ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA ADLERIANA-Enlace a facebook

jueves, 26 de diciembre de 2013

ENTREVISTA BREVE PARA LA TERAPIA ADLERIANA (Ruiz, 26-Diciembre, 2013)




ENTREVISTA PARA LA TERAPIA ADLERIANA:


Hola les presento modelo de entrevista para la consulta de adultos en nuestro servicio de salud mental de Úbeda (Jaén, España). Tengan en cuenta que se trata de un formato breve muy básico, ya que las consultas suelen durar unos 30-45 minutos y se suelen citar unos 8-9 pacientes por día. Es importante remarcar este contexto de trabajo, ya que en la mayoría de los manuales y guías de psicoterapia se omite el contexto de trabajo. Presento tanto la entrevista, como la misma comentada. Espero sea útil a terapeutas interesados por la psicología y psicoterapia adleriana.

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ENTREVISTA BREVE PARA LA TERAPIA ADLERIANA CON ADULTOS
(Ruiz, 26-12-2013)
Nombre:                                                                                                   Edad:           Fecha:

1. ¿Qué le trae por aquí? ¿Cómo espera que le ayudemos con esto?:

2. ¿Qué recuerda que pasaba en su vida cuando comenzó esto?:

3. ¿Cómo suele actuar cuando se presenta esto?: ¿A quién más afecta y cómo? ¿Cómo le afecta la reacción de ellos? (se puede pedir ejemplos de secuencias recientes):

4. Del ambiente familiar en el que usted se crió, ¿qué es lo que más destacaría para bien o mal? ¿Y cómo enfrentó esa experiencia?:

5. ¿Cuáles fueron sus mayores problemas en la infancia y adolescencia y cómo los enfrentó?:

6. ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tiene de su vida? Reláteme esa escena, que hace cada uno en ella, que meta parece que usted persigue en ese momento y cómo trata de obtener eso:

7. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida de pareja actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de la vida de pareja? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:

8. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su trabajo/ocupación actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su trabajo/ocupación? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:

9. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida social/amistades actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su vida social/amistades? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:

10. Imagine que esta noche mientras duerme, por arte de magia desaparecen las dificultades que le han traído aquí. ¿Qué podría hacer entonces en su vida que no hace ahora?:

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ENTREVISTA COMENTADA:

ENTREVISTA BREVE PARA LA TERAPIA ADLERIANA CON ADULTOS/COMENTADA (Ruiz, 26-12-2013)

1. ¿Qué le trae por aquí? ¿Cómo espera que le ayudemos con esto?:
El síntoma, dificultad o problema se entiende como un “apaño creativo inconsciente” del cliente cuando este se encuentra con una dificultad en su vida para la que según su Estilo de vida (personalidad) se encuentra mal preparado (sentimiento de inferioridad, problema de autoestima), persigue una meta errónea (por ejemplo de estimación, superioridad, control, comodidad, etc.) con escaso interés para colaborar con otros en su resolución (déficit en el sentimiento de comunidad o interés social). Los apaños creativos son patrones de evitación experiencial generados como formas de mantener el estilo disfuncional del estilo de vida.

2. ¿Qué recuerda que pasaba en su vida cuando comenzó esto?:
Es importante conocer si el síntoma-problema es crónico de larga duración o aparece tras una crisis puntual o en el contexto de una nueva fase de la vida (p.e jubilación, matrimonio, etc). Con esta información podemos establecer una relación entre los síntomas, sus circunstancias y las áreas de la vida relacionada con ellos (tareas de la vida), su significado e implicaciones.

3. ¿Cómo suele actuar cuando se presenta esto?: ¿A quién más afecta y cómo? ¿Cómo le afecta la reacción de ellos? (se puede pedir ejemplos de secuencias recientes):
Buscamos una descripción conductual del problema presentado en la vida diaria de cliente. La táctica busca cambiar el idioma del cliente centrado en la posesión de una patología (p.e depresión) o una explicación moral (p.e “inmadurez”, “falta de motivación”, etc) hacia una forma activa de hacer frente a una situación de su vida. Esto conlleva usar verbos de acción en secuencias relacionales. La mayoría de las dificultades de los clientes ocurren además en contextos sociales de relación (teniendo en cuenta además los problemas que pueden ser causados orgánicamente) que influyen en su mantenimiento.

4. Del ambiente familiar en el que usted se crió, ¿qué es lo que más destacaría para bien o mal? ¿Y cómo enfrentó esa experiencia?:
Obtenemos información sobre la atmósfera familiar vivida por el cliente y el significado de como le influye en su vida. La referencia a padres, hermanos y otras personas significativas puede ser explorada con más detenimiento en la relación con el estilo de vida del paciente y como este puede después puesto en escena en la misma relación terapéutica (p.e transferencia).

5. ¿Cuáles fueron sus mayores problemas en la infancia y adolescencia y cómo los enfrentó?:
La información de problemas infantiles (temores, trastornos de conducta, etc) nos da información de la línea de movimiento del cliente, de su estilo de afrontamiento personal y metas inconscientes desde la infancia a la actualidad como un “continuó” y de los apaños creativos inconscientes para manejar las tareas y dificultades de su vida.

6. ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tiene de su vida? Reláteme esa escena, que hace cada uno en ella, que sentimiento le despierta, que meta parece que usted persigue en ese momento y cómo trata de obtener eso:
Los recuerdos más antiguos nos proporcionan un indicio muy valioso del estilo personal del cliente, ya que reflejan las metas radicales del sujeto. Es importante recoger los sentimientos que despiertan y su significado subjetivo. Se pueden recabar mas recuerdos en entrevistas sucesivas (habitualmente se suelen pedir unos 5). Estos recuerdos además se pueden tipificar (Titze, 1983) para recoger la forma de construir que tiene la persona de si misma, los otros, la vida y las metas que persigue en su vida.

7. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida de pareja actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de la vida de pareja? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:
Además de recoger las dificultades y puntos fuertes de como el cliente maneja esta área nos da información de como enfrenta esta importante tarea de la vida y su grado de preparación afectiva: por ejemplo su grado de cooperación con la pareja versus su tendencia al dominio/ huida. Todo ello, como en todas las preguntas del cuestionario se relaciona con el Estilo de Vida global del cliente en cuestión.

8. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su trabajo/ocupación actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su trabajo/ocupación? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:
Es importante que averigüemos si la profesión aprendida coincide con la que se ejerce, el grado de satisfacción en la misma, la capacidad de trabajo en cooperación, cambios en el trabajo y significado personal. También nos da información sobre los intereses del cliente, su grado de cooperación, y los fines de su estilo de vida, tanto en la vertiente del interés social como disfuncional.

9. ¿Qué es lo que más le agrada y desagrada de su vida social/amistades actual y por qué? ¿Qué buscaba o esperaba usted de su vida social/amistades? ¿Lo ha conseguido? ¿Por qué cree que tiene esa situación?:
Al igual que en la tareas de vida de amor y trabajo, las relaciones sociales nos indican las metas, el grado de cooperación y las posibles compensaciones del cliente desde su Estilo de Vida. Si el cliente habla de como le tratan otras personas, prestaremos atención no solo a como este describe a los otros, sino también a como esas descripciones se refieren a el/ella misma, sus implicaciones en las relaciones y a su estilo de vida.

10. Imagine que esta noche mientras duerme, por arte de magia desaparecen las dificultades que le han traído aquí. ¿Qué podría hacer entonces en su vida que no hace ahora?:
Puede proporcionar información sobre el diagnostico diferencial de si el problema es orgánico o funcional (sin olvidar que esta pregunta es adicional y no excusa las pertinentes exploraciones medicas y psicopatológicas complementarias) y el método de evitación del cliente (apaño creativo) de unas tareas que este percibe como desafiantes o amenazantes para su estilo de vida.

Bibliografía de referencia:
-Adler, A: Práctica y teoría de la psicología del individuo. Paidós, Buenos Aires, 1953.
-Oberst, U. y Ruiz; J.J: : La psicología individual de Alfred Adler. Manuscritos, Madrid, 2007.
-Oberst, U. and Stewart: Adlerian psychotherapy. An Advanced approach to individual psychology. Brunner-Routledge, New York, 2003

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