sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS 12 LIBROS PUBLICADOS POR A.E.P.A Y SUS SOCIOS FUNDADORES DESDE 2003 A 2015

LOS 12 LIBROS PUBLICADOS POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA Y SUS SOCIOS FUNDADORES (PREVIAMENTE***) DESDE 2003 A 2015



1-Ursula E. Oberst  and Alan E. Stewart: Adlerian Psychotherapy. Routledge, 2003



Adlerian Psychotherapy (2003)  gives an account of Adlerian therapy and counselling from its origins to the present day, and proposes an advanced version of the theory. The main principles and concepts of Adler's thinking are re-examined from a contemporary perspective, placing them in the context of other contemporary approaches. Adler's techniques are described then applied to an understanding of what an Adlerian approach to family life would look like, using clinical examples throughout. The authors analyse the possible contribution of Adlerian theory in the context of the challenges of postmodern thought and postmodern society. It will be invaluable to professionals, practitioners and students of counselling and psychotherapy.





2-Juan J.Ruiz, U.E.Oberst y Antonio M.Quesada: Estilos de Vida. Paidós, 2006.



   El presente libro (2006), basado en la psicología adleriana, subraya la  importancia de conocer los aspectos del propio carácter o personalidad y de cómo estamos orientados por fines conscientes e inconscientes a menudo elegidos en las fases tempranas de nuestra vida.

   La orientación que damos a nuestra personalidad conforma nuestra actitud ante los grandes problemas y tareas: el amor, el trabajo, las relaciones con los otros y el sentido de la propia existencia. Todo ello establece lo que Alfred Adler llamó «estilo de vida».

   El conocimiento de los aspectos inadvertidos de nuestro funcionamiento personal sirve así para hacernos cargo de nuestras debilidades y fortalezas, para decidir si deseamos reorientar nuestra forma de vivir y  hacerla más gratificante para uno mismo y para los demás. La presente obra familiariza al lector con la psicología adleriana, poco  conocida y mal interpretada en lengua española, y muestra de forma práctica y amena su enorme utilidad en nuestras vidas. 







3-Ursula E. Oberst y Juan José Ruiz Sánchez: La psicología individual de Aldred Adler. Editorial Manuscritos, 2007



Oberst y Ruiz presentan una revisión a fondo de las nociones básicas de la teoría clásica de Adler, aclarando sus conceptos más importantes, como por ejemplo el famoso “complejo de inferioridad” y el “afán de poder”, expresiones acuñadas por él. Los autores desarrollan primero el concepto de personalidad en la Psicología Adleriana, el “Estilo de Vida” con sus procesos conscientes e inconscientes, para mostrar después cómo determinadas metas y posturas equivocadas, formadas en la infancia, pueden llevar al individuo hacia el desarrollo de trastornos psicológicos. Oberst y Ruiz destacan la importancia del “Sentimiento de comunidad”, gran pilar de la teoría, un concepto que representa una visión eminentemente humanista de Adler y que desde entonces ha sido el indicador más claro de salud mental, bienestar personal e integración social del individuo. El libro sigue con un capítulo amplio dedicado a la intervención. Los autores presentan las modalidades de psicoterapia, orientación psicológica y educación, todo ello ilustrado con viñetas de la práctica clínica y finalizado con un caso práctico completo. El texto finaliza con una disertación sobre las posibilidades de integración con otras escuelas actuales que ofrece este enfoque tan flexible y sorprendentemente moderno.
  



4-Ursula E. Oberst y Juan José Ruiz Sánchez. Cómo interpretar los sueños.Paidós, 2010



Una guía clara y sencilla para la interpretación de los sueños que ayudará al lector a conocer su significado y a aplicarlo positivamente en su vida diaria. Los sueños siempre han fascinado y atraído la atención de las personas a lo largo de la historia. En la antigüedad clásica, griegos y romanos dedicaban parte de su actividad a visitar los templos sagrados donde eran invitados a soñar, contar y consultar sus sueños. Este libro permitirá al lector acercarse a este enigmático mundo de una manera práctica y amena. Ofrece lo fundamental de cada una de las tres grandes teorías analíticas de la historia para que el lector mismo interprete sus sueños y se conozca mejor a sí mismo.







5-Ursula E. Oberst: El trastorno del niño consentido. Editorial Milenio, 2010





Editorial Milenio, 2010. El trastorno del niño consentido es un libro sobre educación de niños normales y difíciles que está dirigido a padres, maestros y profesores de diferentes niveles educativos. El aumento reciente de conductas perturbadoras, conflictos y trastornos de comportamiento preocupa a los adultos. A menudo, maestros y padres consienten demasiado, y miman en exceso, al sufrir una desorientación en cómo educar correctamente e intervenir con eficacia en pequeños y grandes problemas. La autora se hace eco de esta nueva problemática y presenta, a modo de manual, un enfoque de prevención e intervención para este tipo de situaciones, que todos los adultos que tratan niños pueden aprender y utilizar. 





6-Juan José Ruiz Sánchez: ¿Qué es el yo? De la antropología filosófica a la psicología. AEPA, 2015





El presente texto no pretende ser un tratado exhaustivo de las concepciones del yo en las perspectivas que se mencionan en el mismo, sino tan solo un pequeño y breve texto que presenta y articula las principales líneas teóricas esbozando sus principales conceptos en torno al yo y como se relacionan con otras áreas de la psicología actual. Pretende tres cosas: Aportar algo de conciencia filosófica, social y antropológica a los psicólogos a menudo sesgados radicalmente en sus propios paradigmas con ignorancia y hasta desprecio de otras perspectivas en el complejo campo de las ciencias humanas. Su segundo objetivo es presentar la conceptualización que se hace del yo desde las principales corrientes de la psicología; y como esas formulaciones guían diferentes procederes en esta área. Por último presentamos una reflexión sobre el yo en el marco de la responsabilidad y la cooperación.

http://www.lulu.com/shop/juan-jos%C3%A9-ruiz-s%C3%A1nchez/qu%C3%A9-es-el-yo-de-la-antropolog%C3%ADa-filos%C3%B3fica-a-la-psicolog%C3%ADa/paperback/product-22285813.html



7-Juan José Ruiz Sánchez y Ursula E. Oberst: Adleriana. Volumen 1.Introducción. Estilo de Vida y Fichas de trabajo personal. AEPA, 2015



Introducción a los principales conceptos y teoría de la psicología adleriana, destacando el de Estilo de Vida y una serie de ejercicios aplicados para la ayuda personal al propio lector/ra



8-Juan José Ruiz Sánchez: Adleriana. Volumen 2. Psicopatología.AEPA, 2015



Recopilación de artículos de psicopatología desde la perspectiva adleriana





9-Juan José Ruiz Sánchez y Pilar Andújar Rodríguez: Adleriana Vol. 3.Psicoterapia y Disciplina Positiva. AEPA, 2015



Libro de AEPA 2015 que expone la psicoterapia adleriana, sus fundamentos, fases, estrategias y objetivos. Se añade una exposición sucinta pero clara sobre la Disciplina Positiva.





10-Juan José Ruiz Sánchez: Adleriana. Volumen 4. Temas adlerianos. 



11-Juan José Ruiz Sánchez: Protocolos de terapias de grupos. AEPA, 2015



Se exponen seis tipos de protocolos de Terapias de Grupo con las que se ha trabajado desde 2004 hasta la actualidad en 2015 En concreto se describen los protocolos de Terapia Conductual Funcional de Grupo, Terapia Multimodal de Grupo, Terapia de Grupo de Aceptación y Compromiso, Mindfulness-Musicoterapia de Grupo, Terapia de Grupo Centrada en Soluciones y Terapia de Grupo Adleriana.




12-Juan José Ruiz Sánchez: Psicoterapia conductual-adleriana. AEPA, 2015 (versión tapa dura)



Sobre la base de las cuatro causas aristotélicas de la conducta se realiza un planteamiento de psicoterapia que integra las aportaciones del conductismo radical contextual y la psicología adleriana. Se destaca la importancia de la causa final de la conducta y la trayectoria de vida como relación funcional entre la persona y su entorno sociocultural.


12-Juan José Ruiz Sánchez: Psicoterapia conductual-adleriana. AEPA, 2015 (versión tapa blanda)




http://www.lulu.com/shop/juan-jos%C3%A9-ruiz-s%C3%A1nchez/psicoterapia-conductual-adleriana/paperback/product-22528245.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario