lunes, 30 de agosto de 2021

UN ESTUDIO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA DE GRUPO ADLERIANA CON PADRES DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS EMOCIONALES.2020

 



RESUMEN EN ESPAÑOL DEL ARTÍCULO ORIGINAL:


El presente estudio tuvo como objetivo investigar la efectividad del asesoramiento adleriano grupal sobre la salud mental y el ajuste social de los padres de estudiantes con problemas emocionales

El método de investigación fue cuasi-experimental con pretest-postest y un grupo de control. La población estadística de este estudio incluyó a todos los padres de estudiantes en Kermanshah durante 2018-2019. El método de muestreo fue aleatorio por conglomerados. La muestra incluyó a 60 padres de estudiantes durante el año académico 2018 a 2019. Fueron divididos en tres grupos de 20 individuos (dos grupos experimentales y un grupo control con 20 individuos). 

A cada uno de los grupos experimentales se le asignó un asesoramiento grupal con adleriano o bien un grupo de tipo cognitivo-conductual llamado enfoque de comportamiento emocional (REB) durante 2 horas en 8 sesiones. Las Escala del cuestionario de salud general de Goldberg y Hiller (1979) y la Escala de ajuste de Bell (1961) se utilizaron para recopilar los datos. 

Los resultados mostraron que la consejería adleriana fue eficaz para aumentar la salud mental y la adaptación social.

 Resumen del programa de las 8 sesiones (traducción del original)

Sesión preliminar:

Realización de una prueba previa, proporcionando información y orientación necesarias, familiarizándose con el propósito de los programas de entrenamiento mental, preparar a los miembros para el programa.

Sesión uno:

Comprensión de los objetivos del grupo, proporcionar información y establecer una relación íntima entre sus miembros, presentando al consultor,  explicando el proceso de reuniones y principios de confidencialidad, y participación de los miembros en la fecha y hora anunciadas,  familiarización de los miembros del grupo entre sí.

Sesión dos:

Comprender el estilo de vida de los miembros y el papel de la persona y las actitudes de los padres en la formación de la familiaridad (estilo educativo)  con el estilo de vida y los factores que influyen en la configuración de esa tarea en la sesión.

Sesión tres:

Explorar el dinamismo individual en torno al sistema familiar, orden de nacimiento y recuerdos tempranos, comprender los roles de los padres y los miembros de la familia, actitudes sobre la formación del estilo de vida de los miembros y la reescritura sus primeros recuerdos desde una nueva perspectiva.

Sesión Cuatro:

Examen, reconocimiento y desafío  de creencias con asignaciones  conductuales en relación a su estilo de vida y prioridades de personalidad.

Quinta sesión:

Evaluación de la dinámica individual, reconocimiento y desafío de sus  errores básicos (actitudes o creencias disfuncionales), comprensión de los errores fundamentales en el pensamiento y su relación con el estilo de vida actual, pidiendo a los miembros que descubrir sus errores fundamentales considerando sus recuerdos iniciales.

Sesión seis:

Fomentar el autoconocimiento y la percepción, mediante el desafío de su c lógica privada, reevaluando las metas de la vida con el fin de reforzar el interés social.

Sesión Siete:

Identificación de metas y obstáculos para sus logros, el auto-estímulo y el atrevimiento a cambiar el propósito de nuestro comportamiento voluntario, practicando el tema de estímulo y una tarea práctica.

Octava Sesión:

Resumiendo los temas y materias de las sesiones  anteriores y reorientación para proporcionar los conocimientos, revisando los temas previos de la sesión, el sistema familiar, recuerdos, prioridades de personalidad, errores fundamentales,  tareas de la vida, orden de nacimiento, determinación y orientación a metas. 

Artículo completo en inglés aquí:  Descargar aquí

The Effectiveness of Adlerian Group Counseling on Mental Health and Social Adjustment of Parents. Khodabakhsh Jalilian , Hassan Amiri , Mokhtar Arefi  y Karim Afsharinia4 (2020)

Nota personal: (Juan José Ruiz Sánchez)

En los últimos años el movimiento de Terapias Basadas en la Evidencia ha tomado un importante auge ya que se trata de que las personas reciban métodos eficaces para sus dificultades que vayan un paso por delante de las preferencias teóricas de sus proponentes. La Terapia Adleriana quedó durante muchos años relegada a las presentaciones clínicas de casos sin contrastar sus resultados. Desde hace unos años, aunque tímidamente, se inicia un acercamiento a los estudios basados en la evidencia, algo sin duda de agradecer para quienes reciben este tipo de terapia ya que garantiza que estos procedimientos pueden ser de ayuda contrastada.

Es de destacar también que muchos de los estudios basados en la evidencia de muchas modalidades grupales no se originan tanto en ambientes occidentales o norteamericanos (casi siempre centrados en la dominancia de las terapias individuales) sino que son de origen asiático, con especial predominancia de los psicólogos de Iran, tanto en nuevas terapias cognitivas-conductuales (por ejemplo Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo) como en este caso de la terapia de grupo aderiana. Esto cuestiona la excesiva centralidad de los relatos psicoterapéuticos de origen anglo-sajón o europeo en la construcción y prácticas de las terapias psicológicas.

Mención aparte es la cuestión de los "ingredientes activos" que hacen efectivas a diferentes modalidades de terapias de grupos; que según se haga una u otra lectura teórica pueden ser comunes a todas estas. Para el autor de estas líneas lo fundamental y común habría que buscarlo tanto en la teoría de Yalom de los factores comunes (destacando tres: "Universalidad-este problema que tengo es similar a los que presentan mis compañeros de grupo, yo no soy un bicho raro"; "Altruismo-Aquí nos ayudamos los unos a los otros" y "Cohesión Grupal-Aquí vamos todos a un objetivo similar y nos agrada formar parte de este grupo"; lo que equivale a estimular el "Interés Social" adleriano. Otro aspecto esencial para el autor de estas líneas son los procesos de aprendizaje operante de interacción entre los miembros del grupo que les permite darse cuenta (discriminar/insight para otros) del efecto de su conducta en terceros y aprender nuevas formas de relación prosocial y más valiosas para ellos en base a estas experiencias.

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