ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

domingo, 17 de enero de 2016

Libro. Psicoterapia conductual-adleriana (2ª Edición)





Psicoterapia conductual-adleriana (2ª Edición)

http://www.lulu.com/shop/juan-jos%C3%A9-ruiz-s%C3%A1nchez/psicoterapia-conductual-adleriana/paperback/product-22528245.html

Juan José Ruiz Sánchez es psicólogo de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén, España) desde 1989. Su labor profesional se centra principalmente en la práctica de la psicoterapia individual y grupal en un contexto de atención sanitaria pública. Su enfoque de terapia es básicamente conductual y adleriano

   Sobre la base de las cuatro causas aristotélicas de la conducta se realiza un planteamiento de psicoterapia que integra las aportaciones del conductismo radical contextual y la psicología adleriana. Se destaca la importancia de la causa final de la conducta y la trayectoria de vida como relación funcional entre la persona y su entorno socio-cultural.
   Se entienden que los trastornos psicológicos son problemas de la vida que por elaboración sociocultural reciben el nombre y las funciones de trastornos mentales pero que no se derivan principalmente de alteraciones cerebrales o neurofisiológicas ni de problemas mentales intrapsíquicos sino de aprendizajes de formas y estilos personales, de cómo los individuos tratan con los obstáculos y dificultades de su vivir cotidiano mediante patrones de relación que responden a una función o fin adaptativo en una dinámica que tiene como polos relacionados entre sí, el cómo se relaciona con aquello que le hace sufrir y el compromiso con su horizonte valorativo.
   La labor del/la  psicoterapeuta es ofrecer una relación que facilite la revisión de dichos patrones conductuales, el conocimiento de las funciones finalistas que cumplen a corto y largo plazo y el aprendizaje de nuevas formas de avanzar en una dirección valorada y comprometida de su cliente en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario