2.11. Los sueños y los primeros recuerdos.
A) Los sueños: Teoría y método de interpretación:
***Teoría: Las funciones del sueño
Adler solo coincide con Freud en afirmar
que los sueños son una representación de los elementos inconscientes de la
persona. A pesar de ello, la noción de inconsciente de Adler no se refiere a
contenidos psíquicos reprimidos en conflicto con las normas del sujeto; mas
bien el inconsciente para él, representa los aspectos tácitos no entendidos de uno
mismo. En "El sentido de la vida" (Adler, 1933) enumera las
semejanzas y diferencias de la interpretación de la psicología individual y el
psicoanálisis. No se comparte la visión del conflicto entre consciente e
inconsciente. El sueño refleja el mismo estilo de vida consciente, pero en sus
aspectos no entendidos, el sujeto es un continuo con aspectos más y menos
entendidos. Entre el consciente y el inconsciente, no hay contradicción ya que
ambos son expresiones del mismo estilo de vida .No se comparte el fondo sexual
de los sueños. Algunos sueños pueden tener un fondo sexual, pero por lo
general reflejan una preparación del estilo de vida . Si se comparte con el
psicoanálisis la importancia del contenido latente del sueño (su significado
oculto e inconsciente), y la forma de expresión simbólica y metafórica de los
significados en el sueño.
Al estudiar los sueños de una
persona no nos interesa que esta nos lo relate con todo detalle. Nos importa
mucho más el significado personal que otorga a los fragmentos recordados.
El mismo método se aplica a los primeros recuerdos. No interesa tanto el
recuerdo de los primeros acontecimientos de la vida ( ni el recuerdo exacto de
los sueños) ni su verdad histórica, sino los significados que despliegan los
mismos en el sujeto . Para los adlerianos la interpretación psicoanalítica de
los sueños solo es aplicable y valida para el caso del "niño mimado",
donde este anhela inconscientemente a la satisfacción de todos sus deseos. Las
emociones relacionadas con los sueños, son un elemento crucial para
descifrar su significado. Ellas apuntan hacia el significado de los sueños. El
elemento crucial del sueño es crear sentimientos que refuerzan el Estilo de
Vida. "Todo sueño tiene la misión de provocar la disposición anímica más
apropiada para el logro de los objetivos más importantes" (Adler, 1927).
Allanan el camino venidero para la ejecución del estilo de vida . Los sueños
expresan lo más nuclear del estilo de vida. Sus significados están al margen de
la lógica racional del estilo social de vida/ cooperación.
(1)¿Cual es la finalidad de los
sueños?.
En su obra "Conocimiento del hombre" (Adler, 1927)
afirma que los sueños son intentos de dominar cuestiones importantes para el
sujeto. Reflejan la actitud inconsciente frente a la vida, y como esta
actitud se presenta como opción para manejar determinados problemas. En el
sueño se revela de manera metafórica y simbólica la forma de manejar un
problema o asunto personal . Revela que el sujeto está ocupado con un problema
importante y su actitud hacia el mismo . Por otro lado en el sueño se trata de
rehuir el sentimiento de comunidad- cooperación al hilo del afán de dominio del
estilo de vida y su intento o apaño compensatorio.
(2)¿Como es posible que el sueño tenga
una finalidad, si al despertarnos no lo recordamos?.
Efectivamente, al
despertarnos han podido desaparecer los recuerdos de los contenidos del sueño,
pero siempre quedan unos sentimientos. Estos sentimientos que provocan los
sueños son su más importante finalidad (Adler, 1933) . Los sentimientos pueden
perdurar a lo largo del día, y van en consonancia con el estilo de vida,
facilitando su expresión.
En su obra "El sentido
de la vida" (Adler, 1933) describe las tareas mas importantes del sueño.
Hay una conexión de continuidad entre las preocupaciones del estado de vigilia
y las metáforas de los sueños. La tarea del sueño es atender a las
dificultades a las que nos enfrentamos y darnos una solución. La
solución dada es regida por el Estilo de Vida ; y va en contra del
sentimiento de comunidad . "El Estilo de Vida es el señor de los
sueños", "siempre despertará los sentimientos que el individuo
necesita" (Adler, 1933). En el sueño, el estilo de vida propone al
sentimiento de comunidad y la razón consciente del sujeto una especie de "autoengaño"
a través de varios procesos:
1- Selección tendenciosa de imágenes: El estilo
de vida selecciona de la memoria y la producción de fantasías solo la imagen
coherente con el objetivo personal de superioridad, mediante estrategias ajenas
al sentido común y la racionalidad.
2- Selección de procesos simbólicos y metafóricos: En la misma línea anterior las fantasías oníricas proponen vías de como el sujeto puede acceder a sus propósitos personales, de modo que queden encubiertos bajo los símbolos a su sentido común.
3- Transformación de problemas vitales reales en metáforas (simplificación): Las posibles alternativas reales a la solución de problemas, cuando son costosas para el sujeto, se transforman en metáforas e imágenes mas asequibles para el estilo de vida.
La concepción adleriana de
interpretación de los sueños es incompatible, y rechaza, las fórmulas generales
para interpretar las metáforas y símbolos de los sueños, ya que estos reflejan
los estilos personales de cada sujeto. La única guía general para interpretar
un sueño de una persona es llegar a conocer el "talante residual"
que dejan los sentimientos provocados por los mismos. Este residuo puede
dar pistas sobre el Estilo de Vida implicado. En su publicación "
Psicología individual y psicoanálisis" (Adler, 1931) resume su concepción
de los sueños:
1º- El sueño es un intento de resolver un problema presente.
2º- La persona sueña para auto engañarse y no entender
mediante su razón lógica y racional (sentido común) la autentica finalidad y
sentido inconsciente de su estilo de vida.
3º- Junto al autoengaño, la finalidad y función del
sueño es crear un estado de ánimo que favorezca el Estilo de Vida ajeno al
Sentido Comunitario, en el intento de dar o proponer una solución al problema
en cuestión.
4º- El sueño se sirve de varios procesos o
mecanismos para su funcionamiento metafórico y simbólico, regidos por el
estilo de vida : la selección de imágenes, la selección de símbolos comunes o
semejantes y la simplificación de los problemas.
**Método de interpretación de los sueños: Del método clásico a la
tipificación y tematización de los sueños .
El método de la asociación
libre de Freud fue el escogido inicialmente por Adler para interpretar los
sueños, aunque adaptado a su teoría . Proponía al paciente referir todas
aquellas asociaciones (pensamientos, imágenes, sentimientos..) que le sugería
su propio residuo de recuerdos del sueño . Incluso si el paciente no recordaba
ningún sueño, a partir del estado de ánimo actual del paciente con el que se
había levantado, le proponía que se inventara uno. Este método proviene de la
capacidad selectiva del estilo de vida que rige en los sueños y la fantasía, y
que a través de los sentimientos que despierta lo auto verifica. El método
original o clásico de Adler de interpretación de los sueños se basa en las
siguientes consideraciones:
1.- El terapeuta debe conocer previamente, a través de
la anamnesis y las entrevistas con el paciente, el Estilo de Vida del sujeto en
cuestión . De esta manera puede establecer una relación o nexo entre el
sueño actual y el estilo de vida .
2.- El sueño es siempre un intento de solución a un
problema actual y constituye un ensayo o entrenamiento para el futuro del
soñador. Son un intento de manejo de un problema para el paciente.
3.- Hay que otorgar una especial importancia a los
sentimientos que despiertan el sueño, y que pueden durar días más que a su
contenido específico . Los sueños son una "fábrica de sentimientos"
que preparan al sujeto para intentar resolver el problema a partir de su estilo
de vida.
4.- El terapeuta pide asociar libremente al
paciente sobre su sueño, y presta una especial atención a los sentimientos
que suscitan.
5.- Las dos únicas intervenciones del terapeuta
en la asociación a partir del sueño, se dirigen a establecer dos cuestiones
centrales:
A) Tratar de detectar de un lado los "objetivos"
del paciente expresados en el sueño. Se puede preguntar al paciente: "¨Qué
se proponía usted en este sueño, que deseaba alcanzar, cual es su objetivo?
", y esperar la cadena de asociaciones al respecto.
B) Tratar de detectar a partir de las asociaciones
anteriores de los objetivos, los "métodos y estrategias" para
la realización de los mismos. El terapeuta puede preguntar : "¨Qué
iniciativa tomó en el sueño, que hizo para alcanzar este objetivo?". Se
espera que las nuevas asociaciones den respuesta de ello.
6.- El terapeuta y el paciente reflexionan sobre el
material producido y lo ponen en relación, como hipótesis probable de
expresión, del estilo de vida.
Los terapeutas
neoadlerianos, reconociendo el valor potencial del método clásico,
consideran mas coherente para la psicología adleriana un método no basado en
el asociacionismo (p.e Titze, 1979) . La tradición asociacionista abarca a
muchos psicólogos relevantes del siglo XX, como los reflexólogos rusos
Betchterev y Pavlov, los conductistas como Skinner y los propios fundadores de
la psicología profunda Freud y Jung .
