ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

miércoles, 13 de marzo de 2013

PSICOPATOLOGIA. MODELO ADLERIANO GENERAL



7.1. MODELO GENERAL DE LA PSICOPATOLOGIA ADLERIANA
1- ¿Que prioriza este enfoque de la psicopatología?: 

   Prioriza el Interés por la Individualidad del Paciente más que  la especificidad del trastorno. Aunque los síntomas deben  considerarse en la intervención terapéutica, interesa mucho más el carácter, la personalidad o el Estilo de Vida de la persona en cuestión.


 
2-¿Cuál es su concepción general de la psicopatología?: 

   Presenta una  Concepción Unitaria de la Psicopatología: La normalidad, las neurosis y las psicosis no son entidades totalmente separadas y dicotómicas, sino que existen en un continuo cuyos polos son El Sentimiento de Comunidad  y el Afán de Superioridad. Tanto en la persona normal, la neurótica, como la psicótica, todas sus acciones normales y "patológicas" están vinculadas a su Estilo de Vida (rasgos de personalidad orientados finalista mente).

  

3-¿Qué factores influyen en que aparezcan los síntomas y que presenten una forma o configuración específica? :

En la Formación y Configuración Particular de los Síntomas influyen varios factores:
 
3.1. Las deficiencias reales o percibidas de tipo físico-biológico, social o psíquico; que Adler denomino originalmente como Inferioridades. (Ejemplos: deficiencias o trastornos físicos-biológicos, desventajas socioeconómicas y percepción-valoración  subjetiva de la incapacidad real o imaginaria).
  

 
3.2. Aprendizaje y recuerdo: El síntoma toma la forma de conducta que el sujeto sabe (inconscientemente) que sirve a sus propósitos o fines, y lo sabe por su experiencia previa.


 
3.3. Esquemas a perceptivos del Estilo de Vida: El sujeto construye una idea de sí mismo, el mundo y los otros de tipo subjetivo y personal, que sirve a sus propósitos y que le hace interpretar su experiencia de modo selectivo y  siempre de manera sesgada. Estos esquemas además influyen en sus estrategias de afrontamiento de las experiencias de la vida, en lo que espera que ocurra en su vida y en lo que desea conseguir en ella. En la formación del estilo de vida influyen una serie de condiciones "primarias" y "secundarias" (ver punto de la teoría)
En resumen en la psicopatología influyen la Inferioridad (Déficit biológico, social y psicológico), el aprendizaje y la orientación creadora inconsciente del sujeto de su Estilo de Vida o Personalidad.


 
4-¿Cuáles son los tipos psicopatológicos clásicos  básicos en este modelo?

   Los tipos de psicopatología básica (Nosología adleriana clásica) que Adler distinguió básicamente fueron 3 grupos:
 
a-
"Las neurosis" : Con este término se refirió a los trastornos mentales en general, incluyendo los trastornos de ansiedad (las neurosis propiamente dichas), las depresiones, los trastornos psicóticos, los trastornos mentales infantiles, los trastornos sexuales, la delincuencia, la prostitución (entonces era considerada un trastorno mental), los trastornos de personalidad o carácter, y en general cualquier trastorno mental. Así pues el término neurosis en la psicología adleriana clásica es equivalente a trastorno mental en general. Hay que tener en cuenta el conocimiento psicopatológico y el contexto social de la época de Adler en su clasificaciones; aunque también su valor vigente actual (p.e el interés dimensional en la psicopatología y su concepto unitario a través de la personalidad o Estilo de Vida)



 
b-"El carácter neurótico" : Con este término Adler y la psicología adleriana clásica se refiere a los rasgos de personalidad normales y patológicos en general  lo que se entiende actualmente por rasgos o trastornos de la personalidad. En estos trastornos existe en mayor o menor grado el sentimiento comunitario y la presencia de ficciones rígidas finalistas del estilo de vida

 
 
c-"Las psicosis": En la psicología adleriana clásica se refiere sobre todo a las psicosis esquizofrénicas, al trastorno delirante, y al trastorno maniaco. Las ficciones compensadoras del estilo de vida suelen ser ajenas al sentimiento de comunidad y al sentido común de valores compartidos.


 
5- ¿Y actualmente cual es el sistema clasificatorio más usado por este modelo?

