martes, 1 de enero de 2019

TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL Y PSICOTERAPIA ADLERIANA. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Christene Narikkattu




TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL Y PSICOTERAPIA ADLERIANA. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Christene Narikkattu

Fuente original en inglés: 




La terapia conductual dialéctica (DBT, por sus siglas en inglés) es una forma de terapia cognitiva conductual (TCC) de tercera ola dirigida a reducir los síntomas asociados con el trastorno límite de la personalidad. A fines de la década de 1980, Marsha Linehan derivó esta forma de terapia, ya que estaba frustrada con el sistema actual establecido para ayudar a las personas con esta forma de psicopatología. Desde su concepción, la terapia DBT se ha utilizado para ayudar a las personas a cambiar los patrones de comportamiento inadaptados, como reducir las conductas autolesivas, la ideación suicida y el abuso de sustancias. Este enfoque busca aumentar la emoción del individuo y las habilidades de regulación cognitiva para manejar mejor los estados emocionales negativos a través del cambio y concienciación de conductas que son problemáticas. Tradicionalmente, la teoría DBT ha sido considerada como un enfoque cognitivo y conductual. Sin embargo, se podría argumentar que DBT podría denominarse más apropiadamente un enfoque "Neo-Adleriano". El propósito de esta entrada describirá las similitudes de la teoría adleriana y DBT mientras se enfoca en los principios básicos de la psicología adleriana. Además, la entrada también discutirá las características únicas de ambas teorías.

Sorprendentemente, hay muchas similitudes entre DBT y la teoría adleriana. Una de las primeras formas en que se relacionan la DBT y la teoría adleriana es la integración social. Los adlerianos conciben que ese comportamiento esta relacionado con las redes sociales de uno y sus intentos de pertenecer a su comunidad. Su esfuerzo por pertenecer genera comportamiento y sus metas para sentirse conectados con los demás. De manera similar, DBT fundamenta el tratamiento en un enfoque sistemático. Por ejemplo, la DBT se basa en un equipo de consulta, terapia grupal y consulta telefónica donde la comunidad y el sistema proporcionan una manera para que la persona se alivie de sus síntomas. Ambas teorías comparten una familiaridad con la psicología positiva. Los adlerianos asumen que todos los individuos actúan de acuerdo con sus fortalezas y debilidades y no son vistos en términos de sus responsabilidades. De la misma manera, DBT postula que, como uno de sus supuestos, los individuos actúan de la mejor manera posible para reducir las conductas problemáticas. En ambas teorías, tener una perspectiva positiva sobre el comportamiento humano se considera muy importante. La fenomenología, o la experiencia subjetiva del ser, es relativamente importante para ambas teorías. Tanto la DBT como las teorías adlerianas sugieren que el contexto de cómo el individuo ve su propio mundo es un producto de sus propias creencias y esto se considera muy importante independientemente de la condición de su entorno real. La motivación también es fundamental para ambas teorías. Los teóricos de DBT sugieren que las metas y el progreso de un individuo a través de la terapia son un resultado directo de su motivación para hacer cambios en sus vidas. Los terapeutas de DBT se centran en hacer cambiar su terapia. En un sentido similar, los teóricos adlerianos indican que la motivación ayuda a evaluar la capacidad de un individuo para dar sentido a su vida y cómo crear juicios sobre el mundo que los rodea. Además, DBT y los teóricos adlerianos están de acuerdo con el término de optimismo. Ambas teorías coinciden en que el comportamiento se puede cambiar y utilizar como algo que tiene un propósito. Aunque no están de acuerdo en la forma en que ejecutan la positividad, la importancia del optimismo es un principio fundamental de cada teoría.

Si bien tienen similitudes distintas, también se deben tener en cuenta sus características únicas. Las teorías divergen sobre el aspecto fundamental del tratamiento. La teoría adleriana se centra menos explícitamente en los aspectos biológicos del comportamiento. La teoría adleriana tiende a centrarse en el contexto social y los comportamientos que surgieron de la necesidad de pertenencia, la influencia del orden de nacimiento, el estilo de vida y el holismo del individuo. Sin embargo, según el diseño terapéutico DBT, la teoría se utiliza para reducir o eliminar los desencadenantes que conducen a estados negativos estresantes. Además, ambas teorías llevan a cabo la función del tratamiento de maneras claramente diferentes. La teoría DBT funciona como un medio para cambiar el comportamiento, mientras que el enfoque de la teoría adleriana no es el comportamiento cambiante. Sin embargo, la teoría adleriana se centra en hacer el movimiento hacia los objetivos. En este caso, el tratamiento y la forma en que se lleva a cabo se ve claramente diferente dentro de las dos teorías.

Si bien ambas teorías se centran en la relación aquí y ahora de la terapia, en la teoría DBT hay menos énfasis en mirar la historia personal del paciente. Las teorías DBT no necesitarían conceptualizar al cliente de manera integral o considerar el orden de nacimiento ya que la historia no es relevante para el tratamiento. Sin embargo, los adlerianos podrían enfatizar la historia personal de un cliente y sus atributos para comprender el proceso de creación de significado del cliente. Debido a sus distintas habilidades de conceptualización, ambas teorías utilizan diferentes tipos de intervenciones terapéuticas. Por ejemplo, los adlerianos podrían utilizar intervenciones que lleguen al núcleo de la comprensión del cliente de sí mismos y de su entorno. Por ejemplo, podrían usar "La pregunta" para preguntar cosas como "¿Qué sería diferente si estuvieras bien?" Esto ayuda a determinar si los problemas del individuo eran fisiológicos o psicológicos. Además, también pueden practicar "Atraparse a sí mismos" en comportamientos que desean cambiar y convertirse en introspectivos sobre sus decisiones. Otra práctica común en la teoría adleriana es usar "escupir en la sopa del cliente" o indicar que los comportamientos específicos del cliente son indeseables. Los terapeutas de DBT utilizan herramientas concretas para aumentar el nivel de bienestar del cliente, que puede ser a través de tarjetas de diario o metáforas. Además, el apoyo de la terapia de medio ambiente muestra la eficacia de la DBT.

Si bien las teorías DBT y Adlerian provienen de diferentes marcos psicológicos, comparten similitudes en sus principios fundamentales. Esto nos llevaría a creer que DBT es una teoría neofreudiana basada en su enfoque de arraigo social, fenomenología, psicología positiva y optimismo. Estos principios también llevarían a creer que la DBT, así como la TCC, tienen profundas similitudes con la teoría. En general, DBT y los teóricos adlerianos tienen una comprensión similar del comportamiento humano, la conceptualización del tratamiento y la forma en que un individuo debería considerar su mundo a su alrededor. Para una discusión detallada sobre los puntos en común entre la teoría de Adlerian y DBT, consulte este enlace para obtener más información. Los siguientes son escritos esenciales en la teoría DBT:


Koerner, K. (2012). Doing dialectical behavior therapy: A practical guide. Guilford Press.
Linehan, M. M. (2014). DBT skills training manual. Guilford Publications.
Pederson, L., & Pederson, C. S. (2011). The expanded dialectical behavior therapy skills training manual: Practical DBT for self-help, and individual and group treatment settings. PESI Publishing & Media.
Robins, C. J., Ivanoff, A. M., & Linehan, M. M. (2001). Dialectical behavior therapy. Handbook of personality disorders: Theory, research, and treatment, 437-459.



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