EL PROCESO DE LA PSICOTERAPIA ADLERIANA DE GRUPO: GUIA
PARA LOS TERAPEUTAS (Resumen, Juan J. Ruiz, 2009)
FASE 1 : FORMACION DE LA RELACION DEL GRUPO:
Nos encontramos ante un grupo de
personas por primera vez. No se conocen entre sí y han sido referidas a esta
modalidad terapéutica. Ante este grupo tenemos dos objetivos básicos iniciales,
que corresponden a esta fase de formación de la relación grupal:
1º-Observaremos
el proceso grupal inicial.
2º-Invitaremos al grupo a establecer una serie
de acuerdos básicos para su
funcionamiento.
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1º-Observación del proceso grupal
inicial:
Obtenemos una primera
información sobre el proceso grupal inicial si estamos atentos a distintos aspectos del primer
encuentro de los miembros del grupo:
-“¿Quién se sienta al lado de quién?”
-“¿Cómo entran (lenguaje no verbal) y cómo se
colocan en la sala?”
-“¿Quién charla con quién, en el primer encuentro,
antes del inicio formal de la sesión?”
-“¿Qué comentarios o reacciones de comodidad o
incomodidad manifiestan ante el lugar de reunión?”
-“¿Qué clase de atmósfera inicial presenta el
grupo?” (coloquial, silencio, etc)
-“¿Cuál es la impresión inicial del terapeuta
sobre el grupo?”
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2º-Antes de que pidamos al grupo una serie de acuerdos
sobre su funcionamiento, invitamos a los miembros del grupo a presentarse
por su nombre y a continuación exponemos una breve introducción a la psicoterapia adleriana
de grupo y sus principales objetivos con un comentario del siguiente
estilo:
“En esta terapia de grupo que comenzamos hoy no
solo podemos hablar de aquello que nos preocupa o afecta, sino que también
tenemos la oportunidad de conocer nuestros modos de funcionar y relacionamos
con otras personas y las motivos o
fines que buscamos en esas relaciones y así poder tomar decisiones de cambio
al respecto si lo vemos necesario”
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3º-Invitaremos al grupo a
establecer acuerdos entre ellos:
Una vez presentados los miembros del grupo y la terapia, invitamos al grupo a generar de manera democrática,
compartida y cooperadora una serie de acuerdos básicos sobre su funcionamiento.
Con ello evitamos reproducir historias previas
de autoritarismo y sentimientos de inferioridad/ superioridad donde
nosotros estableceríamos las normas de grupo de manera directiva. Así fomentamos
un clima de igualdad y cooperación; elemento básico de la terapia
adleriana. Invitamos al grupo a
establecer acuerdos sobre varios temas,
siendo muy importante los siguientes puntos:
1º-“Antes de que comenzar la terapia de grupo
propiamente dicha, suele ser necesario
a una serie de acuerdos previos de cómo debemos funcionar como grupo.
¿Qué acuerdos creéis necesarios?” (pregunta general inicial)
2-El terapeuta puede introducir una serie de temas
para obtener acuerdos , siendo muy
importantes el tema de la confidencialidad, la aceptación no crítica de los demás y la frecuencia-duración de la
terapia
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FASE 2: INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA:
Los objetivos básicos que tenemos con los miembros del grupo en esta fase son:
1º-Investigaremos
los modelos de funcionamiento relacional de los miembros del grupo y
sus motivaciones (metas finales), relacionados con sus Estilos de Vida en el
contexto de la relación grupal.
2-Evaluaremos
los Estilos de Vida de los miembros del grupo a través del contexto grupal mediante dos
procedimientos: (1) La Entrevista Subjetiva y (2) La Entrevista Objetiva.
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1º-Inicialmente, tras los
acuerdos previos, iniciamos la primera
sesión con una pregunta general: “¿Sobre que temas vamos a tratar en este
grupo?”, y pedimos el consenso del grupo.
2º-Según el grupo en cuestión, podemos
ofrecer una serie de tópicos sobre los que hablan los grupos, y que están
dirigidos a la evaluación de los modelos relacionales y las motivaciones
finales de los estilos de vida de los miembros del grupo:
1-Invitamos
a los miembros del grupo a relatar incidentes específicos con personas
relevantes de sus vidas tanto actuales como del pasado.
2-Invitamos
a los miembros del grupo a expresar sus sensaciones, sentimientos y
opiniones sobre las relaciones presentes y actuales “del aquí y ahora”, a
diversos incidentes o situaciones del mismo grupo.
3-Observamos
el efecto de la contribución de cada miembro al grupo entero.
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3º-La Entrevista Subjetiva:
Preguntamos a los miembros del grupo
sobre sus incidentes relacionales fuera /dentro del grupo, especialmente sobre
sus modelos de funcionamiento (formas de relacionarse) y sus motivaciones
finalistas (que metas o interés persiguen)
o propósitos subjetivos. También invitamos a los miembros del grupo a expresar sus
sentimientos y opiniones sobre su forma de relacionarse y las metas que
persiguen con los otros miembros del grupo. También usaremos la “Pregunta de la Evitación” y pediremos a los miembros del grupo que
expresen sus sentimientos y opiniones al respecto.
4º-La Entrevista Objetiva:
Podemos hacer rondas de temas para evaluar aspectos importantes sobre El Estilo
de Vida de los miembros del grupo, e igualmente pediremos a los otros miembros
del grupo expresar sus sentimientos y opiniones presentes sobre esos aspectos.
Temas frecuentes que tendremos en mente para la entrevista objetiva son:
1-Constelación familiar
2-Tareas de Vida
3-Primeros Recuerdos
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En esta fase trataremos de esclarecer los modelos de
funcionamiento personal y motivaciones
finalistas del estilo de vida de los miembros del grupo ofreciendo
interpretaciones hipotéticas de las mismas; y buscaremos involucrar a los
miembros del grupo en que participen en las mismas; de modo que generen sus
propias hipótesis sobre los otros miembros del grupo.
Puntos importantes para generar
estas hipótesis será preguntar por las siguientes cuestiones:
1-Hacer los procesos inconscientes conscientes. ¿Qué
meta puede buscar inconscientemente?
2-Confrontando las interacciones problemáticas
presentes en el grupo. Por ejemplo:”Observo que sucede tal cosa. Me pregunto
si esto refleja su manera habitual de
relacionarse y si su meta es tal”. “¿Qué forma de relacionarse estáis
observando en tal y que metas o propósitos inconsciente pude
estar buscando?”
3-Explorando posibles motivaciones ocultas en las
conductas. “¿Podría ser que su propósito oculto fuera tal?”. ¿”Cual pensáis y
sentís que podría ser su propósito oculto detrás de esta reacción?”
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Las interpretaciones que se
hacen en el grupo son tentativas, y tenemos derecho a
arriesgarnos a cometer errores
con ellas; ya que así demostramos el respeto mutuo por los miembros del grupo
sin autoritarismos. A menudo los errores interpretativos son seguidos de
interpretaciones más correctas.
Solemos ofrecer interpretaciones tentativas e
invitamos a los miembros del grupo a
generar las suyas propias. El reflejo de interpretación suele ser un indicio
relevante (respuesta no verbal a las interpretaciones).
FASE 4: LA REORIENTACIÓN Y REEDUCACIÓN PSICOLOGICA
El objetivo fundamental que tendremos en esta fase es aumentar las posibilidades de cambio de las metas y modelos de funcionamiento personal disfuncionales hacia formas mas integradas en el sentimiento de comunidad. Para ello es importante que el grupo establezca un contexto de resolución de problemas y generación de nuevas posibilidades con la participación de los miembros del grupo. Esto incluye lo siguiente:
1-Establecer una atmósfera grupal de seguridad y
respeto mutuo.
2-Centrarse en problemas reales y prácticos de los
miembros del grupo
3-Preguntando a los miembros del grupo si desean
recibir las sugerencias de los otros sobre nuevas formas de solución de
problemas
4-Generando tantas soluciones alternativas como
sean posibles por los miembros del grupo (p.e haciendo una ronda de
sugerencias por todos los miembros del grupo, previo consentimiento del
implicado)
5-Respetando que las posibles soluciones aportadas
respeten los valores del miembro del grupo específico.
6-Usando el apoyo y estímulo del grupo; p.e
preguntándole a los miembros del grupo como podría apoyar a ese miembro en ese cambio o nueva
dirección (interés social)
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