   La Nosología adleriana actual  acepta en general los sistemas clasificatorios más modernos (CIE, DSM) que rebasan en mucho la complejidad clasificatoria de la nosología adleriana tradicional; aunque para los adlerianos actuales sigue siendo prioritario (aunque no siempre, según cada caso y circunstancia) la evaluación del Estilo de Vida del paciente (el Eje II del DSM). Sperry (1997) ha apuntado la posibilidad de utilizar de manera integrada la teoría adleriana y el sistema DSM-IV, de modo que en su sistema multidimensional, la equiparación seria:





 


Eje I: Trastorno clínico. Síntomas y síndrome actual. Motivo de consulta actual que se traduce en el "arreglo o apaño sintomático"
Eje II: Rasgos o trastornos de personalidad. El Estilo de Vida del paciente 
Eje III: Condiciones médicas relevantes. Las deficiencias y trastornos médicos-físicos. La inferioridad orgánica y el lenguaje de los órganos
Eje IV: Estresores actuales. El shock (choque) que cuestiona el valor-cooperación  del paciente y se relaciona con su malestar sintomático
Eje V: Nivel de adaptación actual de la persona. Nivel de funcionamiento y satisfacción respecto a las Tareas de la Vida

.El anterior esquema puede ser muy útil en la evaluación y diagnóstico del caso concreto, y en el diseño del plan de intervención terapéutico, aún más en casos crónicos y severos (p.e intervenciones a corto plazo a nivel sintomático, médico o ambiental; intervenciones a medio o largo  plazo a nivel de funcionamiento en las tareas de la vida-trabajo-relaciones-afecto e intervenciones a largo plazo a nivel de Estilo de Vida o personalidad). 

6- ¿Cómo explica que una persona presente un trastorno mental? 

                                                         -El Modelo básico de los trastornos-
 
6.1. Tenemos a una persona concreta y particular que está  afrontando  las Tareas de su Vida con su Estilo de Vida.
 
6.2. Esto implica que esta persona lleva a esas tareas de la vida unas metas inconscientes  y un estilo de funcionamiento personal.
 
6.3. Cuando compara (consciente o inconscientemente) sus metas con lo conseguido ante esas situaciones de las tareas de la vida, y esa comparación le es excesiva (existe una diferencia entre la meta y el resultado), se produce un malestar, un sentimiento de inferioridad, que trata de compensar mediante un apaño creativo (una formación inconsciente de síntomas finalista) orientada por sus metas del Estilo de Vida. 

6.4. El grado de psicopatología del apaño creativo depende del nivel  y calidad de su Sentimiento de Comunidad (Utilidad e interés social).  El apaño creativo es una creación inconsciente que hace que el sujeto alcance sus objetivos de manera ajena al sentimiento de comunidad, primando su interés particular inconsciente, y proporcionándole una excusa inconsciente  para no afrontar las tareas de la vida, así como una sensación de seguridad y superioridad ficticias.



 
                        Así el síntoma tiene al menos 3 funciones finalistas unidas en y para el sujeto:
(1)La persona busca un medio indirecto para conseguir sus fines inconscientes egocéntricos ajenos al sentimiento de comunidad.
(2)Que al mismo tiempo le sirva como excusa inconsciente para no afrontar adecuadamente las tareas de la vida.
(3)Le proporciona una sensación de seguridad y superioridad ficticias

**Nota : Si bien todos los adlerianos comparten que el anterior proceso es común a todos los trastornos psicopatológicos en cuanto a componente psíquico en los mismos, no son ajenos al peso que tiene en muchos trastornos los factores biológicos y los factores sociales. De hecho en toda la obra de Adler sobre los trastornos mentales  están presentes estos factores, y es reduccionista y simplificador tomar nota de uno  solo uno de los tres componentes (psico-bio-social) al estudiar los trastornos mentales. Los adlerianos defienden la importancia ante un posible trastorno mental, de hacer una evaluación de diagnóstico diferencial valorando la presencia de factores psíquicos, orgánicos y sociales.

7- ¿Y qué es la salud mental para este modelo? :  

   La Salud Mental está relacionada en gran parte con el grado y calidad del Sentimiento Comunitario y la orientación del afán de superación de las personas y los sistemas sociales concretos. (Ver apartado de Teoría) 

8-¿Y qué acciones prioritarias propone en la Salud Mental?: 
   
La psicología adleriana propone que la psicopatología y los problemas psicológicos en general pueden ser Prevenidos mediante la Educación para la Cooperación  y las Acciones Políticas Democráticas. La salud mental, desde la psicología valeriana, tiene una dimensión de prevención secundaria/ terciaria, mediante la psicoterapia y acciones  comunitarias ante  los trastornos mentales;  y de prevención primaria, mediante la educación escolar y las políticas democráticas que fomenten la cooperación y la solidaridad como valores éticos y prácticos.               

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