COMO TRABAJA UN
TERAPEUTA ADLERIANO
(Entrevista al psicólogo adleriano H. Stein)
BOL: Las ideas y métodos terapéuticos de Alfred Adler son desconocidos para muchos
terapeutas. ¿Cuáles son las contribuciones adlerianas más importantes a la
psicoterapia contemporánea?
STEIN: Adler tiene mucho que
ofrecer no solo a la práctica de la psicología, sino también a la sociedad en
general. Nuestro estilo de vida democrático ha derivado en un excesivo interés
en el si-mismo y ha extendido la actitud
de indiferencia. Las mejora sociales no sólo deben venir desde arriba mediante
cambios socio-políticos, sino principalmente desde el fondo de nosotros. Necesitamos
a ciudadanos individuales que sean capaces de implantar las ideas democráticas
en sus vidas diarias. La teoría de Adler puede usarse para guiar este trabajo
para el desarrollo de una estructura de carácter democrática en el individuo, y
para prevenir muchos de nuestros problemas sociales. La psicología adleriana
fue desarrollada para comprender los valores de igualdad social, cooperación, y
responsabilidad para el bienestar de otros. Puede ayudar a revivificar nuestra
democracia.
El indicador principal para
Adler de la salud mental, es que la
persona se siente conectada a otros mediante el sentimiento de comunidad. Este
sentido de cooperación proporciona el
sentirse importante de manera genuina,
proporcionando seguridad y felicidad. Cuando se desarrolla adecuadamente, lleva
a una actitud de interdependencia cooperativa y a un deseo de contribuir. Estas
cualidades son esenciales para construir a una democracia saludable. La
orientación educativa adleriana con niños y la psicoterapia fortalecen este
sentimiento de comunidad.
El diagnóstico adleriano
esta basado en los presupuestos de la
unidad del si-mismo, la consistencia de la personalidad y la orientación hacia
una meta de ficción inconsciente. Ayudamos gradualmente al cliente a entender,
evaluar, y modificar esta meta, así como el modo de tratar con la vida derivada
de esa meta. Creemos en el poder creativo del individuo para decidir libremente y corregir su orientación,
ofreciendo una perspectiva alentadora de
la responsabilidad y el cambio.
La psicoterapia adleriana clásica
se caracteriza por una relación activa diplomática, cooperativa que establece
el sentimiento de igualdad. A través del interrogatorio Socrático, se guía respetuosamente al cliente a través
del cambio cognoscitivo: clarificando su estilo de pensamiento y sentimientos,
tomando conciencia de cómo obtiene conclusiones, y retomando sus decisiones.
Podemos usar las técnicas de imaginería
para promover el cambio afectivo. Las técnicas de rol-playing,
y las técnicas de grupo pueden
apoyar el cambio conductual. Una estructura de terapia como proceso de doce fases sirve como guía para la selección de estrategias y
evaluación del progreso. Estos fundamentos también actúan como un trampolín
para crear, inventar e improvisar nuevas intervenciones. Cada terapia es
diferente, adaptándonos a la
singularidad del individuo.
El fuerte optimismo de Adler, su
visión del funcionamiento humano óptimo, y su filosofía humanista de la vida puede mantener la
inspiración constante para un científico conductual.
BOL:
¿Para apreciar el proceso del enfoque adleriano, hablemos un poco sobre el
"diagnóstico" adleriano. Con un paciente real o imaginado en la
mente, usted podría describirme una evaluación inicial del problema de un
paciente?
STEIN: Mi evaluación preliminar
empieza cuando me encuentro al paciente en la sala de espera, desde que Adler
sugirió que todos expresaremos nuestro estilo de vida y más claramente en una
nueva situación. Busco el grado de contacto en sus ojos y saludo, el nivel de
actividad y postura en su marcha hacia el despacho, la iniciativa para escoger
escogiendo un asiento, y la postura cuando se sienta. Observar esto tiene un
interés particular. Muchas personas expresan
su actitud hacia la vida en estas expresiones no verbales.
Después de algunas preguntas
preliminares sobre los problemas de salud, medicación, y drogas/alcohol que uso
, pregunto por las dificultades del paciente. Como el problema o el síntoma
evoluciona, estoy especialmente interesado en cuanto hace que la dificultad
empezó y qué estaba pasando en su vida en ese momento. Esto puede revelar donde
y cuando el valor de esa persona o su habilidad para cooperar declinaron. Las
circunstancias presentes también pueden estar frustrando un éxito subjetivo,
importancia, o placer que ellos esperan.
Quiero ver el problema del
paciente en el contexto de su vida, por eso yo pregunto por su trabajo, su vida
amorosa/sexual, familia, y amistades. Esto proporciona una apreciación global
de su nivel de funcionamiento y como ellos lo valoran.
Dentro esta primera hora, intento
tener un boceto preliminar de su
situación en su niñez temprana, incluyendo: las descripciones de cada miembro
familiar, relaciones, actitudes, sentimientos, atmósfera familiar, y los
recuerdos más antiguos de su niñez. Tomo notas de estas descripciones, incluso
de los sentimientos e idioma del cuerpo expresados en esas informaciones.
Estoy especialmente interesado en
las dificultades que el individuo ha enfrentado y que con su esfuerzo ha
superado. Estas conquistas proporcionan a menudo fuerzas para seguir adelante .
Lo que ha evitado en su vida puede
revelar sus deficiencias de valentía.
Después de la primera entrevista,
repaso mis notas e intento imaginar una línea de movimiento psicológico que
lleva desde los recuerdos del paciente en su niñez, hasta la situación presente
sus dificultades, mediante una meta última compensatoria, que le proporciona
importancia subjetiva , y seguridad. Intento conectar a esta línea todo lo que
el paciente piensa, siente, y hace , incluyendo su actitud hacia mí y las tareas de la terapia.
Por ejemplo, un hombre de 40 años
que me derivaron, después de completar un programa de tratamiento ambulatorio
para dejar el alcohol . Él estaba muy frustrado con su carrera de detective
criminalista, tenía poca intimidad con su esposa, y no tenía ningún amigo.
Aunque él dirigió investigaciones muy
complejas, los criminales raramente terminaban en la cárcel.
Su ambiente familiar en su niñez
se caracterizó por la frialdad y el aislamiento afectivo, lo que le dejó un
sentimiento de amargura: una madre infeliz; un padre ausente; y una relación
conflictiva con su hermano mayor, al que
llegó a odiar por que era el centro de la atención de los padres por su
conducta delictiva frecuente. Él al contrario era un niño dócil que no
manifestó ningún problema, y se le
ignoró.
El abandono afectivo de su padre
y falta de amor de su madre estaba en las raíces de sus sentimientos de
inferioridad. Su estilo de vida estaba orientado a atrapar "tipos malos" ya que le parecía la única manera de
conseguir seguridad y afecto. Dado que muchos delincuentes no eran atrapados ,
él estaba perpetuamente frustrado. Él también vio a sus padres y hermano como
delincuentes impunes. Su meta inconsciente era afianzar su compensación y
vengarse de su niñez miserable. La venganza no estaba funcionando a su gusto,
pero él esperaba la compensación de una jubilación tranquila , un símbolo de
sus prioridades.
Su actitud hacia mí era defensiva y mínimamente expresiva.
Esto que le hizo competente en su trabajo de vigilancia, mientras observaba a
otros sin que le vieran, era un impedimento para las relaciones personales. Sin
embargo dos fuerzas podrían usarse como estímulo para progresar : él había superado
su alcoholismo y su dependencia a la nicotina.
En general, mis hipótesis tempranas son provisionales y se
modifican en las sesiones siguientes cuando yo tengo información más detallada,
que incluye un cuestionario escrito. Frecuentemente, la doble información, oral
y escrita es muy útil.
Una evaluación más refinada
aparece en las primeras semanas, dedicando tiempo a organizar, analizar, y
sintetizar el material del caso. Este proceso se facilita usando
software de programación de ordenador, produciendo una serie de mapas
conceptuales: un genograma multi-generacional, que clarifica las
descripciones de los miembros de la
familia y sus relaciones; un diagrama de línea en el tiempo que resalta los acontecimientos significativos positivos y negativos; y una matriz
de datos que organiza mis conclusiones sobre el estilo de vida del
paciente, incluyendo: los sentimientos de inferioridad, sus meta de ficción
compensatoria, nivel y radio de actividad, el uso de síntomas y emociones, el
grado de sentimiento comunitario, su lógica privada, sus primeros recuerdos, y
su esquema de apercepción antitético .
Estos mapas mantienen una guía continua para planificar el tratamiento.
BOL: Su viñeta del proceso de
evaluación adleriana es clara. Sé que usted ha dicho en otra parte, que ve la intervención terapéutica como un
"arte" y por lo tanto debe ser más difícil caracterizarla brevemente.
Quisiera que usted hablara de esto......: ¿Usted podría describir un par de
intervenciones que usa frecuentemente, y podría indicar las circunstancias de
la terapia que indicarían usarla? (Si usted siente que otra pregunta diferente
nos llevaría mejor al corazón del tema,
por favor hágala constar.)
STEIN: En la primera consulta ,
uso la pregunta favorita del diagnóstico para Adler cuestione: "Si usted
ya no tuviera sus síntomas, qué haría"?. En sus respuestas, los pacientes
revelan frecuentemente los problemas o responsabilidades que ellos están
intentando evitar.
En las primeras fases de
tratamiento, después de establecer una conexión empática, acostumbro a usar una adaptación terapéutica
de cuestionamiento Socrático para ayudar a los pacientes a clarificar sus
significados y sentimientos, reconocer el propósito de sus emociones y
acciones, identificar las consecuencias de su conducta, y generar soluciones
alternativas a sus problemas. Hay unas cincuenta estrategias Socráticas que
utilizan una serie de preguntas para ayudar a los pacientes a obtener sus propias conclusiones. Por
ejemplo pregunté a un cliente por la validez de su conducta temeraria al
volante, que se saltaba con frecuencia
los semáforos en rojo, “¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo misma
cosa?"
En las fases medias de terapia,
después de que los pacientes logran más confianza a través del estímulo y
ánimos por sus nuevos éxitos, despliego una interpretación de su estilo de vida
y a meta final de ficción de manera graduada. Los primeros recuerdos dela
niñez ofrecen oportunidades fecundas
para discutir situaciones concretas, sentimientos, y acciones que incluyen el
estilo de vida. Ellos también pueden impulsar eficazmente nuevas actitudes y
conductas.
Un paciente muy pasivo, mimado
recordó un primer recuerdo de su niñez temprana que vivamente expresaba una
exigencia de actitud expectante. Él recordó que se había quedado en la cama una
mañana invernal fría, negándose a levantarse hasta que su abuela calentara su
ropa interior en la estufa. Discutimos el significado de esta memoria temprana,
y entonces él intentó imaginar varios guiones alternativos, mientras incluía
uno de levantarse temprano para ayudar a su abuela a las tareas de la casa. Él
comprendió gradualmente que simplemente estando pasivo y triste no conseguiría
el mimo de otros como había hecho con su abuela, y que había una nueva forma de
satisfacción recíproca más conveniente para un hombre adulto.
Frecuentemente tengo que inventar
estrategias que encajan con la
singularidad del paciente y el momento presente. Un chico muy deprimido vino a
mí después de ver a muchos psiquiatras durante un periodo de quince años.
Después de trabajar con él durante casi un año, él se quejó, "!Nadie me ha
entendido nunca!" Sabiendo que tenía una facilidad para el drama, yo le propuse que cantara o
recitara un soliloquio de sus pensamientos internos. Se quedó intrigado y
estaba de acuerdo en hacer esto. Durante aproximadamente cinco minutos, yo
expresé su lógica privada, actitudes, y sentimientos sobre su familia, entonces
le pedía que en su soliloquio hablara sobre sus opiniones sobre mi. Era muy
adepto a negar las expresiones terapéuticas más tradicionales de empatía y
conocimiento, pero esta forma inesperada terminó con su estrategia.
Otro caso puede ayudar a ilustrar
el potencial de la interpretación. Un muchacho había matado un animal doméstico
pequeño en la escuela. Vivió en una familia muy agresiva y competitiva. Su profundo enojo no podría
expresarse abiertamente en casa. Los títeres de
mano le permitieron expresar mucha de su rabia asesina de manera segura
en mi oficina. Seleccionó "Drácula" para matar mi colección de
treinta títeres. Tras varias semanas,
seleccionó caracteres menos agresivos, que primero se protegieron y
después jugaron juntos gradualmente. Cuando yo sentía que estaba listo para
entender por qué había matado el animal, yo seleccioné un "Búho Viejo
Sabio" un títere para usar el cuestionamiento socrático de su visión
personal. Su valoración de mi ayuda se
expresó a través de un "Cachorro de perro" muy afectuoso con mi
títere.
Las intervenciones adlerianas más
eficaces son aplicaciones creativas de los principios básicos de Adler. Para
lograr el cambio cognoscitivo, afectivo, y conductual significativo, no
seguimos ningún procedimiento estándar. Tenemos que inventar los medios para
lograr muchas tareas terapéuticas que incluyen: proporcionar estímulo
constante, reducir los sentimientos de inferioridad, aumentar el sentimiento de
comunidad, reorientar el esfuerzo para la superioridad, promover el sentimiento
de igualdad, interpretar el propósito de la conducta, y estimular la
contribución social.
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Traducido del original inglés en
2003 por Juan José Ruiz Sánchez
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