martes, 1 de enero de 2019

TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (ROGERIANA) Y PSICOTERAPIA ADLERIANA. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Shahida Fareed




TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA (ROGERIANA) Y PSICOTERAPIA ADLERIANA. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

Shahida Fareed

Fuente original en inglés:


El "enfoque centrado en la persona" comenzó en los Estados Unidos en la década de 1940 con el trabajo de un ex psicólogo, un estudiante convertido en psicólogo llamado Carl R. Rogers (1902-1987). Se formó en psicología clínica en la Universidad de Columbia en la década de 1920, cuando el campo estaba en su infancia. La capacitación de Rogers fue ecléctica, con exposición al psicoanálisis, pruebas y mediciones, y las técnicas de orientación infantil. En Columbia, fue particularmente influenciado por el movimiento de educación progresista con su énfasis en ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices autodirigidos y trabajar cooperativamente en grupos.

Rogers también introdujo su método "no directivo". Reconoció a los demás que trabajaron en una "dirección más nueva" similar, pero su propia descripción de consejería y psicoterapia eficaces fue más clara y más extrema que otros modelos. Su método se basó en una hipótesis central sobre el crecimiento humano y el cambio de personalidad, que Roger resumió unos años más tarde:

"Esta hipótesis es que el cliente tiene en sí mismo la capacidad, latente si no evidente, para comprender aquellos aspectos de su vida y de sí mismo que le están causando dolor, y la capacidad y la tendencia a reorganizarse y su relación con la vida en el mundo. La dirección de la autorrealización y la madurez de tal manera que aporte un mayor grado de confort interno. La función del terapeuta es crear un ambiente psicológico que permita que esta capacidad y esta fuerza se vuelvan efectivas en lugar de latentes o potenciales ".

El método inicial no directivo de Rogers evitó totalmente las preguntas, interpretaciones, sugerencias, consejos u otras técnicas directivas. Más bien, se basó exclusivamente en un proceso de escuchar atentamente al cliente, aceptar al cliente por lo que es, sin importar cuán confundido o antisocial pueda ser en este momento, y reflejar hábilmente los sentimientos del cliente. Reflejar los sentimientos del cliente con total aceptación crea un nivel de seguridad para una exploración más profunda y un espejo en el que el cliente podría comprender y reflexionar sobre su propia experiencia, lo que lo llevaría a tener una visión más profunda y una acción positiva.

Si bien uno entendería la singularidad del enfoque de Roger, no se sabe bien que Carl Rogers estudió con Alfred Adler entre 1927 y 1928, cuando Adler era instructor visitante y Rogers era un interno en el Instituto de Orientación Infantil en la ciudad de Nueva York. Poco antes de su propia muerte, Rogers ofreció este tributo:

"Tuve el privilegio de reunirme, escuchar y observar al Dr. Alfred Adler. Acostumbrado como lo estaba a la rígida aproximación freudiana del Instituto: historias de casos de setenta y cinco páginas, y pasar pruebas exhaustivas antes de siquiera pensar en "Tratar" a un niño. Me sorprendió la forma tan directa y engañosamente simple de que el Dr. Adler se relacionaba de inmediato con el niño y el padre. Me tomó algo de tiempo darme cuenta de lo mucho que había aprendido de él ".

El propósito de la terapia humanista de Roger es aumentar los sentimientos de autoestima de una persona, reducir el nivel de incongruencia entre el yo ideal y el real, y ayudar a la persona a convertirse en una persona más funcional. Sin embargo, si examináramos las similitudes entre los supuestos básicos de la teoría humanista de Roger y la teoría adleriana, determinaríamos con seguridad que ambas teorías son muy similares. En particular, tanto el teórico enfatizó la importancia de la empatía y el estímulo para el cambio terapéutico. De los doce supuestos básicos de la teoría adleriana, la terapia centrada en la persona parece coincidir con la teoría adleriana en al menos nueve supuestos básicos, que incluyen: holismo, teleología, creatividad, fenomenología, autodeterminismo, motivación como esfuerzo, psicología del uso, actuar como si, y la profecía autocumplida. Por lo tanto, se puede decir que la terapia centrada en la persona es Neo-Adleriana.

Si bien hay muchas similitudes entre dos teorías, son únicas a su manera, y algunas de las características únicas se analizan a continuación.
Características unicas

Los terapeutas rogerianos se esfuerzan por ser modelos de congruencia para los clientes; Los terapeutas adlerianos se esfuerzan por ser modelos de interés social. Sin embargo, los dos enfoques difieren cuando el enfoque de Rogers a la terapia establece que las condiciones básicas son necesarias y suficientes para que ocurra un cambio terapéutico, mientras que Adler sugiere que la empatía, la congruencia y la consideración positiva incondicional son necesarias pero no suelen ser suficientes.

En la terapia adleriana, la orientación idiográfica es muy importante, por ejemplo; los detalles específicos (con quién, por qué, cuándo), mientras que en la terapia humanista, el terapeuta se encuentra con el cliente donde se encuentra sin poner énfasis en "con quién o por qué", etc. Roger no hizo mucho hincapié en la integración social, si bien es un aspecto importante. Construir en la teoría adleriana. También es importante tener en cuenta que Adler no creía que las personas fueran fundamentalmente buenas o malas, que pudieran serlo, o que depende en gran medida de muchos factores. Sin embargo, Rogers creía que todos los seres humanos son inherentemente buenos.
A pesar del hecho de que el enfoque de Roger es único a su manera, sin embargo, uno podría notar que hay más similitudes entre el enfoque de Roger y la teoría de Adler.

Bibliografía:

Kirschenbaum, H. (2009). The life and work of Carl Rogers. Alexandria, VA: American Counseling Association. Also published by PCCS Books, Ross-on-Wye, UK, 2007.
Rogers, C.R. (1950). A current formulation of client-centered therapy. Social Service Review, 24, 442-450.
Sweeney, T. J. (2009). Adlerian counseling and psychotherapy: A practitioner’s approach, 5th Ed. New York, NY: Taylor & Routledge.
Watson, G. (1940). Areas of agreement in psychotherapy. Journal of Orthopsychiatry, 10, 4, 698-710.
For further reading consider the following resources:
Rogers, C.R. (1955). On becoming a person: a therapist's view of psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin
Watts, R.E. (1998). The remarkable parallels between Roger’s core conditions and Adler’s social interest. The Journal of Individual Psychology, 54 (1), 4-9.

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