lunes, 29 de abril de 2013

LA FUNCION DEL SINTOMA O LOS “PROBLEMAS PSICOLÓGICOS” DESDE LA PSICOLOGÍA ADLERIANA (Ruiz, 2013)



1º-El síntoma tiene una finalidad inconsciente:
     -Protege la autoestima de la persona  (en  términos clásicos adlerianos “compensa” el
       Sentimiento de inferioridad).
     -Pone distancia con una tarea de la vida para la que la persona se siente mal preparada  para afrontar  en cooperación y/o o se ve con valor de manejar
      -Supone un “apaño creativo” del  sujeto que usa el síntoma  como  método para preservar alguna sensación de autoestima y para evitar compararse y ser evaluado.  Esto conlleva distorsiones  de la realidad y resulta en relaciones deficitarias con los demás. 



2º-Aparece en un contexto relacional y ligado a este:
     -Todo síntoma (que no sea de causa física-biológica) aparece en un contexto de relaciones con otras personas  tiene sentido en ese contexto



3º-Está  al servicio del Estilo de Vida de cada persona:
    -El Estilo de Vida es la personalidad global, total y holística que supone una línea de movimiento ininterrumpido  hacia una meta inconsciente final y que unifica lo emocional, lo cognitivo, lo cognitivo, lo relacional y lo psicofisiológico.
   -El síntoma se relaciona con el estilo de vida particular de la persona y tiene sentido amplio y profundo cuando se comprende la meta  final inconsciente del sujeto en cuestión



4º-Aparece relacionado con una o varias tareas de la vida: amor, trabajo o relaciones sociales
    -Cuando el sujeto afronta alguna tarea de vida para la que se siente mal preparado o con falta de valor. Preguntar a la persona como le va y se las apaña con la vida de pareja, su ocupación  trabajo o sus relaciones sociales-amistad, la calidad de las mismas y los problemas en estas áreas dan mucha información del posible sentido, función o finalidad de sus síntomas



5º-Para la “elaboración del síntoma”  o su construcción, intervienen los siguientes mecanismos psicológicos  (Y que  suponen dimensiones  contempladas por otras  secuelas psicológicas)
    -La perspectiva idiosincrática o personal de cada sujeto, plasmada en sus “esquemas aperceptivos” (esquemas cognitivos en terminología actual)  que conforman estilos particulares de interpretar los  hechos y que están ligados a los fines inconscientes de estilo de vida. Es decir las “distorsiones cognitivas” no solo son errores cognitivos guiados por la estructura, sino que  además son intencionales inconscientemente hacia le meta final tácita. Esto conlleva mecanismos cognitivos selectivos con efectos en la percepción, memoria, fantasías, sueños, etc. (Dimensión cognitiva)
  -El hecho de que la raíz del .Estilo de vida personal se haya formado en la etapa preverbal, incluso antes del desarrollo del lenguaje y el razonamiento, le confiere al síntoma un aspecto incomprensible para el propio sujeto. (Dimensión psicodinámica)
  -La  “psicología  del uso”: aunque las condiciones ambientales  y biogenéticas influyen sobre las personas y la formación de sus síntomas; es la elección subjetiva de la persona ante esas condiciones la que da<orientación a su vida y sentido al síntoma mismo. (Dimensión humanista)
  -Aspectos contingenciales del síntoma; en una  línea muy similar al conductismo radical en este aspecto y el análisis funcional; el sujeto “aprende” que determinados síntomas, problemas o conductas tienen una función al servicio de su estilo de vida, y usa aquellos que su experiencia le demuestran  que mejor funcionan para sus intereses inconscientes últimos. (Dimensión conductual)

6-Adquiere sentido en dos niveles funcionales:            
   -Que hace la persona cuando presenta el síntoma, a quién afecta y cómo, y cómo las reacciones de estos le afectan a el/ella. En este nivel las propias emociones de las personas implicadas (incluido el/la terapeuta) dan  información de esa función. Dreikurs  lo ha usado mucho en psicología infantil y en el  campo educativo; pero es extensible a cualquier relación (Nivel  conductual-relacional)
   -Las reglas subyacentes a las interacciones anteriores  donde aparece el síntoma o problema psicológico y que son hipótesis que se elaboran del estilo de vida subyacente a partir de  diversas fuentes de datos (primeros recuerdos, genograma familiar, entrevistas, cuestionarios, observación de la relación terapéutica, etc).   Nivel  de Reglas Subyacentes del  Estilo de Vida)                                                                                                                                                                     

Bibliografía básica:
-Heinz L. Ansbacher y Rowena R. Ansbacher: La Psicología Individual de Alfred Adler. Troquel, 1959
-Jhon Carlson, Richard Watts and Michael Maniacci: Adlerian Therapy. Theory and Practice. APA, 2005.
-Juan José Ruiz Sánchez Úrsula E. Oberst  Antonio M. Quesada Estilos de Vida. El sentido y el equilibrio según la psicología de Alfred Adler. Paidós, 2006.
-Úrsula E. Oberst y Juan José Ruiz Sánchez: La Psicología Individual de Alfred Adler. Manuscritos, 2007.


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