MIS EXPERIENCIAS
CON TERAPIAS DE GRUPO EN LA USMC-ÚBEDA EN DOS PERIODOS TEMPORALES: 2004-2005 Y
2011-2014
1. PERIODO 2004-2005:
En este año trabajamos con terapia grupal en
diversos enfoques: terapia adleriana, cognitiva-conductual y cognitiva-constructivista
con distintas poblaciones de personas atendidas en el ESMD de Úbeda;
experiencia que comienza en Septiembre de 2004
1. Características generales de la población atendida en el ESMD de
Úbeda: Datos 2004-2005.
El Equipo de Salud Mental de Úbeda es un
servicio sanitario dependiente del Servicio Andaluz de Salud compuesto por un
equipo de profesionales (en la actualidad de 3 psiquiatras, 2 psicólogos, 1
asistente social, 1 enfermera, 1 auxiliar administrativa y 3 auxiliares de
clínica) que tiene una cobertura de atención sobre una población aproximada de
unas 200.000 personas. La demanda hacia el servicio se canaliza a través de
derivaciones de los centros de atención de salud ambulatoria y depende en
su mayor parte del médico de cabecera.
En la actualidad (Noviembre de 2004) se han
atendido unas 13.000 personas desde que el servicio comenzó a funcionar en 1988
(lo que hace una media de 800 personas atendidas al año aproximadamente que
fundamentalmente pasan a ser revisadas y/o derivadas por los 5 clínicos del
servicio: 3 psiquiatras y 2 psicólogos, con una media de 100-150 personas cada
uno por año). Esto da una idea de la dimensión de la demanda para cada clínico
en general.
En los últimos años se acentúa la mayor preponderancia
de los trastornos ansiosos-depresivos (desde la distinta a los trastornos
adaptativos) (casi el 60-70% de la demanda), seguidos de los trastornos
mentales graves (psicosis afectivas y funcionales) y los trastornos
infanto-juveniles. Los trastornos alimentarios en la actualidad no son una
demanda en crecimiento hacia el ESMD de Úbeda, a pesar de las modas. Otro dato
importante es la gran demanda de casos derivados por los centros de salud
relacionados con problemas laborales (bajas y quejas de condiciones laborales,
demandas judiciales, rentismo y beneficios secundarios de las bajas, quejas de
burnout y mobbing, etc.): Como en casi todos los ESMD la mayor demanda proviene
la población femenina (trastornos ansiosos-depresivos), lo que puede ser un indicador
de las condiciones de vida en general de las mujeres y/o su tendencia a
expresar y demandar con mayor asiduidad los servicios de salud mental. Y por
último otro punto clave que hay que reseñar es que la motivación de tratamiento
muchas veces reside en un tercero (el médico de cabecera) que es quién solicita
el tratamiento para el paciente (motivación de cambio externa, vienen muchos
porque su médico de cabecera lo ve necesario).
Por otro lado la mayor demanda de los
trastornos más leves (p.e adaptativos) dificulta el tiempo y dedicación
potencial que se puede prestar a otra patologías más graves, y su solución
requiere de la colaboración de los centros de atención primaria ya de por
sí muy saturados con su demanda (p.e media de 60 a 80 pacientes por día del
médico de cabecera), lo que deriva de la sanidad pública actual
(saturación de la demanda) y que requiere medidas políticas y no solo
sanitarias; situación de difícil solución general (endeudamiento progresivo por
gasto sanitario p.e); pero que ha reportado una mejora en la atención a la
salud de la población respecto a situaciones anteriores (p.e consulta
neuropsiquiatría de los años 80 y salud mental manicomial de décadas
anteriores), facilitando el legítimo derecho de la población a la atención
sanitaria.
Todo esto
conforma un cuadro general complejo y difícil de abordar con los medios
disponibles, con un incremento en los últimos años de la lista de espera y el
tiempo entre sesiones; situación que se trata de paliar (en una mínima parte) mediante
el abordaje grupal de algunas demandas; y que para un mejor abordaje necesita
de acciones globales coordinadas entre los servicios de salud mental, atención
primaria y otros recursos sociales; por lo que la propuesta aquí reseñada no
pretende ser utópica y ninguna panacea, sino solo un eslabón alternativo de
posible mejora de la atención de los usuarios de este servicio de salud mental,
y que está en consonancia con las propuestas actuales del SAS en materia de
salud mental.
2. Los grupos de 2004 a 2005:
De la propuesta inicial comenzamos a trabajar con 6 grupos (Septiembre
de 2004): 4 grupos con pacientes con ansiedad-depresión y somatizaciones
(1 con enfoque adleriano y 3 con enfoque cognitivo-conductual), uno con niños
con diversos trastornos infanto-juveniles (mayoría de trastornos de conducta,
aunque también afectivos) y sus padres; y otro de pacientes con trastornos
mentales graves (esquizofrenias crónicas, trastornos bipolares y trastornos de
la personalidad graves)
3. El resultado de la experiencia pasó a paso:
En este apartado relatamos nuestra experiencia con los grupos de
terapia en el ESMD de Úbeda en el periodo 2004-2005
A)
Inicio de la
experiencia
-Los resultados generales de los 6 grupos
iniciados (unos 60 pacientes en total) indican una tasa de abandonos (entre los
pacientes asignados inicialmente a los grupos y aquellos que dejan de acudir a las sesiones de grupo de alrededor del 40%).
-El grupo de niños (con trastornos de conducta
en su mayoría, aunque también con enuresis y timidez), tiene un éxito casi
total con la terapia grupal adleriana, refrendado por los niños y sus
padres. En este grupo la tasa de abandono es nula (grupo de 8 niños/as),
-Los grupos de trastorno de
ansiedad-depresión-somatizaciones, junto con el de pacientes con trastornos mentales graves (psicosis y trastornos graves
de la personalidad) son los que tienen más abandono. Este último es el menos
constante y variable en su composición (con salidas, nuevas incorporaciones,
aparecidas y desparecidas de pacientes). También en el grupo de pacientes con
trastorno mental grave hemos considerado necesario ir cambiando el contenido de
las sesiones, añadiendo a las puramente cognitivas y de manejo emocional un
importante componente de entrenamiento en habilidades sociales, dado el
deterioro que presenta estas funciones en estos pacientes; y la necesidad de
trabajarlas, junto a los componentes cognitivos-emocionales.
-Los pacientes de los grupos de terapia
cognitiva-conductual que permanecen en los mismos hasta el final d ella terapia
(la mayoría del primer ciclo de terapia acaban en Enero-Febrero 2005) valoran
la experiencia grupal como muy satisfactoria e útil para abordar sus
dificultades.
-El grupo de psicoterapia adleriana con
pacientes con ansiedad-depresión-somatizaciones es el más reducido (6 pacientes
asignados, terminando solo 3 la terapia), por lo que por ahora no podemos
extraer conclusiones fiables de esta modalidad por lo reducido de la muestra.
-En conclusión:
La
experiencia de terapia se ha mostrado satisfactoria en general, siendo una
buena alternativa en los ESMD en el contexto público de salud mental. Reduce la
lista de espera, se atienden a más pacientes en menos tiempo, y se
obtienen resultados iguales o
superiores incluso a la terapia psicológica individual. Sin embargo no hay que
perder de vista la tasa de abandonos (en torno al 40%), por lo que hay que
refinar más la selección de los pacientes para los grupos y el trabajo de la
motivación, en un contexto de trabajo en el horizonte del modelo médico de
atención a la salud, donde los usuarios en general tienen una expectativa de
implicación personal en el cambio más baja.
B) Resultados de la experiencia (Noviembre de 2005):
1. He trabajado con 10 grupos de pacientes
durante 1 año aproximadamente. Todos ellos finalizados menos el de paciente
psicótico. 64 pacientes en total (media de 6 por grupo).
2. En 5 de ellos he trabajado con un enfoque
cognitivo-conductual y en los otros 5 con un enfoque adleriano.
3. Los grupos han sido de personas con
ansiedad-depresión, niños con diversas dificultades y pacientes psicóticos y
con trastornos de personalidad grave.
4. Los resultados han sido (de los grupos
finalizados y evaluados sobre todo por los propios participantes):
A-Cognitivo-Conductual (4 grupos de trastornos
ansiosos-depresivos): de 32 pacientes: 17 positivos (53%), 2 negativos (6%) y
12 abandonos (38%).
B-Cognitivo-Conductual y de apoyo: pacientes
Psicóticos-TMG: Destaca el gran índice de abandonos. Es un grupo abierto. Ha llegado
a contar con 10 integrantes, de los que vienen 4-5 (50-60% abandono)
C-Adleriano: de 32 pacientes: 24 positivos
(75%), 2 negativos (6%) y 5 abandonos (15%). Con los 2 grupos de niños (14 en
total) el porcentaje más alto de positivos: 12 positivos (85%), 0(0%) negativos
() y 2 abandonos (14%)
En resumen, valoro muy viable el tratamiento
grupal en los servicios de los ESMD y es deseable que esta actividad
cuente con el debido reconocimiento y apoyo institucional más allá del
mero sistema de indicadores vigente.
2. PERIODO 2011-2013:
En estos tres años el trabajo en terapia de
grupo se ha centrado fundamentalmente en la demanda del espectro de problemas
ansioso-depresivo desde los trastornos adaptativos hasta las distimias y
distintos trastornos de ansiedad. En un estudio realizado en 2012 en nuestro
servicio, la demanda diagnosticada de trastornos adaptativos alcanzaba un 64%
del total de la demanda al servicio, estando ligada fundamentalmente a
problemas laborales, médicos y relación de pareja (Ruiz y Lorenzo, 2012).
En estos 3 años se montan tres grupos de
terapia grupal. En esos grupos han pasado un total de 62 personas entre los 3
grupos. De 2011 a 2013 los grupos eran abiertos a nuevas incorporaciones y
altas según avanzaban sus integrantes (a modo de “corredor terapéutico de A.
Bauleo) y con una orientación cognitiva-conductual. En todos ellos se trabajó
una secuencia de terapia multimodal de Lazarus, Terapia de esquemas de Young y
Terapia de Aceptación y Compromiso de Hayes; siendo la secuencia en ese orden. La
idea de trabajo fue dotar a los integrantes de los grupos una metodología de
empoderamiento global (Costa y López, 2012). Se utilizaron diversas medidas de
cambio (escalas e informes de mejoría subjetiva y diversas escalas clínicas),
siendo el resultado global en torno a un 70% de mejorías, estando casi el 80%
de las personas que habían pasado por el grupo dadas de alta al cabo de los dos
años (y muchas de ella antes de ese tiempo) con una recaída posterior no más
allá del 15% a los 2 años; frente casi al 40% de recaídas que habían aparecido
en nuestro estudio de 2011 derivado de terapias individuales (Ruiz y Lorenzo,
2011).
3. PERIODO 2014-ACTUALIDAD:
En el periodo con inicio en 2014 hasta la
actualidad intentamos comparar tres modalidades de terapia de grupos con un
grupo específico para cada enfoque y centrado en trastornos de
ansiedad-depresión (mayoritariamente trastornos adaptativos con múltiples
recaídas o trastornos adaptativos grave y algunas distimias).
Se conforman tres grupos: Grupo de Terapia de
Aceptación y Compromiso de Hayes, Terapia Centrada en Soluciones de De Shazer y
Terapia Adleriana de Grupo de Sonstegard. En 2014 entre los 3 grupos se han
atendido 36 personas. Todos los integrantes que han permanecido en los grupos
han valorado las terapias de gran ayuda, siendo el abandono global de los 3
grupos de unas 6 personas antes de 3 sesiones grupales.
Se inicia en este periodo un proyecto de
investigación a fin de comparar los factores comunes a los grupos y los
factores específicos en cada uno de ellos ( a saber: medidas de evitación
experiencial, soluciones alternativas e interés social); planteándose dos hipótesis
iniciales: la primera hipótesis que el Grupo ACT tendría mejores resultados en
reducir las medidas de evitación experiencial al final de la terapia, el Grupo
Centrado en Soluciones en aumentar las medidas de soluciones alternativas y el Grupo
Adleriano en incrementar las medidas en interés social. La segunda hipótesis
parte que los tres grupos no tendrán diferencias significativas en esas tres
medidas y se impondrán los “factores
comunes” en la terapias de grupo.
Los resultados preliminares a Noviembre de
2014 indican que solo existe una ligera diferencia significativa a favor de la
reducción de la evitación experiencial en el grupo ACT. Las otras dos medidas
(generación de soluciones e interés social) aunque aumentaron en los tres
grupos respecto al principio de los grupos, son similares entre ellos. Es decir
hay un ligero pero significativo, efecto
superior de ACT en el grupo propio. En
profundizar en esa línea trabajaremos en 2015.
BIBLIOGRAFIA:
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