La base filosófica del asociacionismo
es el llamado elementarismo o atomismo. Se trataría de descomponer la realidad
o el objeto de estudio en sus partes o componentes. De hecho el mismo Freud en
su obra "La interpretación de los sueños" (1900) defiende esta
concepción, al afirmar: "El primer paso en la aplicación de este método
(de interpretación de los sueños) enseña que no es el sueño como un todo, sino
cada una de las partes de su contenido lo que debe ser objeto de
análisis...Debo proponer (al paciente) el sueño diseccionado...El método por mí
practicado..(es, pues)..una interpretación en detalle, no en conjunto; y, así,
dicha interpretación concibe el sueño como algo compuesto de partes, como un
conglomerado..." (Freud, 1900, p.95) .
La teoría de Adler es más
coherente con los modelos holista y fenomenológicos (Titze, 1983), con los
cognitivos (Ansbacher y Ansbacher, 1968) ,incluso con los modernos modelos de
la psicoterapia constructivista (Oberts, 1998). Para Adler la denominación de
psicología "individual" apunta hacia la indivisibilidad del sujeto,
su totalidad .
La alternativa propuesta al
método clásico de análisis de los sueños de Adler, se basa en el
constructivismo de Kelly, ya anticipado por Adler en su teoría del
"Esquema de apercepción antitética" y la filosofía ficcionalista de
Hans Vaihinger . En concreto, la formación de opiniones y significados
subjetivos se fundamentan en categorías mentales de carácter generalizador en
base a opuestos (p.e agradable versus desagradable, bueno versus malo, etc) . Esta
estructura de significados antitéticos es común a todas las personas, y en
especial al pensamiento infantil, neurótico y psicótico . El estilo personal de
vida está vinculado a estos esquemas antitéticos de significados, al generarse
el mismo en la etapa infantil. El niño, afirma Adler, (Ansbacher y Ansbacher,
1968) en sus primitivos ensayos de orientación en el mundo para sentirse
seguro, establece dicotomías por parejas opuestas. Entre estas dicotomías se
encuentran las siguientes: "arriba versus abajo" y "masculino
versus femenino" . La lógica privada de las personas regidas por el estilo
de vida inconsciente se rige por el esquema antitético. A estos esquemas le
llamó Kelly , treinta años después, "constructos " (Kelly, 1955). Por
lo tanto en Adler están las bases del primer teórico cognitivo y del primer
teórico constructivista.
Titze (1983) propone un método de análisis de los sueños coherente con la visión cognitiva y constructivista de Adler, no relacionada con el asociacionismo. A este método le llama "Tipificación y Tematización de los sueños".
La tipificación, supone un
primer acercamiento mas breve de interpretación de sueño en bloque, viéndolo en
conjunto de manera holística. La tematización supone una visión en detalle del
sueño de manera más amplia y profunda . El procedimiento de tipificación parte
del relato del sueño y de la identificación de los personajes animados e
inanimados que aparecen en el mismo. A continuación se pide al soñador que
informe de las características (tipificaciones) de las que son
portadoras esos objetos.
Por lo general las
tipificaciones se refieren a la (1) autoimagen del sujeto (como me veo y valoro
yo) , (2) la heteroimagen (como veo y valoro a los otros significativos ) , (3)
la cosmoimagen (como percibo y valoro el mundo y el entorno) y (4) las
opiniones sobre la vida (relacionada con el tono emocional del sueño. Los pasos
que se seguirían, serian entonces los siguientes :
1º-Relato
del sueño o los fragmentos recordados.
2º- El soñador identifica los objetos animados e
inanimados de su sueño (personajes, escenarios- situaciones y cosas).
3º- El terapeuta pide al soñador, que subjetivamente tipifique
los objetos del sueño .Para ello le pregunta al soñador : " ¨Qué
características tiene este objeto para usted ? . " ¨Como es o parece ser
para usted ?"..
4º- El terapeuta reúne las tipificaciones en la autoimagen
,heteroimagen , cosmoimagen y opinión de la vida , las pone en relación con
su conocimiento previo del estilo de vida del paciente (historia clínica,
entrevistas previas, etc) y le presenta como hipótesis la interpretación del
sueño al paciente/cliente.
5º- Al igual que con el método clásico las
emociones proporcionan información central sobre el sentido o finalidad del
sueño, en particular sobre las opiniones del sujeto sobre la vida en general .
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