Este libro presenta una introducción a la Psicología Individual de
Alfred Adler en su versión actualizada. Se trata del primer manual de
Psicología Adleriana en lengua española, que describe esta escuela en su
versión contemporánea y que está escrito por autores que han sido
formados en esta escuela y que enseñan y practican este enfoque en su
labor profesional.
En España y Latinoamérica existe un gran desconocimiento de la
figura de Adler, de su obra, y de los desarrollos posteriores de esta
escuela, porque después de los años 50 casi ya no se habían publicado
las obras de Adler, y menos las de sus sucesores. En estos países, la
Psicología Adleriana sólo tuvo una breve recepción importante durante
los años 20-30 del siglo XX, pero actualmente, Adler es visto por muchas
personas del mundo psicológico de estos países simplemente como un
disidente del psicoanálisis de Sigmund Freud, como una figura histórica
en el desarrollo de la psicología y psicoterapia, y que ha sido superada
por teorías posteriores. Esto no es el caso en otros países, como
Alemania o Estados Unidos, o incluso Italia, donde esta escuela tiene
una presencia importante junto con otros enfoques y donde se sigue
enseñando y practicando esta terapia. Por eso, los autores de este libro
han querido cerrar esta brecha, han querido presentar la Psicología
Adleriana, tal y como es visto y practicado hoy en día por muchos
psicoterapeutas entrenados en este método. Los autores subrayan la
importancia que sigue teniendo esta corriente en la actualidad como una
alternativa terapéutica, sobre todo en sus aspectos de capacidad de
integración con otras escuelas terapéuticas actuales.
Oberst y Ruiz presentan una revisión a fondo de las nociones básicas
de la teoría clásica de Adler, pretendiendo aclarar los conceptos más
importantes, como por ejemplo el famoso “complejo de inferioridad” y el
“afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores desarrollan
primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el
“Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconcientes, para
mostrar luego como determinadas metas y posturas equivocadas, formadas
en la infancia, pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de
trastornos psicológicos. Oberst y Ruiz destacan la importancia del
“Sentimiento de comunidad”, gran pilar de la teoría, un concepto que
representa una visión eminentemente humanista Adler y que desde entonces
ha sido el indicador más claro de salud mental, bienestar personal e
integración social del individuo. El libro sigue con un capítulo amplio
dedicado a la intervención. Los autores presentan las modalidades de
psicoterapia, orientación psicológica y educación, todo ello ilustrado
con viñetas de la práctica clínica y finalizado con un caso práctico
completo. El texto finaliza con una disertación sobre las posibilidades
de integración con otras escuelas actuales que ofrece este enfoque tan
flexible y sorprendentemente moderno.
El libro se dirige principalmente a un público profesional y
académico, pero por su estilo claro y ameno también resulta interesante a
cualquier persona interesada en este enfoque.
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Ursula Oberst es doctora en psicología, profesora de psicología de la Universidad Ramon Llull (Barcelona ) y tiene el titulo de psicoterapeuta adleriana otorgado por el Alfred-Adler-Institut de Zurich (Suiza). Es por tanto una importante referencia en España sobre psicología y psicoterapia adleriana.
Juan J. Ruiz es psicólogo clínico de La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén) autor y coautor de varias obras de psicoterapia con enfoques integradores, cognitivos-conductuales y adleriano.
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