognitivas) con pensamientos catastrofistas que sirven a las metas inconscientes
3. c-Acciones o estilo de afrontamiento contrafóbico tendente a buscar personas y lugares seguros y  a evitar aquello que se percibe como amenazante

4-Cambios o amenazas de cambio en las situaciones de la vida (Tareas de la Vida) donde el sujeto no se siente seguro o capaz de afrontarla.

5-Los propios síntomas de pánico o agorafobia como medios inconscientes para poner distancia (evitación) con las tareas de vida, obtener apoyo protección y seguridad del entorno y como excusa inconsciente para salvaguardar la autoestima mediante la "enfermedad" o "trastorno", así como el propio miedo a las consecuencias de los síntomas  (p.e "volverse loco", ataque al corazón", "ahogarse", "perder la cabeza", etc.). 

B) Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C):


 
. Los siguientes componentes favorecen, según Adler,  la aparición y desarrollo del T.O.C :
 
(1) Estas personas tienen una fuerte ambición inconsciente de sentirse superiores por vías fáciles, sin mucho esfuerzo... El Estilo de Vida (Personalidad) se dirige a salvaguardar  la autoestima ante los posibles fracasos en las tareas de la vida. (Orientación de la Personalidad, Meta final inconsciente).
 
(2) Los síntomas T.O.C aparecen en situaciones actuales donde el sujeto se siente inseguro de lograr sus metas, de si fracasará y verá humillada su autoestima. Los síntomas proporcionan una vía de alivio ante esa posibilidad, proporcionando una excusa inconsciente para evitar el riesgo al fracaso; poniendo distancia con la tarea. Se convierten en una especie de pasatiempo inconsciente para evitar las tareas de la vida. (Papel de los síntomas).
 
(3) Las personas con T.O.C han sido excesivamente mimadas o han recibido el efecto de una educación severa y autoritaria. Inconscientemente se rebelan, agreden o molestan a los otros que creen fuente de su malestar o fracaso a través de sus síntomas y actitudes. (Atmosfera familiar y educación recibida por estas personas). (Posicionamiento en las relaciones)
 
C) Trastorno por Estrés Postraumático (T.E.P):


 
.En el desarrollo  y mantenimiento de un T.E.P intervienen los siguientes factores:
 
(1) Un evento traumático que amenaza la existencia de la meta  y propósitos finales del sujeto en la vida
(meta final inconsciente de su Estilo de Vida)
 
(2) El significado amenazante para la meta final inconsciente del Estilo de Vida.
 
(3) Los síntomas frecuentes del T.E. Se explican por la tendencia del sujeto a luchar para negar y evitar
las situaciones y significados amenazantes para su meta final inconsciente (p.e hipervigilancia, distanciamiento afectivo, activación o arousal incrementado, reexperimentación del componente disociado del trauma, hipervigilancia, etc.).
 
(4) Adicionalmente, algunos sujetos con T.E.P (no necesariamente todos), pueden fijarse o establecerse en  el mantenimiento de sus síntomas por obtener ventajas inconscientes o beneficios secundarios.
 
D) Trastorno por Ansiedad Generalizada (T.A.G):


 
. Los factores que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los síntomas T.A.G son:
 
(1) La persona con T.A.G tiene unas demandas excesivas en su meta final inconsciente (A) de su Estilo de Vida y paralelamente  sentimientos de incapacidad o inferioridad (B) para hacer frente a las tareas de la vida y  conseguir tales metas. (Personalidad).
 
(2) Los síntomas T.A.G, como la misma ansiedad persistente y el elenco de preocupaciones conscientes permiten que la persona que los experimenta vaya estrechando y evitando su interés social y tareas de la vida, y le sirve de excusa inconsciente para salvaguardar su ya débil autoestima. (Papel de los síntomas). 

 F) Fobia Social:


 
. La fobia social es el resultado de al menos tres factores:
 
(1) De una persona con un fuerte sentimiento de inferioridad, incapacidad y desaliento para enfrentar las tareas de la vida.
 
(2) La existencia en estas personas de un sistema de creencias  sobre estándares sociales asumidas personalmente  que les hace verse como seres imperfectos y por lo tanto con baja autoestima, y con temor-vergüenza  a mostrar sus faltas ante los demás supuestamente mejores o superiores. Puede ir o no asociado a una falta real o imaginaria en habilidades sociales, que a su vez son producto y causa de su temor a experimentar con nuevos retos sociales y de su baja autoestima, en una especie de circulo vicioso entre sus creencias, temores y habilidades (inhibidas por el temor o carentes)..
 
(3) Además sus mismos síntomas pueden expresar fines inconscientes dirigidos a obtener determinados fines como mantener a otros cerca, vengarse haciendo que otros cuiden de uno/a, excusas para evitar tareas y responsabilidades etc  (Fines inconscientes de los síntomas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario