2.7.1. Del sentimiento de inferioridad al
afán de superación.
Todos los seres vivos tienden a asegurar su
existencia y a evitar las amenazas contra la misma. Con este fin han
desarrollado una serie de "medios activos y pasivos" para asegurar su
existencia cuando la perciben amenazada. De hecho la primera obra de Adler,
alabada por cierto por Freud, "Estudio sobre la inferioridad orgánica y su
compensación psíquica" de 1907, la dedica a estudiar las compensaciones
presentadas por personas aquejadas de diversas minusvalías físicas. . En la
fase inicial de la psicología adleriana se recalca el aspecto compensatorio, de
la tendencia a la seguridad, amenazada en las personas por deficiencias
orgánicas o psíquicas. Esta conceptualización, ha llevado a creer que
Adler defiende la aspiración o la "lucha de poder" como forma
esencial de compensación. Sin embargo, Adler rechazó tal idea (que fue
primordial en Nietzhe), ya que la lucha de poder es solo un modo, no el único
de buscar seguridad compensadora; y además una forma avocada a generar
problemas.
1) Primera fase teórica: La inferioridad orgánica y su compensación
La primera teoría de Adler está más vinculada
al modelo médico pues supone una deficiencia orgánica real a la base del
desarrollo de la psique normal y patológica. Además la desarrolla como miembro
asociado al movimiento psicoanalítico freudiano, con el que rompería en 1911.
En este momento supone que a la
base de todo trastorno emocional existe una deficiencia orgánica física,
morfológica o funcional que el organismo trata de superar de diversas
formas : (1) aumentando la actividad funcional del órgano
paralelo (p.e de un riñón ante insuficiencia del otro), (2) aumentando
la actividad posterior de ese mismo órgano afectado (p.e ejercitando los
movimientos en una persona con limitaciones para andar), (3) de otro órgano
físico (p.e desarrollando la capacidad de discriminación visual en una persona
con deficiencia auditiva) e incluso (4) desarrollando una especial
habilidad para una función psíquica (p.e la capacidad de componer música en
una persona con deficiencias auditivas, como en el caso de Beethoven). La
compensación de la deficiencia real puede ser por lo tanto física y/o psíquica.
Dos factores importantes en la capacidad
de adaptación normal o patológica ante la inferioridad orgánica serian el "instinto
de agresión" que Adler entiende como la manera activa de encarar las
dificultades, y la necesidad afectiva de la persona que le vincula a otros
de manera adecuada o inadecuada. De la educación y preparación del niño
dependerá en parte la capacidad de este para adaptarse a sus inferioridades
orgánicas o funcionales reales.
2) Segunda fase teórica: El sentimiento de inferioridad y su compensación
En el desarrollo de esta segunda teoría presenta
el Sentimiento de Inferioridad como algo universal y común a
todos los seres humanos, siendo una vivencia normal. El niño pequeño tiene
una vivencia de inseguridad que cuando en su desarrollo evolutivo (los 5
primeros años) llega a ser consciente es estructurada como una posición o
esquema mental, "como si" se encontrara en una posición de
minusvalía, deficiencia, discapacidad o inferioridad que intenta
dominar y reducir aspirando a una postura de superioridad y dominio
(diríamos actualmente en términos cognitivos de controlabilidad y expectativas
de autoeficacia). Para esa compensación tiene a su medio tanto "métodos
activos y agresivos" que hace que luche con su medio y con los otros
para dominarlo (lucha de poder), o usa "medios pasivos y
regresivos" empleando la debilidad y el desvalimiento como forma de
compensación.
Tradicionalmente se atribuye a Adler la
creación del concepto de "Complejo de Inferioridad". El mismo Adler
rechazo este concepto como equivalente al de "Sentimiento de
Inferioridad". Los sentimientos de inferioridad no son en si mismos
anormales ya que llevan a las personas a mejorar sus situaciones de la
vida. El Complejo de Inferioridad es una forma desviada del
sentimiento de inferioridad, ya que supone una "sobrecompensación"
anormal y extrema del sentimiento de inferioridad caracterizada por
una actitud derrotista ante las posibilidades de cambiar la situación de la
vida de la persona (diríamos hoy de indefensión depresiva extrema).
Al desarrollo normal o anormal del
sentimiento de inferioridad y su compensación contribuyen una serie de condiciones
primarias (que tienen lugar en la primera infancia 0-5 años), y otra serie
de condiciones secundarias que pueden aparecer en las primeras etapas
del desarrollo de la persona o en años posteriores:
A) Condiciones primarias: (0-5 años de vida)
1º-La posición de
partida común a todos los seres humanos de desvalimiento y dependencia de
la infancia
2º-Las actitudes
erróneas de la educación:
(1)Niños abandonados, no deseados o no amados, (2) La
educación autoritaria, (3) El exceso de mimo y protección (del cual el llamado
"Complejo de Edipo" es un ejemplo), (4) Las sobre exigencias parentales, (5) La
educación indiferente o de dejar hacer extremo y (6) La educación con
actuaciones inconsecuentes y contradictorias.
3º-La situación
del grupo de referencia:
Si el niño o la niña se encuentra en una
determinada constelación familiar como : (1) Hijo único (tendencia al exceso de
mimo, protección y mala preparación para la vida), (2) Hijo mayor (experiencia
de destronamiento" por el siguiente
hijo, "complejo de Caín", conservadurismo frecuente..), (3)Segundo hijo
(luchador, ambicioso, progresista o resignado y pasivo) (4) Hijo menor
(especialmente mimado)
B) Condiciones secundarias: (antes o después
de los 5 años)
1º-Inferiridad
orgánica y constitución somática: (1) Vivencia de la propia deficiencia (en
sentido negativo o positivo como afán de superación), (2) Invalidez física, (3)
Defectos estéticos exagerados (estatura exageradamente alta o
baja, fealdad extrema.).
2º-Situación
social y económica desfavorable (pobreza, condiciones de vida
desfavorables...)
3º-Prejuicios y roles desfavorables hacia la condición sexual de ser hombre o mujer. Es frecuente las condiciones culturales de rechazo y dominio hacia el sexo femenino (Adler defendió la igualdad de sexos en condiciones de vida y acceso a recursos).
4º-Sucesos biográficos adversos como desgracias, traumas, situaciones conflictivas y vivencias de fracaso.
3º-Prejuicios y roles desfavorables hacia la condición sexual de ser hombre o mujer. Es frecuente las condiciones culturales de rechazo y dominio hacia el sexo femenino (Adler defendió la igualdad de sexos en condiciones de vida y acceso a recursos).
4º-Sucesos biográficos adversos como desgracias, traumas, situaciones conflictivas y vivencias de fracaso.
Es importante señalar que los sentimientos de
inferioridad y sus compensaciones, en la primera y segunda teoría adleriana, no
derivan directamente de las condiciones primarias o secundarias vividas por la
persona sino que están deben ser construidas de modo negativo o
positivo por la persona, mediante sus "opiniones, ficciones o esquemas
aperceptivos subjetivos". La fórmula seria : S.I= F(CxO) :
es decir los sentimientos de inferioridad están en función de la interacción
entre las condiciones de vida (C) y la construcción subjetiva de los mismos
(O). En este sentido la teoría de Adler es cognitiva y
constructivista, aunque también social y contextual.
3) Tercera fase teórica: Fracaso del Estilo de Vida
Se invierte la fórmula de que el
sentimiento de superioridad era un intento de compensación dependiente del sentimiento
de inferioridad, por la fórmula de que el sentimiento de inferioridad y
sus compensaciones derivan del fracaso de las metas del sujeto para
asegurarse la vida, del sentimiento de superioridad. Ahora el
sentimiento de superioridad se entiende como las metas de superación y
desarrollo personal. De hecho, los adlerianos actuales entienden el sentimiento
de superioridad como "afán de superación". La fuerza motivante
principal detrás de toda actividad será el encontrar un dominio de las
condiciones y tareas de la vida, que deriva en significados, propósitos,
guiados por metas en la vida. A este objetivo también se le llamado de otras
formas como autoactualización, autoexpansión o competencia.
En su evolución, Adler está lejos del
falso cliché de la lucha de poder y del simple paradigma de la compensación del
sentimiento de inferioridad.
De esta manera, conservando las
condiciones primarias y secundarias que influyen en el desarrollo del estilo de
vida, de las opiniones, esquemas o actitudes del sujeto; cada persona puede
construir dos tipos de actitudes en la lucha por tener significado en su
vida:
(1) Metas estrechas y centradas en si misma,
que lleva al individuo a actitudes egocéntricas y no sanas.
(2) Metas centradas en el interés social,
en la contribución al desarrollo humano, a la cooperación y a la superación
de las dificultades de la vida.
El Interés Social ocupará
en esta tercera teoría un papel central (Superioridad e interés social, Adler
1928-1937)
"La teoría madura adleriana consiste en que todo
sujeto busca significado y aspira a la perfección (como fin ficticio o meta
ideal). Cuando fracasa esto (y el fracaso comienza en la infancia, estilo
educativo erróneo, etc.) surgen sentimientos de inferioridad. Estos
sentimientos de inferioridad pueden ser compensados mediante objetivos “útiles”
de manera que aumente el sentimiento de comunidad (afán de superación, NO:
esfuerzo de significación), o bien mediante objetivos “no-útiles” y sin
sentimiento de comunidad (afán de superioridad o de poder, nunca: voluntad de
poder, esto es falso y sólo nietzscheano). El afán de superioridad tiene dos
manifestaciones: una activa y dominante (Machtstreben, afán de superioridad o
de poder propiamente dicho) y una pasiva que domina con la debilidad: el afán
de notoriedad (Geltungsstreben). Este último se ha traducido –equivocadamente-
por esfuerzo de significación, pero es incorrecto. La palabra Geltung en alemán
significa algo como ser valorado, apreciado, pero no hay traducción
equivalente.” (Oberst, 2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario