viernes, 17 de agosto de 2018

CONCEPTUALIZACIÓN DE CASOS. APROXIMACIONES ADLERIANAS Y CONDUCTUALES (Ruiz, 2018)





CONCEPTUALIZACIÓN DE CASOS. APROXIMACIONES ADLERIANAS Y CONDUCTUALES (Ruiz, 2018)

El modelo de conceptualización de casos desde una perspectiva adleriana se basa en dos premisas: 


1) La primera premisa es que los individuos desarrollan involuntariamente un patrón de funcionamiento para adaptarse a las circunstancias de su vida y de relación con los demás (adaptativo o desadaptativo). Inevitablemente, este patrón subyace a los problemas actuales del individuo. El tratamiento eficaz siempre implica un proceso de cambio entre el cliente y el terapeuta que colaboran para identificar este patrón, romperlo y reemplazarlo por un patrón más adaptativo. Al menos dos resultados resultan de este proceso de cambio: mayor bienestar y resolución de problemas que presenta el cliente. En la perspectiva adleriana ese patrón está representado en el concepto “Estilo de Vida”. 

2)    La segunda premisa es que el reconocimiento y el cambio de patrones están en el corazón del proceso de conceptualización de casos. Un patrón es un estilo predecible, consistente y que se perpetúa en la  forma en que las personas piensan, sienten, actúan, hacen frente, y se defienden. El cambio de patrón involucra tres procesos: (1)   identificar el patrón maladaptativo (2) renunciar al patrón de inadaptación y reemplazarlo por un patrón más adaptativo; y (3) mantener el patrón de adaptación.


Desde una perspectiva contextual-funcional (conductual) podemos identificar una perspectiva cercana (que no igual**) cuando buscamos las relaciones funcionales de inflexibilidad-flexibilidad psicológica presentes en un caso como formas de estar en la vida de una persona en relación al balance entre sus aproximaciones funcionales  a largo plazo a sus valores y sus evitaciones experienciales disfuncionales  hacia las experiencias no deseadas, y el control que ejerce sobre este "balance aproximaciones-evitaciones" el control experiencial vs verbal de la conducta del sujeto (representado por ejemplo en la Matrix de Kevin Polk).

Bibliografía:

Juan José Ruiz Sánchez. Psicoterapia conductual adleriana. Lulu, 2016.

Kevin Polk and Benjamin Schoendorff. ACT Matrix:  A New Approach to Building Psychologycal Flexibility Across Settings and Populations. New Harbinger, 2014

Len Sperry, Jon Carlson, Jill Duba Sauerheber and Jon Sperry.Psychopatology and Psychotherapy. Routledge. New York, 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario