sábado, 26 de julio de 2014

ARTÍCULOS DE URSULA OBERST EN LA REVISTA DE PSICOTERAPIA


                                                Dra. Ursula Oberst. Doctora en Psicología




Inteligencia emocional en psicología clínica y en psicoterapia

Ursula Oberst y Nathalie Lizeretti
Este artículo presenta una revisión del estado actual del concepto de la Inteligencia Emocional (IE), tanto en su conceptualización teórica como en su aplicación en el ámbito de la psicología clínica y de la psicoterapia. Se presentan los dos principales modelos teóricos de la Inteligencia Emocional y sus instrumentos de medida y se hace una breve revisión crítica de las investigaciones empíricas al respecto. Después se revisa lo que hasta ahora se ha conjeturado e investigado respecto a la relación entre Inteligencia Emocional y los trastornos mentales y de personalidad. El último apartado discute la posible utilidad de aplicar los modelos de Inteligencia Emocional a la práctica de la psicoterapia.


El trabajo terapéutico con sueños

Ursula E. Oberst
En este artículo se ofrece una breve síntesis de la Psicología Adleriana (PA), sobre todo de sus aspectos constructivistas, y una revisión crítica de la teoría adleriana de la interpretación de los sueños. Finalmente, se presenta una técnica integradora adleriana/constructivista para el trabajo terapéutico con sueños


La psicoterapia adleriana breve: Un modelo de intervención para los contextos de la salud mental pública

Juan José Ruiz y Úrsula Oberst
Este artículo presenta una propuesta para una intervención psicológica breve (Psicoterapia Adleriana Breve, P.A.B.) pensada para su aplicación especialmente en contextos con recursos limitados y de salud pública. Después de una breve presentación de las nociones básicas de la Psicología Individual de Alfred Adler, se reseñan algunas propuestas previas de su aplicación en un formato de intervención breve. El artículo sigue con la descripción de un modelo propio de los autores ilustrado por un ejemplo de caso.

Terapia de la adicción a internet y vídeojuegos en niños y adolescentes

Rosa Díaz, Marta Beranuy Fargues y Úrsula Oberst
En este artículo se revisan los criterios diagnósticos para la adicción a Internet y video-juegos con respecto a su aplicación en niños y adolescentes. Se discuten los principales instrumentos de evaluación existentes hasta el momento, así como los factores de riesgo asociados. Los autores defienden la necesidad de intervenciones preventivas precoces, así como de tratamientos integrados para este tipo de trastornos. Estos tratamientos se deben focalizar no sólo en la adicción, sino también en los trastornos comórbidos, muy frecuentes en la población infanto-juvenil adicta a Internet y video-juegos. Se insiste también en que el tratamiento debe ser individualizado, adaptado a cada caso, flexible y multimodal; dirigido en lo posible a conseguir un uso controlado de las aplicaciones de Internet, los video-juegos, así como otras tecnologías necesarias para adaptarse hoy en día a la vida cotidiana

Terapia Infantil ¿Terapia de padres?

Úrsula Oberst
Este artículo presenta un trabajo terapéutico con padres que tienen hijos con problemas conductuales. El enfoque integrador combina elementos de la psicoterapia adleriana contemporánea con la terapia sistémica estratégica. En este tipo de intervención se trabaja principalmente y a veces exclusivamente con el sistema de padres, prescindiendo de la participación directa de los hijos. El terapeuta puede actuar como counsellor, enseñándoles a los padres pautas o técnicas para usar en el contexto familiar, o bien puede intervenir terapéuticamente usando técnicas que provienen de la terapia estratégica, principalmente en forma de prescripciones conductuales. La presentación de la teoría se complementa con la ilustración de casos.
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario