martes, 1 de enero de 2019

TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LA PSICOTERAPIA ADLERIANA) Deborah B. Grossman


TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LA PSICOTERAPIA ADLERIANA)



Deborah B. Grossman

Fuente original en inglés:

La terapia de aceptación y compromiso (TCA) es una forma de psicoterapia comúnmente descrita como una forma de terapia cognitivo-conductual o de análisis de conducta clínica. Es una intervención psicológica de base empírica que combina estrategias de aceptación y atención plena con estrategias de compromiso y cambio de comportamiento para aumentar la flexibilidad psicológica. ACT fue desarrollado en 1982 por Steven C. Hayes y comenzó a aumentar su popularidad a fines de los años ochenta. ACT difiere de muchas otras terapias y orientaciones teóricas en que no trata de alterar el contenido de las mentes del cliente. El objetivo de ACT no es la eliminación de sentimientos difíciles; más bien, es para ayudar al cliente a aumentar su conciencia del momento presente y avanzar hacia el comportamiento de acuerdo con sus valores. A través de ACT, los clientes aprenden a no reaccionar de manera exagerada a los sentimientos desagradables y aprenden a dejar de evitar las situaciones que desencadenan esas emociones. A través de ACT, los clientes aprenden a diferenciar sus propias percepciones sesgadas de la realidad. Esto se logra a través de varias técnicas, una de las cuales es reconocer los pensamientos de uno como pensamientos, en lugar de hechos.

ACT cree que el dolor es ubicuo y es parte de la vida, y es cómo la gente ve y percibe su dolor, en lugar del dolor en sí, lo que contribuye al sufrimiento. A través de la utilización de la metáfora, la paradoja y los ejercicios experimentales, los clientes aprenden cómo hacer un contacto saludable con pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones físicas que antes se habían temido y evitado. Los clientes adquieren las habilidades para recontextualizar y aceptar estos eventos privados, desarrollar una mayor claridad acerca de los valores personales y comprometerse a cambiar el comportamiento para vivir la vida de acuerdo con los valores elegidos.

ACT considera la inflexibilidad psicológica como la causa del sufrimiento humano y la psicopatología. Los clientes que pasan sus vidas tratando de evitar situaciones o sentimientos desagradables, se preocupan por el pasado del futuro, viven de acuerdo con reglas rígidas de cómo deben actuar o comportarse, creen que los pensamientos negativos sobre sí mismos son reales y tienen valores indefinidos que tienden a ser infelices individuos A través de una serie de intervenciones y ejercicios experimentales, ACT intenta lograr aceptación y, eventualmente, flexibilidad psicológica. ACT identifica seis procesos terapéuticos centrales que ayudan a promover la flexibilidad psicológica. Los seis procesos son la aceptación, la defusión cognitiva, estar presente, el yo como contexto, definir una dirección valiosa y una acción comprometida. Estos se explicarán con mayor detalle a continuación.

El primer principio terapéutico básico es la aceptación. A través de este principio, el objetivo para el cliente es aprender a aceptar los eventos privados (incluidos pensamientos, sentimientos, sensaciones y recuerdos) como una alternativa para evitar estos eventos privados. Implica la adopción activa y consciente de eventos privados, sin intentos innecesarios de cambiar su frecuencia o forma. Por ejemplo, a los clientes que experimentan ansiedad se les enseña a sentir la ansiedad como un sentimiento, totalmente y sin defensa.

El segundo proceso terapéutico central es la defusión cognitiva. Las técnicas de defusión cognitiva intentan alterar las funciones que tienen los pensamientos indeseables y otros eventos privados, en lugar de intentar alterar su forma, frecuencia o sensibilidad situacional. En otras palabras, ACT intenta cambiar la forma en que un individuo interactúa con los pensamientos o se relaciona con ellos creando contextos en los que sus funciones inútiles disminuyen. Por ejemplo, una persona podría agradecer a su mente por tener un pensamiento tan interesante y etiquetar el proceso de pensamiento (por ejemplo, "Estoy pensando que no soy bueno"). Tales procedimientos intentan reducir la calidad literal del pensamiento, debilitando la tendencia a tratar el pensamiento como un hecho. El resultado de la defusión es que los clientes pueden crear cierta distancia entre ellos y sus pensamientos. Ya no se cree que los pensamientos sean 100% verdaderos y fácticos. Un ejercicio de experiencia popular para promover la defusión cognitiva es el ejercicio de "leche". Se le pide al cliente que haga una lista de todos los pensamientos y asociaciones que vienen a la mente cuando se escucha la palabra "leche". Las respuestas comunes incluyen "blanco", "cremoso", "frío", "vaca", etc. Luego se le pide al cliente que repita la palabra "leche" durante 45 a 60 segundos, tantas veces como sea posible y lo más rápido posible. A través de este ejercicio, es de esperar que el cliente se dé cuenta de que la palabra "leche" es una representación de un objeto tangible, pero en realidad no es el objeto en sí. El cliente llega a la conclusión de que la palabra pierde sentido y, finalmente, se convierte en un extraño sonido gutural. Luego, se le pide al cliente que repita el ejercicio con una palabra negativa que comúnmente piensa acerca de sí mismo. El objetivo de este ejercicio es ayudar al cliente a aprender que los pensamientos no son hechos, son solo pensamientos.

El tercer principio terapéutico básico de ACT está presente. ACT alienta a los clientes a mantenerse conectados con el momento presente con una actitud sin prejuicios. El objetivo es la conciencia del momento presente, porque cuando las personas están en contacto con el momento presente, las personas tienden a ser más flexibles, receptivas y conscientes de las posibilidades y oportunidades de aprendizaje que ofrecen las situaciones actuales.

El cuarto principio terapéutico básico de ACT es el yo como contexto. A través de este proceso, ACT se esfuerza por ayudar a los clientes a verse a sí mismos como un contexto, más que como un concepto. En otras palabras, ACT ayuda a los clientes a adoptar una visión más holística y realista de sí mismos como individuos, libres de tomar sus propias decisiones. En lugar de obligarse a uno mismo a actuar de ciertas maneras que se corresponden con reglas rígidas basadas en su comportamiento pasado, ACT ayuda a los clientes a desarrollar un sentido más fluido de sí mismos que los alienta a verse a sí mismos como parte de un contexto más amplio, en lugar de una idea conceptual de ellos mismos. .

El quinto principio terapéutico básico de ACT es definir una dirección valiosa, que aborde directamente la falta de claridad / contacto de los valores. A través del proceso terapéutico, ACT ayuda a los clientes a identificar valores que son importantes para ellos. Los valores como "acciones elegidas que nunca se pueden obtener como un objeto, pero se pueden instanciar momento a momento" (Luoma, Hayes y Walser, 2007, p. 21). ACT utiliza una variedad de ejercicios para ayudar a los clientes a elegir direcciones de vida en varios dominios (como la familia, la carrera, la espiritualidad), al tiempo que socava los procesos verbales que podrían conducir a elecciones basadas en evitación experiencial, cumplimiento social o fusión cognitiva. Por ejemplo, "Valoro X porque mi madre quiere que lo haga", es un ejemplo de un valor basado en el cumplimiento social. Los valores realmente llegan al núcleo de ACT, porque la aceptación, la defusión, la presencia y los otros procesos centrales no son fines en sí mismos, sino que allanan el camino para una vida vivida de acuerdo con los valores de cada uno.

El sexto y último proceso terapéutico central de ACT es la acción comprometida. ACT fomenta el desarrollo de patrones cada vez más amplios de acción efectiva mediante los cuales los individuos actúen de acuerdo con los valores elegidos. En este sentido, el ACT se parece mucho a la terapia de comportamiento tradicional, y la mayoría de los métodos de cambio de comportamiento pueden integrarse en un protocolo de ACT, que incluye la exposición, la adquisición de habilidades, los métodos de configuración, el establecimiento de objetivos, etc. El ACT utiliza una serie de intervenciones conductuales que aliente a los clientes a cambiar sus comportamientos que no encajan con los valores elegidos. Por ejemplo, si alguien valora la salud, pero fuma cigarrillos, ACT alentaría a ese cliente a evaluar si ese comportamiento es coherente con sus valores y, si no lo es, ayudará a promover un cambio de comportamiento.

ACT considera que los seis procesos centrales están superpuestos e interrelacionados. Cada uno de ellos se apoya, y juntos, todos tienen como objetivo aumentar y promover la flexibilidad psicológica.

ACT y la terapia adleriana tienen una serie de similitudes y diferencias distintas. Desde un nivel global, ambas teorías se ocupan de cómo las personas piensan y se comportan. Los teóricos de ACT quieren evaluar si las personas están fusionadas con sus cogniciones o viven de acuerdo con reglas rígidas e inflexibles, y si las personas están actuando de acuerdo con sus valores. Los adlerianos evalúan cómo las personas se ven a sí mismas, a los demás y al mundo que los rodea. Luego, los adlerianos toman nota de los errores básicos que las personas tienen sobre estas áreas dentro de su estilo de vida y examinan si las personas se están moviendo en la vida con un propósito y con objetivos útiles y de interés social. En este sentido, tanto la terapia adleriana como la TCA están preocupadas por cómo las personas piensan y actúan en el mundo que las rodea.

Otra similitud es la del holismo. Este es un principio importante de la teoría adleriana: las personas son unidades indivisibles y no se dividen en partes. En consecuencia, los adlerianos tratan a toda la persona, en lugar de a un grupo de síntomas, oa una parte de la persona. ACT es también una teoría holística hasta cierto punto. Mientras que una serie de tratamientos cognitivos o conductuales de segunda ola intentan corregir o corregir los síntomas que experimentan los clientes, ACT ve los pensamientos y comportamientos como parte de un individuo y, en lugar de eliminar a alguien de los síntomas depresivos (por ejemplo), ACT intenta ayudar El cliente experimenta una vida más positiva, en general, no solo una libre de síntomas depresivos. Donde estas dos teorías difieren dentro del concepto de holismo es que la teoría adleriana está mucho más preocupada por cómo una persona llegó a ser tal como es, al examinar el estilo de vida, el orden de nacimiento, la constelación familiar, etc. Los teóricos de ACT no se preocupan por estos aspectos del pasado, ni por  las familias de origen de la persona como por las experiencias pasadas.

Una similitud adicional entre los dos es cómo ambos ven las percepciones del cliente. Como anécdota, cuando he trabajado con clientes desde un marco cognitivo-conductual, a menudo me encontré luchando con los clientes por la realidad de sus percepciones.

Una similitud adicional entre los dos es cómo ambos perciben las percepciones del cliente. Como anécdota, cuando he trabajado con clientes desde un marco cognitivo-conductual, a menudo me encontré luchando con los clientes por la realidad de sus percepciones: ¿el jefe de este cliente realmente lo critica? ¿Es esta realidad o es solo una parte de los patrones de pensamiento inadaptados del cliente? Ni ACT ni las teorías adlerianas realmente cuestionarían esto. Ninguna de las dos teorías se preocupa tanto por la realidad como la realidad subjetiva del cliente. El concepto adleriano de fenomenología, lo que significa que la teoría trata con la realidad subjetiva de una persona, en lugar de con la realidad física, es similar a los principios centrales de ACT. Ambas teorías se esfuerzan por trabajar dentro de la realidad del cliente, en lugar de discutir lo que es y no es verdad. En ambas teorías, es más importante la realidad subjetiva del cliente, o sus percepciones de su mundo, más que los hechos o la verdad en sí misma.

Los principios básicos de la teleología y el movimiento en la teoría adleriana son muy similares a dos de los procesos centrales de ACT para definir una dirección valiosa y una acción comprometida. Los adlerianos examinan si una persona se está moviendo hacia metas útiles o inútiles, que es esencialmente lo que ACT también está buscando: si las personas tienen metas claras en sus vidas y están actuando de acuerdo con sus valores. Como ambos son los principales inquilinos de ambas teorías, las similitudes entre las dos son bastante evidentes.

Similar al punto anterior, el principio adleriano de las tres tareas de la vida, y examinar el movimiento dentro de la tarea, la vida social y la sexual, es muy similar a los teóricos de ACT, que examinan la dirección valiosa en varios dominios de la vida de las personas. Si una tarea de vida, o dominio de vida, no se está cumpliendo, tanto los teóricos adlerianos como los de ACT intentan ayudar al cliente a mejorar su movimiento, o acción basada en valores, dentro de la tarea de vida o dominio.

El último punto de superposición señala tanto una similitud como una diferencia entre las dos teorías. El concepto adleriano de errores básicos es muy similar al principio ACT de la fusión cognitiva. Ambos consideran que estas cogniciones causan angustia a una persona. Sin embargo, los adlerianos consideran que los errores básicos son solo eso, un error que debe corregirse o reescribirse. Los teóricos de ACT, sin embargo, no intentan corregir o arreglar las cogniciones con las que los clientes se han fusionado. Más bien, los teóricos de ACT ayudan a los clientes a crear distancia entre ellos y sus pensamientos, por lo que eventualmente ven sus pensamientos como pensamientos, en lugar de hechos. Además, ambas teorías intentan cambiar el comportamiento de un cliente. En ACT, esto se hace si un cliente no está actuando de acuerdo con sus valores, y para los adlerianos, esto se hace cuando una persona no cumple una de las tareas de la vida o está preocupada por objetivos inútiles. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, mientras que tanto las teorías de ACT como las Adlerianas intentan cambiar el comportamiento de un cliente, tradicionalmente se ha planteado que los adlerianos parecen  tratar de cambiar solo las cogniciones de un cliente.


Bibliografía


Ansbacher, H. L. , & Ansbacher, R. R. (1956). The individual psychology of Alfred Adler: A systematic presentation in selections from his writings. New York, NY: Harper Torchbooks.
Hayes, S. , Strosahl, K. , & Wilson, K. (2012). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change (2nd ed). New York, NY: Guilford Press.
Luoma, J. , Hayes, S. , Walser, R. (2007). Learning ACT: An acceptance & commitment therapy skills-training manual for therapists. Oakland, CA: New Harbinger.
Manaster, G. J. , & Corsini, R. J. (1982).  Individual psychology: Theory and practice. Chicago, IL: Adler School of Professional Psychology.
Mosak, H. , & Maniacci, M. (1999).  Primer of Adlerian psychology: The analytic-behavioral-cognitive psychology of Alfred Adler. New York, NY: Routledge.


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