domingo, 3 de noviembre de 2019

RELACIÓN DE LIBROS PUBLICADOS POR MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA (Y COLABORADORES)



1)


Compra-enlace

Resumen:

El concepto de Complejo de Inferioridad es probablemente el más popular y más universalmente adoptado y reconocido entre todos los fenómenos de la gnoseología psicopatológica. Aunque se configura como una patología menor, está en la base de muchos problemas educativos, de mucho sufrimiento humano y de muchas enfermedades orgánicas y patologías psíquicas. Esta obra nos proporciona, a través de Prácticas complementarias, un material de ejercicios para descubrir y conocer la influencia de este complejo en la configuración de la Personalidad y nos aporta un material valiosísimo para la subyugante tarea de conocerse a sí mismo y a los demás, así como para la organización de seminarios, talleres y sesiones de trabajo de contenido psicológico y psicoeducativo.


2)




Resumen:

El concepto de Complejo de Inferioridad, columna vertebral del sistema psicológico y psicoterapéutico de Afred Adler, es probablemente el más popular y más universalmente adoptado y reconocido entre todos los fenómenos de la gnoseología psicopatológica.


Aunque se configura como una patología menor, está en la base de muchos problemas educativos, de mucho sufrimiento humano y de muchas enfermedades orgánicas y patologías psíquicas.


3)




Resumen:

Alfred Adler puede ser considerado como uno de los iniciadores, precursores y pioneros de la Pisicología Humanista y de la corriente Humanista de la Psicoterapia; lo es desde esa síntesis dinámica y humanista que él inició con su escuela de Psicología, Pedagogía y Psicoterapia, a la que denominó “Psicología Individual” o Psicología del Individuo.

Para Adler la palabra “Individuo”, alrededor del cual gira todo su pensamiento psicológico, educativo y terapéutico, significa una totalidad humana indivisible, integrada en otras totalidades individuales, en cuya integración e interpelación e integración nos vamos todos autorrealizando como individuos y como humanidad.


4)



Resumen en español:

Este libro sobre La psicoterapia adleriana da cuenta de la terapia y el asesoramiento adlerianos desde sus orígenes hasta la actualidad, y propone una versión avanzada de la teoría.
Los principios y conceptos principales del pensamiento de Adler se reexaminan desde una perspectiva contemporánea, colocándolos en el contexto de otros enfoques contemporáneos.
Las técnicas de Adler se describen y luego se aplican para comprender cómo sería un enfoque adleriano de la vida familiar, utilizando ejemplos clínicos en todo momento.

Los autores analizan la posible contribución de la teoría adleriana en el contexto de los desafíos del pensamiento posmoderno y la sociedad posmoderna. Será invaluable para profesionales, profesionales y estudiantes de asesoramiento y psicoterapia.


5) 



Resumen:

El trastorno del niño consentido es un libro sobre educación de niños normales y difíciles que está dirigido a padres, maestros y profesores de diferentes niveles educativos. El aumento reciente de conductas perturbadoras, conflictos y trastornos de comportamiento preocupa a los adultos. A menudo, maestros y padres consienten demasiado, y miman en exceso, al sufrir una desorientación en cómo educar correctamente e intervenir con eficacia en pequeños y grandes problemas. La autora se hace eco de esta nueva problemática y presenta, a modo de manual, un enfoque de prevención e intervención para este tipo de situaciones, que todos los adultos que tratan niños pueden aprender y utilizar.
Ursula Oberst es licenciada en psicología por la Universidad de Konstanz (Alemania) y doctora en psicología por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, donde también es profesora de psicología. Se formó como counsellor (orientadora psicológica) a l'Alfred-Adler-Institut de Zurich (Suiza). Ha trabajado en diferentes ámbitos de la psicología clínica y educativa en Alemania y Cataluña, donde reside desde 1992. A parte de su trabajo docente, tiene una consulta privada donde atiende a adultos, niños y familias. Imparte cursos y hace supervisión a maestros y profesores de diferentes ámbitos educativos utilizando Educación para la convivencia, el programa que explica en este libro. Ha publicado diversos artículos y libros científi cos y divulgativos: www.oberst.es.


6)



Resumen:

Retomando el hilo del libro de Ursula Oberst El trastorno del niño consentido, los autores se dirigen a padres, profesores y psicólogos que tratan con niños normales, niños difíciles y niños con problemas de comportamiento. Describen los principales errores que se cometen al educar a los niños —el método del capellán, del mafioso y el del sabelotodo— y presentan con detalle y de forma instructiva las alternativas que pueden utilizar los padres y los profesionales para mejorar la convivencia con estos niños más difíciles: el principio de los Tres Monos, el principio de Buda y el principio de Martin Luther King. El libro ofrece herramientas útiles tanto para profesionales de la educación como para aquellas familias que necesitan consejos para educar a los más pequeños.

Manual dirigido a profesores, padres, madres y psicólogos. Ofrece pautas para solucionar problemas de comportamiento entre todo tipo de niños y niñas. Incluye teoría, objetivos, errores educativos frecuentes, casos concretos, soluciones y consejos para un gran número de casos. 
Ursula Oberst es doctora en Psicología, psicoterapeuta y profesora titular de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, Universidad Ramon Llull, de Barcelona, desde donde coordina un Máster de título propio Counseling Adleriano, enfoque terapéutico en la que se basa el presente libro. Combina su actividad docente con la psicoterapia en un centro privado. Ha escrito numerosos artículos y libros científicos y de divulgación.


Ramon Company es doctor en Psicología de la Universitat Ramon Llull, Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació i de l’Esport, de donde es profesor asociado combinando la docencia con la investigación y ha escrito varios artículos científicos sobre la regulación emocional. Actualmente trabaja como psicólogo general sanitario ofreciendo intervención psicológica e impresión diagnóstica, tanto des de una perspectiva individual como familiar. También colabora con distintos centros escolares ofreciendo pautas y orientaciones terapéuticas.


7)



Resumen:

El presente libro, basado en la psicología adleriana, subraya la importancia de conocer los aspectos del propio carácter o personalidad y de cómo estamos orientados por fines conscientes e inconscientes a menudo elegidos en las fases tempranas de nuestra vida.

La orientación que damos a nuestra personalidad conforma nuestra actitud ante los grandes problemas y tareas: el amor, el trabajo, las relaciones con los otros y el sentido de la propia existencia. Todo ello establece lo que Alfred Adler llamó «estilo de vida».


El conocimiento de los aspectos inadvertidos de nuestro funcionamiento personal sirve así para hacernos cargo de nuestras debilidades y fortalezas, para decidir si deseamos reorientar nuestra forma de vivir y hacerla más gratificante para uno mismo y para los demás.

La presente obra familiariza al lector con la psicología adleriana, poco conocida y mal interpretada en lengua española, y muestra de forma práctica y amena su enorme utilidad en nuestras vidas.


8)  




Resumen:

Este libro presenta una introducción a la Psicología Individual de Alfred Adler en su versión actualizada. Se trata del primer manual de Psicología Adleriana en lengua española, que describe esta escuela en su versión contemporánea y que está escrito por autores que han sido formados en esta escuela y que enseñan y practican este enfoque en su labor profesional.
En España y Latinoamérica existe un gran desconocimiento de la figura de Adler, de su obra y de los desarrollos posteriores de esta escuela, porque después de los años 50 casi ya no se habían publicado las obras de Adler, y menos las de sus sucesores. En estos países, la Psicología Adleriana sólo tuvo una breve recepción importante durante los años 20-30 del siglo XX, pero actualmente, Adler es visto por muchas personas del mundo psicológico de estos países simplemente como un disidente del psicoanálisis de Sigmund Freud, como una figura histórica en el desarrollo de la psicología y psicoterapia cuya teoría ha sido superada por otras concepciones posteriores. Este no es el caso en otros países, como Alemania o Estados Unidos, o incluso Italia, donde esta escuela tiene una presencia importante junto con otros enfoques y donde se sigue enseñando y practicando esta terapia. Por eso, los autores de este libro han querido cerrar esta brecha y presentar la Psicología Adleriana, tal y como es vista y practicada hoy en día por muchos psicoterapeutas entrenados en este método. Los autores subrayan la importancia que sigue teniendo esta corriente en la actualidad como una alternativa terapéutica, sobre todo en sus aspectos de capacidad de integración con otras escuelas terapéuticas actuales.
Oberst y Ruiz presentan una revisión a fondo de las nociones básicas de la teoría clásica de Adler, aclarando sus conceptos más importantes, como por ejemplo el famoso “complejo de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores desarrollan primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el “Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconcientes, para mostrar después cómo determinadas metas y posturas equivocadas, formadas en la infancia, pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de trastornos psicológicos. Oberst y Ruiz destacan la importancia del “Sentimiento de comunidad”, gran pilar de la teoría, un concepto que representa una visión eminentemente humanista de Adler y que desde entonces ha sido el indicador más claro de salud mental, bienestar personal e integración social del individuo. El libro sigue con un capítulo amplio dedicado a la intervención. Los autores presentan las modalidades de psicoterapia, orientación psicológica y educación, todo ello ilustrado con viñetas de la práctica clínica y finalizado con un caso práctico completo. El texto finaliza con una disertación sobre las posibilidades de integración con otras escuelas actuales que ofrece este enfoque tan flexible y sorprendentemente moderno.
El libro se dirige principalmente a un público profesional y académico, pero por su estilo, claro y ameno, también resulta interesante para cualquier persona interesada en este enfoque.


9)



Resumen:

Los sueños siempre han causado fascinación y han atraído nuestra atención a lo largo de la historia. En la Antigüedad, griegos y romanos dedicaban parte de su tiempo a visitar los templos sagrados donde eran invitados a soñar, contar y consultar sus sueños. A su vez, sacerdotes y sacerdotisas adivinaban o interpretaban los problemas que les eran referidos y sugerían qué decisiones tomar.

Hoy en día existe un consenso general respecto a que los sueños son una creación de la mente del individuo. Este libro permitirá al lector acercarse a este enigmático mundo de una manera práctica y amena. Además de presentar los resultados más importantes de la investigación científica reciente sobre los sueños, esta guía le ofrece las ideas principales de las tres grandes teorías psicológicas sobre el análisis de los sueños, que se basan en las investigaciones de Freud, Jung y Adler.
Asimismo los autores presentan su propia técnica de interpretación de los sueños como integración de los tres grandes enfoques teóricos anteriores. De esta manera el lector podrá interpretar sus sueños para conocerse mejor e interpretar el lado oculto de su mente. Elaborados así, los sueños se pueden usar como avisos o sugerencias de nuestro inconsciente ante las vicisitudes de la vida.


10)




Resumen:

Psicología Adleriana. Volumen 1. Asociación Española de Psicología Adleriana 2015


11)




Resumen:


Recopilación de artículos de nuestro blog adleriano en torno a la psicopatología http://adleriana.blogspot.com.es/ Juan José Ruiz Sánchez es Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén). España. Autor de más de media docena de libros, como “¿Qué es el Yo? De la antropología filosófica a la filosofía”, coautor de “Estilos de Vida. El sentido y el equilibrio según la Psicología de Alfred Adler” y coautor de “La Psicología Individual de Alfred Adler”


12)





Resumen:


Libro de AEPA 2015 que expone la psicoterapia adleriana, sus fundamentos, fases, estratégias y objetivos. Se añade una exposicición suscinta pero clara sobre la Disciplina Positiva



13)




Resumen:

Temas adlerianos recoge una serie de tópicos sobre la Psicología Adleriana como las influencias filosóficas en la psicología adleriana, la evolución del concepto de Estilo de Vida, La Atmósfera familiar, la interpretación de los Primeros Recuerdos, la interpretación adleriana de los sueños, el Sentimiento de Comunidad, la función de los síntomas, y hasta 31 temas en torno a la psicología adleriana recopilados de nuestro blog: http://adleriana.blogspot.com.es/ AEPA 2015


14)





Resumen:


Sobre la base de las cuatro causas aristotélicas de la conducta se realiza un planteamiento de psicoterapia que integra las aportaciones del conductismo radical contextual y la psicología adleriana. Se destaca la importancia de la causa final de la conducta y la trayectoria de vida como relación funcional entre la persona y su entorno socio-cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario