Habitualmente la psicología adleriana ha sido
equiparada a la psicología constructivista, cognitiva o psicodinámica y
raramente al conductismo radical, porque la mayoría de los propios adlerianos
tienen una concepción errónea y mecanicista del conductismo al que entienden
como psicología E-R o bien como psicología de premios y castigos. Por ello este
artículo es una auténtica joya ante tanta concepción errónea, y el hecho de que
sea de 1985 no lo hace más perecedero, sino aún más relevante
En nuestro libro "Psicoterapia conductual-adleriana"
(Ruiz. Lulú Ediciones, 2017) desarrollamos aún más este afinidad
adleriana y conductista radical. *****
Resumen en español:
Los relatos tradicionales de la psicología individual
de Alfred Adler tienden a sentimentalizar su sistema y oscurecer su sabor
funcional. Seis posturas adlerianas básicas sobre el comportamiento humano,
incluidas las de Rudolf Dreikurs sobre "los "cuatro objetivos del mal
comportamiento", se interpretan como una declaración primitiva de
principios operantes.
Las técnicas utilizadas durante mucho tiempo por los
profesionales de Psicología Individual se parecen mucho a las intervenciones
que se aplican os analistas de comportamiento pero que se han desarrollado por
medios más sistemáticos.
Los seis aspectos destacados son los siguientes: (Con
anotaciones conductuales aún más actualizadas de Ruiz en 2020) *******
(1) Explicar el comportamiento solo a partir de
motivadores internos y rasgos parece explica erróneamente el presente de
la persona ya que hay que considerar los movimientos de una historia
natural y social previa y las consecuencias que han estado
operando. El movimiento está dirigido a objetivos. Además, las
"relaciones" de la persona con otras personas son muy diferentes;
las explicaciones por elementos internos como los rasgos psicológicos pierden fácilmente el significado de las personas que
adoptan diferentes movimientos en diferentes entornos sociales. Movimiento aquí
significa conducta dirigida funcionalmente a objetivos (LA CONDUCTA HUMANA
TIENE DIFERENTES FUNCIONES DEPENDIENDO DEL CONTEXTO AMBIENTAL). El modelo de
Dreikurs de la Disciplina positiva destaca 4 funciones (objetivos inconscientes) habituales en las clases de
conductas problemáticas: Llamadas de atención, poder, venganza, desesperación.
(2) Los seres humanos están tipicamente comprometidos
en la gestión bidireccional inconsciente de unos y otros. Es decir nuestras
conductas operan como contingencias en las acciones de otros, y las de otros en
nosotros. (IMPORTANCIA DE LAS CONTINGENCIAS RELACIONALES/SOCIALES Y SUS
FUNCIONES)
(3) Tanto el comportamiento constructivo como el
inútil se aprende por los mismos principios. Estos principios en el conductismo
radical son los del aprendizaje operante y respondiente. Y todos ellos tienen
objetivos o funciones concretas; es decir un para qué, aunque la persona no se
percate de ello, o sea inconsciente o no discriminado en lenguaje conductual
(TANTO LA LLAMADA CONDUCTA NORMAL COMO LA ANORMAL TIENEN FUNCIONES O FINES Y SE
APRENDEN POR LOS MISMOS PRINCIPIOS)
(4) Los educadores en nuestra cultura confían
demasiado en el castigo y la amenaza, y permiten el comportamiento inútil empeorándolo sin saberlo
'cayendo en las trampas "que los niños inconscientemente
establecen". Para cambiar comportamiento problemático primero debemos cambiar nuestra
prácticas, no nuestras "actitudes". Es decir los métodos de castigos
son los más inadecuados para la educación (algo afirmado por el conductismo
radical) y si se emplean dan lugar a dinámicas relacionales inadecuadas y dan ocasión para fortalecer las evitaciones hacia el agente que castiga y lo que predica, etc. (LO INADECUADO DE
EDUCAR DESDE EL CASTIGO)
(5) La mayoría de los psicólogos se equivocan porque
sobrevaloran las causas del comportamiento humano, cuando lo importantes es sus
para qué u objetivos. Es decir lo importante no son los estímulos antecedentes
sino las contingencias funcionales o para qué de las conductas (PRINCIPIO DE LA
CONDUCTA OPERANTE)
(6) Los Estilos de vida de las personas a lo largo de
la vida son muy difíciles de cambiar o sea su orientación en la vida o clases
de respuestas más generalizadas en términos conductuales, dado que las personas
mediante sus problemas se salvaguardan de aspectos vitales para los que se
experimentan pocos preparados y al mismo tiempo inadvertidamente
(inconscientemente) consiguen sus objetivos. Los efectos del refuerzo
intermitente y las clases de conductas mantenidas por reforzamiento
negativo de evitaciones frecuentes hacen difícil el cambio o resistencia
al cambio (LA DIFICULTAD PARA CAMBIAR LAS CLASES DE CONDUCTAS MÁS PERSONALES Y
GENÉRICAS POR EL REFORZAMIENTO DE SUS FUNCIONES U OBJETIVOS)
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