miércoles, 25 de marzo de 2015

¿CÓMO TRABAJO CON LA TERAPIA DE GRUPO ANALÍTICA FUNCIONAL EN LA USMC DE ÚBEDA?







¿Cómo trabajo con terapia de Grupo analítica funcional? (Ruiz, 2015)

  Nos reunimos una serie de personas en una sala y nos disponemos sentados/as de modo circular. Después de presentarnos y decir que nos trae al grupo se facilitan tres grupos de hojas  para los participantes una sobre las normas del grupo (confidencialidad, duración del grupo y otras indicaciones), otra sobre los ejercicios iniciales del grupo (basados en la defusión-meditación-valores) que se acompañan de un CD con ejercicios similares para practicar en casa si se desea, y un hoja de registro que se puede usar in situ de la sesión o en casa y que se recogerán en cada sesión. Esta última hoja recoge la metodología básica del grupo.

   Con esa hoja se introduce la función de convertir a los/las participantes en observadores de las conductas de sus compañeros que aparecen en el mismo grupo que ellos estiman pueden ayudarle o perjudicarle tanto en el funcionamiento de la relación grupal como en su vida diaria; así como ofrecerles sugerencias de cambio.

   La primera media hora del grupo se usa para saludos informales de bienvenida y alguna anécdota semanal que puede ser o no relevante para los objetivos señalados, y se plantea un ejercicio experiencial de meditación en el estilo ACT (ejercicios de defusión, atención al presente, compasión y meditación con expansión a las emociones).

   La siguiente hora y media se deja libremente para que todos/as puedan participar con los relatos que deseen de cómo le van las cosas en su vida diaria, observando por el resto no solo los contenidos de lo que dicen sino de cómo se sienten y expresan en el mismo grupo y que relación puede tener eso con como les va en su vida diaria. Es decir se utiliza fomentar la observación, refuerzo y discriminación de explicaciones lo más funcionales posibles sobre esas conductas clínicas relevantes.

   Así cada persona del grupo tiene dos trabajos, uno consigo mismo usando las estrategias de ACT breves usadas como formato de meditación y otra de empuje a los compañeros/as usando la observación, explicación, refuerzo y sugerencias de alternativas.

   Esta es la línea que estoy trabajando actualmente en los tres grupos de manera única, con los que antes hacia un tipo de terapia grupal distinta; si bien en es cierto que algunos de sus componente s tienen experiencia previa en los métodos anteriores, la mayoría son nuevos en este formato de grupo analítico funcional con esos ingredientes de act breves.

  Los resultados serán valorados de la manera más precisa posible usando algunos cuestionarios relevantes de ACT y FAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario