TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA
(ROGERIANA) Y PSICOTERAPIA ADLERIANA. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Shahida Fareed
Fuente original en inglés:
El "enfoque centrado en la
persona" comenzó en los Estados Unidos en la década de 1940 con el trabajo
de un ex psicólogo, un estudiante convertido en psicólogo llamado Carl R.
Rogers (1902-1987). Se formó en psicología clínica en la Universidad de
Columbia en la década de 1920, cuando el campo estaba en su infancia. La
capacitación de Rogers fue ecléctica, con exposición al psicoanálisis, pruebas
y mediciones, y las técnicas de orientación infantil. En Columbia, fue
particularmente influenciado por el movimiento de educación progresista con su
énfasis en ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices autodirigidos y
trabajar cooperativamente en grupos.
Rogers también introdujo su
método "no directivo". Reconoció a los demás que trabajaron en una
"dirección más nueva" similar, pero su propia descripción de
consejería y psicoterapia eficaces fue más clara y más extrema que otros
modelos. Su método se basó en una hipótesis central sobre el crecimiento humano
y el cambio de personalidad, que Roger resumió unos años más tarde:
"Esta hipótesis es que el cliente tiene en sí mismo la capacidad,
latente si no evidente, para comprender aquellos aspectos de su vida y de sí
mismo que le están causando dolor, y la capacidad y la tendencia a
reorganizarse y su relación con la vida en el mundo. La dirección de la
autorrealización y la madurez de tal manera que aporte un mayor grado de
confort interno. La función del terapeuta es crear un ambiente psicológico que
permita que esta capacidad y esta fuerza se vuelvan efectivas en lugar de
latentes o potenciales ".
El método inicial no directivo de
Rogers evitó totalmente las preguntas, interpretaciones, sugerencias, consejos
u otras técnicas directivas. Más bien, se basó exclusivamente en un proceso de
escuchar atentamente al cliente, aceptar al cliente por lo que es, sin importar
cuán confundido o antisocial pueda ser en este momento, y reflejar hábilmente
los sentimientos del cliente. Reflejar los sentimientos del cliente con total
aceptación crea un nivel de seguridad para una exploración más profunda y un
espejo en el que el cliente podría comprender y reflexionar sobre su propia
experiencia, lo que lo llevaría a tener una visión más profunda y una acción
positiva.
Si bien uno entendería la
singularidad del enfoque de Roger, no se sabe bien que Carl Rogers estudió con
Alfred Adler entre 1927 y 1928, cuando Adler era instructor visitante y Rogers
era un interno en el Instituto de Orientación Infantil en la ciudad de Nueva
York. Poco antes de su propia muerte, Rogers ofreció este tributo:
"Tuve el privilegio de reunirme, escuchar y observar al Dr. Alfred
Adler. Acostumbrado como lo estaba a la rígida aproximación freudiana del
Instituto: historias de casos de setenta y cinco páginas, y pasar pruebas
exhaustivas antes de siquiera pensar en "Tratar" a un niño. Me
sorprendió la forma tan directa y engañosamente simple de que el Dr. Adler se
relacionaba de inmediato con el niño y el padre. Me tomó algo de tiempo darme
cuenta de lo mucho que había aprendido de él ".
El propósito de la terapia
humanista de Roger es aumentar los sentimientos de autoestima de una persona,
reducir el nivel de incongruencia entre el yo ideal y el real, y ayudar a la
persona a convertirse en una persona más funcional. Sin embargo, si examináramos
las similitudes entre los supuestos básicos de la teoría humanista de Roger y
la teoría adleriana, determinaríamos con seguridad que ambas teorías son muy
similares. En particular, tanto el teórico enfatizó la importancia de la
empatía y el estímulo para el cambio terapéutico. De los doce supuestos básicos
de la teoría adleriana, la terapia centrada en la persona parece coincidir con
la teoría adleriana en al menos nueve supuestos básicos, que incluyen: holismo,
teleología, creatividad, fenomenología, autodeterminismo, motivación como
esfuerzo, psicología del uso, actuar como si, y la profecía autocumplida. Por
lo tanto, se puede decir que la terapia centrada en la persona es
Neo-Adleriana.
Si bien hay muchas similitudes
entre dos teorías, son únicas a su manera, y algunas de las características
únicas se analizan a continuación.
Características unicas
Los terapeutas rogerianos se
esfuerzan por ser modelos de congruencia para los clientes; Los terapeutas
adlerianos se esfuerzan por ser modelos de interés social. Sin embargo, los dos
enfoques difieren cuando el enfoque de Rogers a la terapia establece que las
condiciones básicas son necesarias y suficientes para que ocurra un cambio
terapéutico, mientras que Adler sugiere que la empatía, la congruencia y la
consideración positiva incondicional son necesarias pero no suelen ser
suficientes.
En la terapia adleriana, la
orientación idiográfica es muy importante, por ejemplo; los detalles
específicos (con quién, por qué, cuándo), mientras que en la terapia humanista,
el terapeuta se encuentra con el cliente donde se encuentra sin poner énfasis
en "con quién o por qué", etc. Roger no hizo mucho hincapié en la
integración social, si bien es un aspecto importante. Construir en la teoría
adleriana. También es importante tener en cuenta que Adler no creía que las
personas fueran fundamentalmente buenas o malas, que pudieran serlo, o que
depende en gran medida de muchos factores. Sin embargo, Rogers creía que todos
los seres humanos son inherentemente buenos.
A pesar del hecho de que el
enfoque de Roger es único a su manera, sin embargo, uno podría notar que hay
más similitudes entre el enfoque de Roger y la teoría de Adler.
Bibliografía:
Kirschenbaum, H. (2009). The life and work of Carl Rogers.
Alexandria, VA: American Counseling Association. Also published by PCCS
Books, Ross-on-Wye, UK, 2007.
Rogers,
C.R. (1950). A current formulation of client-centered therapy. Social
Service Review, 24, 442-450.
Sweeney,
T. J. (2009). Adlerian counseling and psychotherapy: A practitioner’s approach,
5th Ed. New York, NY: Taylor & Routledge.
Watson,
G. (1940). Areas of agreement in psychotherapy. Journal of Orthopsychiatry,
10, 4, 698-710.
For
further reading consider the following resources:
Rogers,
C.R. (1955). On becoming a person: a therapist's view of
psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin
Watts,
R.E. (1998). The remarkable parallels between Roger’s core conditions and
Adler’s social interest. The Journal of Individual Psychology, 54 (1),
4-9.
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