Dra. Ursula Oberst. Doctora en Psicología
Ursula Oberst y Nathalie Lizeretti
Este artículo presenta una revisión del estado
actual del concepto de la Inteligencia Emocional (IE), tanto en su
conceptualización teórica como en su aplicación en el ámbito de la
psicología clínica y de la psicoterapia. Se presentan los dos
principales modelos teóricos de la Inteligencia Emocional y sus
instrumentos de medida y se hace una breve revisión crítica de las
investigaciones empíricas al respecto. Después se revisa lo que hasta
ahora se ha conjeturado e investigado respecto a la relación entre
Inteligencia Emocional y los trastornos mentales y de personalidad. El
último apartado discute la posible utilidad de aplicar los modelos de
Inteligencia Emocional a la práctica de la psicoterapia.
Ursula E. Oberst
En este artículo se ofrece una breve síntesis de la
Psicología Adleriana (PA), sobre todo de sus aspectos constructivistas, y
una revisión crítica de la teoría adleriana de la interpretación de los
sueños. Finalmente, se presenta una técnica integradora
adleriana/constructivista para el trabajo terapéutico con sueños
Juan José Ruiz y Úrsula Oberst
Este artículo presenta una propuesta para una
intervención psicológica breve (Psicoterapia Adleriana Breve, P.A.B.)
pensada para su aplicación especialmente en contextos con recursos
limitados y de salud pública. Después de una breve presentación de las
nociones básicas de la Psicología Individual de Alfred Adler, se reseñan
algunas propuestas previas de su aplicación en un formato de
intervención breve. El artículo sigue con la descripción de un modelo
propio de los autores ilustrado por un ejemplo de caso.
Rosa Díaz, Marta Beranuy Fargues y Úrsula Oberst
En este artículo se revisan los criterios
diagnósticos para la adicción a Internet y video-juegos con respecto a
su aplicación en niños y adolescentes. Se discuten los principales
instrumentos de evaluación existentes hasta el momento, así como los
factores de riesgo asociados. Los autores defienden la necesidad de
intervenciones preventivas precoces, así como de tratamientos integrados
para este tipo de trastornos. Estos tratamientos se deben focalizar no
sólo en la adicción, sino también en los trastornos comórbidos, muy
frecuentes en la población infanto-juvenil adicta a Internet y
video-juegos. Se insiste también en que el tratamiento debe ser
individualizado, adaptado a cada caso, flexible y multimodal; dirigido
en lo posible a conseguir un uso controlado de las aplicaciones de
Internet, los video-juegos, así como otras tecnologías necesarias para
adaptarse hoy en día a la vida cotidiana
Úrsula Oberst
Este artículo presenta un trabajo terapéutico con
padres que tienen hijos con problemas conductuales. El enfoque
integrador combina elementos de la psicoterapia adleriana contemporánea
con la terapia sistémica estratégica. En este tipo de intervención se
trabaja principalmente y a veces exclusivamente con el sistema de
padres, prescindiendo de la participación directa de los hijos. El
terapeuta puede actuar como counsellor, enseñándoles a los padres pautas
o técnicas para usar en el contexto familiar, o bien puede intervenir
terapéuticamente usando técnicas que provienen de la terapia
estratégica, principalmente en forma de prescripciones conductuales. La
presentación de la teoría se complementa con la ilustración de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario