martes, 1 de enero de 2019

PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA ENVIDIA. Neel Burton, 2014




PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA ENVIDIA. Neel Burton. 2014 (Traducción del inglés)



Fuente original en inglés:


Sobre la envidia, Joseph Epstein dijo que, de los pecados mortales, solo la envidia no es nada divertida. "Envidia" se deriva de la invidia latina, que significa "no vista". En la Divina Comedia, Dante tiene la envidia de trabajar bajo capas de plomo, sus párpados cosidos con alambre de plomo. Esta etimología sugiere que la envidia surge de una forma de ceguera, o resulta en ella, o tal vez ambas cosas.

Para que la envidia se arraigue, se deben cumplir tres condiciones. Primero, debemos confrontarnos con una persona (o personas) con una calidad, un logro o una posesión superiores. Segundo, debemos desear esa calidad para nosotros mismos, o desear que la otra persona carezca de ella. Y tercero, debemos sentirnos dolidos por la emoción asociada. En resumen, la envidia es el dolor causado por el deseo de las ventajas de los demás. En Old Money, Nelson W. Aldrich Jr. describe el comienzo del dolor de la envidia como "el sentimiento de vacío casi frenético dentro de uno mismo, como si la bomba del corazón de uno estuviera chupando aire".

La envidia es mezquina y miserable, y posiblemente el más vergonzoso de los pecados mortales. Nuestra envidia casi nunca se confiesa, ni siquiera a nosotros mismos. Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, la envidia no es sinónimo de celos. Si la envidia es el dolor causado por el deseo de las ventajas de los demás, los celos son el dolor causado por el temor de perder nuestras ventajas frente a los demás. Los celos no están circunscritos a la esfera romántica, sino que también pueden extenderse a cosas como los amigos de uno, la reputación, la belleza, la virginidad, etc. En comparación con la envidia, los celos son un mal menor y, por lo tanto, son más fáciles de confesar.
La envidia está profundamente arraigada en la psique humana, y es común a todos los tiempos y pueblos. Nuestros antepasados ​​tribales vivían con el temor de despertar la envidia de los dioses por su orgullo o buena fortuna. En la mitología griega, es la envidia de Hera por Afrodita lo que desencadena la guerra de Troya. Según el Libro de la Sabiduría, es "a través de la envidia del diablo que la muerte entró en el mundo". De acuerdo con el Libro de Génesis, es por envidia que Caín asesinó a su hermano Abel. Y según el Mahabharata hindú, Duryodhana hizo la guerra contra sus primos los Pandavas debido a la envidia ardiente.

La envidia está especialmente dirigida a aquellos con quienes nos comparamos, como nuestros vecinos y familiares. Como dijo Bertrand Russell, "Los mendigos no envidian a los millonarios, aunque, por supuesto, envidiarán a otros mendigos que tienen más éxito". Nuestra era de igualdad y medios de comunicación nos alienta a compararnos con todos y cada uno, avivando las llamas de nuestra envidia; y al enfatizar lo material y lo tangible sobre lo espiritual e invisible, nuestra cultura de empirismo y consumismo ha eliminado la única fuerza compensatoria capaz de sofocar esas llamas.

El dolor de la envidia no es causado por el deseo de las ventajas de los demás per se, sino por el sentimiento de inferioridad y frustración ocasionado por su falta en nosotros mismos. La distracción de la envidia y el temor de despertarla en otros paradójicamente nos impide alcanzar nuestro máximo potencial. La envidia también nos cuesta a los amigos y aliados y, más en general, modera, restringe y socava incluso nuestras relaciones más cercanas. En algunos casos, incluso puede llevar a actos de sabotaje, como con el niño que rompe el juguete que sabe que no puede tener. Con el tiempo, nuestra angustia y amargura pueden llevar a problemas de salud física como infecciones, enfermedades cardiovasculares y cánceres; y problemas de salud mental como depresión, ansiedad e insomnio. Estamos, literalmente, consumidos por la envidia.

La envidia también puede llevar a algunas reacciones defensivas más sutiles, como ingratitud, ironía, desprecio, esnobismo y narcisismo, que tienen en común el uso del desprecio para minimizar la amenaza existencial que pueden plantear las ventajas de los demás. Otra defensa común contra la envidia es incitarla en aquellos a quienes envidiaríamos, razonando que, si nos envidian, no tenemos razón para envidiarlos. La envidia embotellada puede transformarse en resentimiento, que es, en esencia, envidia proyectada: la reasignación del dolor que acompaña nuestro sentimiento de fracaso o inferioridad a un chivo expiatorio, al que luego se puede culpar por nuestros males, perseguir y, al final, sacrificado Ejemplos de tales chivos expiatorios incluyen a María Antonieta, la reina consorte austriaca de Francia y, mucho más recientemente, a los agricultores blancos en Zimbabwe.

Si bien cuidadosamente disfrazado, la envidia es a menudo traicionada a través de expresiones indirectas. Schadenfreude, que literalmente significa "daño-alegría" en alemán, puede definirse como placer ante la desgracia de los demás. Schadenfreude ayuda a vender las noticias, que está plagada de historias de políticos deshonrados y celebridades caídas. Aunque el término es relativamente reciente, la emoción que denota se remonta al menos a los antiguos griegos. En la Retórica, Aristóteles lo llamó epikhairekakia, que tiene el demérito de ser incluso más difícil de pronunciar que Schadenfreude. Pero como sea que lo llamemos, el Libro Hebreo de Proverbios advierte explícitamente contra él:

No te regocijes cuando caiga tu enemigo, y no dejes que tu corazón se alegre cuando tropieza: No sea que el Señor lo vea, y eso le disguste, y él te aleje con su ira.

El problema fundamental de la envidia es que nos ciega al panorama general. Al igual que con Caín y Abel, esta ceguera destruye vidas, incluida la nuestra. Cuando estamos en las garras de la envidia, somos como el capitán de un barco que navega por los mares no por las estrellas celestiales, sino por la lente distorsionada de su lupa. La nave gira en todas direcciones y termina siendo tomada por rocas, arrecifes o tormentas. Al retenernos, la envidia nos hace aún más propensos a la envidia, abriendo una espiral viciosa de envidia. Y así, con nuestros párpados cosidos cada vez más fuertemente, nos movemos pesadamente a través del infierno bajo nuestras capas de plomo.

Se ha argumentado de diversas maneras que la envidia, a menudo bajo el aspecto más respetable de compasión o amor fraternal, es una fuerza para el cambio social que promueve la democracia y la igualdad. La política de la envidia termina en el comunismo, que apunta a crear una sociedad libre de envidia. En la práctica, sin embargo, los que viven bajo la bandera de la hoz y el martillo se vuelven no menos, pero más envidiosos, yendo tan lejos como a la hierba a sus vecinos para obtener las más mínimas ventajas percibidas. Así como la envidia impulsa el comunismo, la codicia impulsa el capitalismo. La codicia también puede ser alimentada por la envidia, pero al menos busca subir de nivel en lugar de bajar de nivel y construir en lugar de destruir.

¿Cómo mantener lejos de la envidia? Envidiamos porque estamos ciegos a una imagen más grande. Por ejemplo, cuando envidiamos a nuestro vecino por su brillante automóvil descapotable, ignoramos principalmente todos los esfuerzos y sacrificios que se han hecho para pagarlo, por no hablar de los muchos riesgos e inconvenientes de conducir un automóvil así. En palabras de Charles Bukowski, "Nunca envidies a un hombre por su dama. Detrás de todo esto se encuentra un infierno viviente". En la vida, somos ricos no solo por lo que tenemos, sino también y sobre todo por lo que no. Es muy fácil olvidar que el banquero de inversiones o el administrador de fondos de cobertura ha vendido efectivamente su alma por su "éxito", con tan poco espíritu en él que ya no tiene la capacidad vital para disfrutar de las ventajas que ha adquirido. Tal hombre no debe ser envidiado sino compadecido. Para evitar la envidia, tenemos que seguir replanteando, y el reencuadre requiere perspectiva.

¿Qué pasa con el hombre que heredó su riqueza sin esfuerzo o sacrificio? En la tradición hindú, las personas "afortunadas" simplemente disfrutan de los frutos de sus acciones kármicas pasadas, incluidas las acciones kármicas pasadas de sus padres, quienes los educaron y apoyaron, y de sus abuelos, quienes educaron y apoyaron a sus padres, etc. . Por supuesto, en algunos casos, al igual que con el ganador de la lotería, la suerte realmente no se merece, lo que hace que nuestra envidia sea aún más virulenta. Pero inherente a la naturaleza de la verdadera suerte es que tiende a equilibrarse con el tiempo, por lo que realmente no tiene sentido que todos se turnen para envidiar a los demás. La naturaleza compensa sus deficiencias: si no tenemos una cosa, seguramente tenemos alguna otra, incluso si no es el tipo de cosa que se anuncia en las vallas publicitarias. Pero mientras envidiamos, nos enfocamos en lo que nos falta más que en lo que tenemos y podríamos estar disfrutando. Así, disposiciones como la humildad y la gratitud pueden proteger contra la envidia.

La envidia es también una cuestión de actitud. Cuando nos encontramos con alguien que es mejor o más exitoso que nosotros, podemos reaccionar con indiferencia, alegría, admiración, envidia o emulación. La envidia es el dolor que sentimos porque los demás tienen cosas buenas, mientras que la emulación es el dolor que sentimos porque nosotros mismos no los tenemos. Esta es una diferencia sutil pero crítica. Al reaccionar con envidia, nos impedimos aprender de aquellos que saben o entienden más que nosotros y, por lo tanto, nos condenamos al estancamiento. Pero al reaccionar con la emulación, podemos pedir que se nos enseñe y, a través del aprendizaje, mejorar nuestra suerte. A diferencia de la envidia, que es estéril en el mejor de los casos y contraproducente en el peor, la emulación nos permite crecer y, al crecer, adquirir las ventajas que de otro modo habrían incitado a nuestra envidia.

¿Por qué algunas personas pueden elevarse a la emulación, mientras que la mayoría parece limitarse a la envidia? En la Retórica, Aristóteles dice que la emulación se siente sobre todo por aquellos que creen que merecen ciertas cosas buenas que aún no tienen, y sobre todo por aquellos con una disposición honorable o noble. En otras palabras, si reaccionamos con envidia o emulación es una función de nuestra autoestima.

Neel Burton es autor de Heaven and Hell: The Psychology of the Emotions y otros libros. 2014

1 comentario:

  1. Top 10 Casinos in California - JTM Hub
    Check out the top 10 서산 출장마사지 California casinos. See the most 충주 출장마사지 popular slots, video poker, 안성 출장샵 table games, and table 충청남도 출장마사지 games at JTM Hub. 영주 출장안마

    ResponderEliminar