El modelo teórico de la Escuela del Instituto
Alfred Adler de Turín: ¿Alfred Adler sigue siendo relevante?
(Traducción del original italiano con
pequeñas modificaciones para su mejor comprensión. Ruiz, 2013).
Original en italiano: http://www.scuolapsicoterapia.it/blog/item/il-modello-teorico-di-riferimento-della-scuola-alfred-adler-e-ancora-attuale.html
Escrito por Ilaria Battilocchi - Domingo, 21 de julio 2013. Publicado en Insights
La eficacia de la psicología individual, en la práctica clínica actual.
Se examina el pensamiento científico actual de la psicología individual de Alfred Adler y su eficacia en la práctica clínica actual. Respondiendo a las preguntas de un grupo de estudiantes de la Escuela, un entrenador explica la teoría adleriana, su potencial apertura a la dimensión intercultural y la relación con otras teorías que están bien integradas en el sistema de pensamiento epistemológico de Adler.
1) Q: La teoría de Alfred Adler fue formulado en el siglo pasado? .¿ Es una teoría relevante actualmente?
R: Los conceptos adlerianos tienen una edad respetable, ya que fueron formulados hace algunas décadas, pero conservan su validez, gracias a la contribución de las revisiones más recientes de la teoría y de la investigación. Por tanto, podemos mirar el potencial explicativo de la teoría con facilidad: la teoría de Adler es una buena guía para entender la dinámica psicológica en su conjunto, tanto en el individuo, que afectan a las dimensiones más profundas, como en el hombre en su dimensión relacional con el contexto en el que vive, trabaja y actúa. En la teoría adleriana estar en el mundo de la persona tiene un interés prioritario. Ciertamente hay una gran cantidad de atención a las dinámicas intrapsíquicas e impulsos inconscientes que guían a las representaciones del mundo que cada individuo construye. La Psicología Individual combina por lo tanto, la dimensión intrapsíquica como el modelo relacional de interpretación que tiene su propia complejidad, pero al mismo tiempo es flexible y se adapta bien a diferentes situaciones y culturas.
2) Q: ¿Cuál es la mayor contribución del pensamiento adleriano para explicar los problemas complejos que vivimos hoy en día?.
R.: El alcance significativo de la teoría de Adler se mueve seguramente por el hecho de que su referencia teórica matriz se presta a ser utilizada como una rejilla de lectura eficaz de la complejidad del ser humano. La complejidad que es inherente en la persona, para el terapeuta adleriano es asumida ya que es realmente único e irrepetible. A través de las claves de acceso y la decodificación de la teoría, es posible iniciar un proceso de conocimiento creativo para entender cómo el individuo se mueve en su mundo interior y exterior en el que lleva a cabo su proyecto de vida.
En particular, hay dos casos que Adler considera como dimensiones motivacionales, relacionados con la experiencia de cada persona: el sentido de inferioridad de la condición humana es inherente a la evolución de cada individuo. Para colmo se trata de compensar con un sentido de superioridad que produce un empuje inmediato. Esta dinámica no solo explica los movimientos relacionados con la experiencia personal de cada persona individual, sino que también se observa en los fenómenos sociales en diversos grupos de interés (étnicos, religiosos, políticos, económicos, etc.) En esa situación de inferioridad respecto a otros grupos y las rutas de activación de redención para ir hacia la búsqueda de la superioridad y la dominación a veces de forma violenta.
El otro ejemplo de motivación, el de sentimiento social, que también es inherente al proceso evolutivo, que pretende ser un empuje de cada individuo hacia la sociedad con su compañero sentimental que en las formas maduras conduce a la cooperación. El sentimiento social si se alimentada y cuidada es un factor de estabilidad, puede, sin embargo, permanecen atrofiados, tanto en las personas (personalidades narcisistas, tan extendida hoy en día!) o grupos de poder que ignoran el sentimiento social y hacen de la búsqueda de la superioridad de su constante objetivo (nota de Ruiz 2013: Buscar notoriedad, éxito, el culto al cuerpo, la belleza y la admiración son formas de esa tendencia)
3) D:. ¿Qué avances se han producido en la teoría desde su formulación hasta la actualidad?
R: Al igual que todas las teorías que han establecido un conocimiento psicológico, incluso la teoría de Adler ha sufrido algunas modificaciones y reformulaciones que la hecen aplicable con respecto a la realidad actual. La Psicología Individual ha desarrollado a lo largo de dos contextos inmersos en diferentes trasfondo filosófico de los países en los que desarrolla. En los Estados Unidos la rama más desarrollada es la de la psicología social que también es un núcleo que Adler había trabajado mucho. Y es bien conocido el interés de Adler por los temas sociales y políticos, los primeros campos de aplicación y la difusión de los principios de la Psicología Individual de Adler eran los contextos educativos, tales como la dirección técnica a los padres y maestros y el nacimiento de la primera clínica orientación infantil. La mentalidad pragmática de ultramar (de Estados Unidos) tiene un polarizado interés en los aspectos psicopedagógicos del tratamiento psicoterapéutico y también tienen un mayor conocimiento de las adaptaciones cognitivas.
En Europa, sin embargo, la estructura filosófica está mucho más desarrollada y ha hecho que el desarrollo de la teoría de la psicoterapia adleriana tenga una mayor atención a la dinámica y la formación de imágenes internas emocionales profundas derivados de las relaciones emocionales primarias desarrolladas con las figuras parentales. El aumento de la dominación de la psicología intrapsíquica que marcó el desarrollo adleriano en Europa se ve compensado por el interés por lo social que dio en el extranjero.
Estas dos
líneas han demostrado ahora también una gran riqueza que anima el debate dentro
del movimiento adleriano en el mundo.
4) Q: ¿Cuál es la relación entre la teoría de Adler y otras teorías psicológicas?
R:. La teoría de Adler es una teoría que se presta a encontrar diferentes puntos de contacto y la integración con otras teorías, precisamente por sus características de flexibilidad y multidimensionalidad. No hay que olvidar que Adler era un precursor, de muchas conceptualizaciones que otros autores atribuyen a otras orientaciones psicológicas se puede rastrear en la obra de Adler. Lo interesante es que los conceptos básicos formulados por Adler han convertido en objeto de estudio e investigación de muchos autores no adlerianos. La teoría de Adler tiene una fuerte identidad enriquecida por las contribuciones que otros han desarrollado. (Nota Ruiz 2013: Por ejemplo el concepto de esquema cognitivo está ya en Adler como Esquema aperceptivo, en 1914)
5) Q: ¿Cuáles son las directrices fundamentales?
R: Para comprender la magnitud de la teoría de Adler y sus contactos con otras teorías psicológicas más recientes, hay que volver a las ideas que Adler, mucho antes de estas teorías fueran tomando forma. El discurso es, de hecho, largo y complejo, pero vamos a mencionar sólo un ejemplo. En 1908 Adler escribió un artículo titulado: "La necesidad de ternura del niño." En este artículo se puso de relieve el núcleo fundamental del desarrollo psíquico basa sus raíces en la relación madre-hijo, que sólo más tarde se tomaron y estudiaron cuidadosamente. En ese momento, estas ideas no se entendieron por qué el psicoanálisis freudiano se fijó en crear un modelo unitario sin desviaciones. En pocas palabras, se encuentra el desarrollo de las ideas de Adler en Spitz, alrededor de los años 30, y en el transcurso de las siguientes décadas, el trabajo sobre el apego (Bowlby, Ainsworth,) y la intersubjetividad (Stern, principalmente y Fonagy ). La necesidad de ternura formulada por Adler que era la base del sentimiento social, también se vio desarrollada por otros autores con diferentes nombres. Creo que all'handling y la participación de Winnicott o el ensueño materno de Bion.
Para Adler también es importante entender cómo cada individuo se mueve en un campo de fuerzas que dan estructura en el medio ambiente en el que se mueve. Es fácil ver las similitudes aquí con la teoría de campo de Lewin y los fundamentos de la psicología de la Gestalt. El concepto de la constelación de familiar de Adler en Moreno tuvo otra excelente estudioso. Adler fue sin duda también un pionero de la terapia de grupo y sus ideas aplicadas en la escuela de Turín, asume una forma muy similar a las técnicas sociométricas (Moreno), la dinámica de grupo (Lewin) y la enseñanza centrada en el cliente (Rogers). La estructura teórica de estos autores es perfectamente coherente con el marco básico adleriano, así que no cometerás un error si reinterpretas las teorías epistemológicas adlerianas gracias a las interpretaciones teóricas de autores irremplazables en otras corrientes psicológicas.
6) Q: ¿Así que la teoría de Adler actual se presta a los discursos de integración interdisciplinaria: ¿Es eso cierto?
R: Sí, absolutamente. Hay que superar la lógica individualista y narcisista generalizada, que por desgracia se da entre los psicólogos y en las distintas corrientes teóricas en las que solo es verdad sólo lo que se dice dentro de una teoría específica. No hay que olvidar que los psicólogos y los psicoterapeutas deben promover el bienestar y estar sirviendo a los necesitados. Ninguna teoría puede tener la pretensión de explicar todas las complejidades, aunque se formulen teorías poderosas pero realistas. Si, para mejorar el servicio psicológico estamos llamados a responder éticamente, es necesario enfrentar e integrar con otras formulaciones psicológicas, ¿por qué no? Lo importante no es solo encontrar similitudes y sinergias con otras teorías, sino también con otros campos de aplicación (piénsese en los grupos sociales, voluntarios, políticos, religiosos, etc.), Todo lo cual nos permite mantener activa y viva nuestra curiosidad y nuestra tensión para entender los detalles de la operación de la persona.
Porwue la teoria de alfred adler se cinsiders sctual en el mundo de hoy y como en la realidsd las oersonas luchan por la superioridsd
ResponderEliminarNenie
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