domingo, 5 de abril de 2020

ARTÍCULO: ADLERIAN PSYCHOLOGY AS AN INTUITIVE OPERANT SYSTEM (ANN B. PRAT. 1985)- "ARTÍCULO JOYA"







Habitualmente la psicología adleriana ha sido equiparada a la psicología constructivista, cognitiva o psicodinámica y raramente al conductismo radical, porque la mayoría de los propios adlerianos tienen una concepción errónea y mecanicista del conductismo al que entienden como psicología E-R o bien como psicología de premios y castigos. Por ello este artículo es una auténtica joya ante tanta concepción errónea, y el hecho de que sea de 1985 no lo hace más perecedero, sino aún más relevante

En nuestro libro "Psicoterapia conductual-adleriana" (Ruiz. Lulú Ediciones, 2017)  desarrollamos aún más este afinidad adleriana y conductista radical. *****


Resumen en español:

Los relatos tradicionales de la psicología individual de Alfred Adler tienden a sentimentalizar su sistema y oscurecer su sabor funcional. Seis posturas adlerianas básicas sobre el comportamiento humano, incluidas las de Rudolf  Dreikurs sobre "los "cuatro objetivos del mal comportamiento", se interpretan como una declaración primitiva de principios operantes. 

Las técnicas utilizadas durante mucho tiempo por los profesionales de Psicología Individual se parecen mucho a las intervenciones que se aplican os analistas de comportamiento pero que se han desarrollado por medios más sistemáticos.

Los seis aspectos destacados son los siguientes: (Con anotaciones conductuales aún más actualizadas de Ruiz en 2020) *******

(1) Explicar el comportamiento solo a partir de motivadores internos y rasgos parece explica erróneamente  el presente de la persona  ya que hay que considerar los movimientos de una historia natural  y social previa y las  consecuencias que han  estado operando. El movimiento está dirigido a objetivos. Además, las "relaciones" de la persona con otras personas son muy diferentes; las explicaciones por elementos internos como los rasgos psicológicos pierden fácilmente el significado de las personas que adoptan diferentes movimientos en diferentes entornos sociales. Movimiento aquí significa conducta dirigida funcionalmente a objetivos (LA CONDUCTA HUMANA TIENE DIFERENTES FUNCIONES DEPENDIENDO DEL CONTEXTO AMBIENTAL). El modelo de Dreikurs de la Disciplina positiva destaca 4 funciones (objetivos inconscientes) habituales en las clases de conductas problemáticas: Llamadas de atención, poder, venganza, desesperación.

(2) Los seres humanos están tipicamente comprometidos en la gestión bidireccional inconsciente de unos y otros. Es decir nuestras conductas operan como contingencias en las acciones de otros, y las de otros en nosotros. (IMPORTANCIA DE LAS CONTINGENCIAS RELACIONALES/SOCIALES Y SUS FUNCIONES)


(3) Tanto el comportamiento constructivo como el inútil se aprende por los mismos principios. Estos principios en el conductismo radical son los del aprendizaje operante y respondiente. Y todos ellos tienen objetivos o funciones concretas; es decir un para qué,  aunque la persona no se percate de ello, o sea inconsciente o no discriminado en lenguaje conductual (TANTO LA LLAMADA CONDUCTA NORMAL COMO LA ANORMAL TIENEN FUNCIONES O FINES  Y SE APRENDEN POR LOS MISMOS  PRINCIPIOS)

(4) Los educadores en nuestra cultura confían demasiado en el castigo y la amenaza, y permiten el comportamiento inútil empeorándolo sin saberlo 'cayendo  en las trampas "que  los niños inconscientemente establecen". Para cambiar comportamiento problemático primero debemos cambiar nuestra prácticas, no nuestras "actitudes". Es decir los métodos de castigos son los más inadecuados para la educación (algo afirmado por el conductismo radical) y si se emplean dan lugar a dinámicas relacionales inadecuadas y dan ocasión para fortalecer las evitaciones hacia el agente que castiga y lo que predica, etc. (LO INADECUADO DE EDUCAR DESDE EL CASTIGO)

(5) La mayoría de los psicólogos se equivocan porque sobrevaloran las causas del comportamiento humano, cuando lo importantes es sus para qué u objetivos. Es decir lo importante no son los estímulos antecedentes sino las contingencias funcionales o para qué de las conductas (PRINCIPIO DE LA CONDUCTA OPERANTE)

(6) Los Estilos de vida de las personas a lo largo de la vida son muy difíciles de cambiar o sea su orientación en la vida o clases de respuestas más generalizadas en términos conductuales, dado que las personas mediante sus problemas se salvaguardan de aspectos vitales para los que se experimentan pocos preparados y al mismo tiempo inadvertidamente  (inconscientemente) consiguen sus objetivos. Los efectos del refuerzo intermitente y las  clases de conductas mantenidas por reforzamiento negativo de  evitaciones frecuentes hacen difícil el cambio o resistencia al cambio (LA DIFICULTAD PARA CAMBIAR LAS CLASES DE CONDUCTAS MÁS PERSONALES Y GENÉRICAS POR EL REFORZAMIENTO DE  SUS FUNCIONES U OBJETIVOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario