1º-El síntoma tiene una finalidad inconsciente:
-Protege la
autoestima de la persona (en términos clásicos adlerianos “compensa” el
Sentimiento de
inferioridad).
-Pone distancia
con una tarea de la vida para la que la persona se siente mal preparada para afrontar en cooperación y/o o se ve con valor de
manejar
-Supone un “apaño
creativo” del sujeto que usa el
síntoma como método para preservar alguna sensación de
autoestima y para evitar compararse y ser evaluado. Esto conlleva distorsiones de la realidad y resulta en relaciones
deficitarias con los demás.
2º-Aparece en un contexto relacional y ligado a este:
-Todo síntoma
(que no sea de causa física-biológica) aparece en un contexto de relaciones con
otras personas tiene sentido en ese
contexto
3º-Está al servicio
del Estilo de Vida de cada persona:
-El Estilo de Vida
es la personalidad global, total y holística que supone una línea de movimiento
ininterrumpido hacia una meta
inconsciente final y que unifica lo emocional, lo cognitivo, lo cognitivo, lo
relacional y lo psicofisiológico.
-El síntoma se
relaciona con el estilo de vida particular de la persona y tiene sentido amplio
y profundo cuando se comprende la meta
final inconsciente del sujeto en cuestión
4º-Aparece relacionado con una o varias tareas de la vida:
amor, trabajo o relaciones sociales
-Cuando el sujeto
afronta alguna tarea de vida para la que se siente mal preparado o con falta de
valor. Preguntar a la persona como le va y se las apaña con la vida de pareja,
su ocupación trabajo o sus relaciones
sociales-amistad, la calidad de las mismas y los problemas en estas áreas dan
mucha información del posible sentido, función o finalidad de sus síntomas
5º-Para la “elaboración del síntoma” o su construcción, intervienen los siguientes
mecanismos psicológicos (Y que suponen dimensiones contempladas por otras secuelas psicológicas)
-La perspectiva idiosincrática
o personal de cada sujeto, plasmada en sus “esquemas aperceptivos” (esquemas
cognitivos en terminología actual) que
conforman estilos particulares de interpretar los hechos y que están ligados a los fines
inconscientes de estilo de vida. Es decir las “distorsiones cognitivas” no solo
son errores cognitivos guiados por la estructura, sino que además son intencionales inconscientemente
hacia le meta final tácita. Esto conlleva mecanismos cognitivos selectivos con
efectos en la percepción, memoria, fantasías, sueños, etc. (Dimensión cognitiva)
-El hecho de que la raíz
del .Estilo de vida personal se haya formado en la etapa preverbal, incluso
antes del desarrollo del lenguaje y el razonamiento, le confiere al síntoma un
aspecto incomprensible para el propio sujeto. (Dimensión psicodinámica)
-La “psicología del uso”: aunque las condiciones
ambientales y biogenéticas influyen
sobre las personas y la formación de sus síntomas; es la elección subjetiva de
la persona ante esas condiciones la que da<orientación a su vida y sentido
al síntoma mismo. (Dimensión humanista)
-Aspectos
contingenciales del síntoma; en una
línea muy similar al conductismo radical en este aspecto y el análisis
funcional; el sujeto “aprende” que determinados síntomas, problemas o conductas
tienen una función al servicio de su estilo de vida, y usa aquellos que su
experiencia le demuestran que mejor
funcionan para sus intereses inconscientes últimos. (Dimensión conductual)
6-Adquiere sentido en dos niveles funcionales:
-Que hace la
persona cuando presenta el síntoma, a quién afecta y cómo, y cómo las
reacciones de estos le afectan a el/ella. En este nivel las propias emociones
de las personas implicadas (incluido el/la terapeuta) dan información de esa función. Dreikurs lo ha usado mucho en psicología infantil y en
el campo educativo; pero es extensible a
cualquier relación (Nivel conductual-relacional)
-Las reglas subyacentes
a las interacciones anteriores donde
aparece el síntoma o problema psicológico y que son hipótesis que se elaboran
del estilo de vida subyacente a partir de
diversas fuentes de datos (primeros recuerdos, genograma familiar,
entrevistas, cuestionarios, observación de la relación terapéutica, etc). Nivel
de Reglas Subyacentes del Estilo
de Vida)
Bibliografía básica:
-Heinz L. Ansbacher y Rowena R. Ansbacher: La Psicología
Individual de Alfred Adler. Troquel, 1959
-Jhon Carlson, Richard Watts and Michael Maniacci: Adlerian
Therapy. Theory and Practice. APA, 2005.
-Juan José Ruiz Sánchez Úrsula E. Oberst Antonio M. Quesada Estilos de Vida. El
sentido y el equilibrio según la psicología de Alfred Adler. Paidós, 2006.
-Úrsula E. Oberst y Juan José Ruiz Sánchez: La Psicología
Individual de Alfred Adler. Manuscritos, 2007.
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