ALGUNAS CONCEPCIONES
ERRONEAS SOBRE LA PSICOLOGIA ADLERIANA
(Ruiz, 2002)
A) Críticas desde
la psicología existencial y la logoterapia:
“El hombre
no se caracteriza principalmente por la búsqueda de placer ,como sostenía
Freud, ni por el afán de poder, como sostenía Adler, sino por la voluntad de sentido; la búsqueda de placer
y poder solo parece cuando se frustra la voluntad de sentido” .
RESPUESTA:
La noción de autotrascendencia no es
propia de Frankl, se encuentra ya en Adler y en Kunkel, y es llamativo como él
se la apropia ignorando su fuente. La tendencia a la superación, la perfección
y la completud, caracterizan la última fase del pensamiento de Adler y aparece
claramente descrita en su obra “El
sentido de la vida” de 1933. Frankl se apropia algo que no le
corresponde, y hace aparecer la psicología adleriana de la primera época, sin
reconocer su evolución posterior.
“La psicología adleriana se
reduce a la lucha de poder del hombre, en la misma línea de Nietzhe”.
RESPUESTA:
“La lucha de poder no es el motivo rector
de la conducta humana sino la acción conjunta de los sentimientos de inferioridad-inseguridad,
la tendencia a la superación y los sentimientos de comunidad. La lucha de poder
es una compensación anormal de los sentimientos de inferioridad, los de
superación y la carencia de sentimientos de comunidad”.
3-CRITICA DE ASIMILAR LA PSICOLOGIA ADLERIANA
A LOS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD Y SU COMPENSACIÓN:
“La psicología adleriana se reduce a los sentimientos de inferioridad
y su compensación”.
RESPUESTA: Ver
crítica 2. En la primera fase del pensamiento adleriano se destacaron
ciertamente estos dos componentes (1908-1916), posteriormente fue ganando
terreno los sentimientos de comunidad (1916-1937) y por último se incorporaron
los sentimientos de superación, o completud (1933-1937). Sin embargo a
diferencia de Víctor Frankl, la completud (autotrascendencia) en la psicología
adleriana se desarrolla sobretodo a través del sentimiento comunitario
(cooperación, entrega y amor al prójimo), dimensión olvidada por aquél.
B) Críticas positivistas desde la psicología científica
experimental:
“La conducta del hombre está determinada por
factores ambientales y genéticos. Cualquier psicología que renuncie a estos
principios está condenada a ser acientífica. Los fines o finalidades propuestos
por la teleología adleriana son explicaciones circulares y a los sumo
pseudoexplicaciones”. Los fines o creencias metas de la psicología adleriana, o
los propuestos por otras psicologías de manera similar (p.e la cognitiva y
constructivista) derivan de los factores ambientales, de la herencia y su
interacción; que es donde están sus verdaderas causas.
RESPUESTA: Ciertamente que las condiciones ambientales y biofísicas tienen una
gran importancia en la formación de la personalidad, como defendió Adler con la
importancia que le dio a la educación y
los aspectos sociales, así como a las deficiencias orgánicas; pese a ello la
psicología adleriana defiende una concepción del “uso” que hace la persona con
esas condiciones y no defiende un determinismo absoluto. De todas maneras el
positivismo en ciencia es solo una perspectiva de cómo hacer ciencia, no la
única. Los adlerianos mantienen la tesis de que la persona no es un mero
reactor mecánico a los estímulos internos y externos ni a la influencia
genética o física, sino que los humanos tienen una “fuerza creadora” que conjuga
esos factores y los puede trascender. De hecho en su primera obra aparece ya
como la deficiencia física puede ser superada por la compensación. En términos
modernos aparece un componente constructivista en los humanos. Incluso Skinner
cree que se le entendió mal y defiende una interacción más que el determinismo unilateral
(aunque si un determinismo probabilístico). Para Adler aunque el hombre está
condicionado, no está igualmente determinado de manera total; hay espacio para
la libertad y para la superación de obstáculos. La superación de obstáculos, la
libertad se logra más mediante la colaboración que mediante la acción
individual. Respecto al poder motivante de las creencias como metas fines y
planes, no solo la psicología cognitiva puede dar cuenta de este fenómeno, también
las concepciones sociopolíticas y religiosas de la historia humana.
Bibliografía:
-Adler, A: El sentido de la vida.
(orig.1933). Espasa-Calpe, 1975
-Alarcos, C: Diccionario de psicología
individual. Editorial Síntesis, 1999
-Skinner, B.F: Sobre el conductismo.
Orbi, 1986
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