sábado, 30 de marzo de 2024

ARTÍCULO RECUPERADO DE 2015: LOS PROBLEMAS DE AUTOESTIMA DESDE UNA PERSPECTIVA ADLERIANA (Ruiz Sánchez, Oberst y Andujar, 2015)


 


Ni siquiera me acordaba de la publicación de este artículo de hace 9 años, que  he encontrado de casualidad buscando otras cosas en mi disco duro externo.....en el mismo aparecen referencias tanto adlerianas como contextuales

Ruiz, J. J., Oberst, U., & Andújar, P. (2015). Los problemas de autoestima desde la perspectiva adleriana. Revista de Psicoterapia26(100), 63–80. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdp/article/view/34809

Descarga del artículo aquí

Resumen:

El concepto de autoestima no está definido de manera explícita por Adler, pero paradójicamente gran parte de la obra adleriana se relaciona con los orígenes, desarrollo, problemas y tratamiento de los problemas de la autoestima bajo otros nombres y conceptos: el  sentimiento de inferioridad y el afán de superioridad. En este artículo se presenta la perspectiva de la Psicología Individual de la autoestima y su confluencia con otras escuelas psicológicas, en especial con las terapias contextuales de tercera generación. También se apuntan algunas nociones en el terreno de la intervención de los problemas de autoestima. Se expone un caso para ilustrar la intervención adleriana. Se concluye que desde la perspectiva adleriana la autoestima adaptativa implica tanto la estima personal como la estima de los demás en un contexto de cooperación con los demás ante las tareas de la vida (sentimiento de comunidad).

jueves, 11 de mayo de 2023

EJERCICIOS BREVES BASADOS EN LA DBT PARA TERAPIA DE GRUPO GENERADOS POR CHATGPT CON MIS INSTRUCCIONES (Ruiz, 2023)

 



La Terapia Dialéctico Conductual (DBT, por sus siglas en inglés) se basa en cuatro módulos principales: Mindfulness, Regulación Emocional, Habilidades Interpersonales y Tolerancia al Malestar. A continuación, te presento algunos ejercicios para terapia de grupo que abarcan cada uno de estos módulos:

1. Mindfulness:

Ejercicio 1: "La respiración consciente": En este ejercicio, los pacientes se sientan cómodamente en una silla o cojín en el suelo. El terapeuta les guiará a través de una meditación de respiración consciente, animándolos a enfocarse en su respiración y a reconocer los pensamientos que pasan por su mente.

Tarea entre sesiones: Cada paciente debe dedicar al menos 5 minutos al día a practicar la respiración consciente en su casa.

2. Regulación emocional:

Ejercicio 2: "Identificar y etiquetar emociones": En este ejercicio, los pacientes trabajarán en identificar sus emociones y etiquetarlas de manera precisa. El terapeuta puede proporcionar una lista de emociones básicas y pedir a los pacientes que las relacionen con situaciones que hayan experimentado recientemente.

Tarea entre sesiones: Cada paciente debe llevar un diario emocional y anotar cualquier emoción que experimente durante el día, junto con una breve descripción de la situación que la desencadenó.

3. Habilidades Interpersonales:

Ejercicio 3: "La comunicación efectiva": En este ejercicio, los pacientes aprenderán técnicas de comunicación efectiva, como la validación y la escucha activa. El terapeuta puede proporcionar ejemplos de situaciones en las que la comunicación se haya vuelto ineficaz y guiar a los pacientes a través de técnicas que pueden utilizar para mejorarla.

Tarea entre sesiones: Cada paciente debe practicar las técnicas de comunicación efectiva en una situación interpersonal y luego informar al grupo sobre sus resultados en la próxima sesión.

4. Tolerancia al malestar:

Ejercicio 4: "La visualización": En este ejercicio, los pacientes practicarán la tolerancia al malestar imaginando una situación que normalmente les cause ansiedad o estrés. El terapeuta les guiará a través de una visualización, animándolos a reconocer sus emociones y a sentir el malestar en su cuerpo sin intentar cambiarlo.

Tarea entre sesiones: Cada paciente debe practicar la visualización en su casa cuando se sienta ansioso o estresado, y luego anotar cómo se sintió durante la experiencia.

Estos son solo algunos ejemplos de ejercicios que se pueden utilizar en una terapia de grupo basada en DBT. Es importante tener en cuenta que cada grupo y cada paciente son únicos, por lo que los ejercicios deben adaptarse a las necesidades y circunstancias individuales.

 

 

Hoja de Registro: Análisis en Cadena de Eventos (DBT)

Nombre:                                                                                                 Fecha:

1. ¿Qué desencadenó mi emoción o comportamiento problemático?

 

 

 

 

 

2. ¿Qué emoción o comportamiento problemático presenté?

 

 

 

 

 

3. ¿Qué sensaciones físicas presenté en ese momento?

 

 

 

 

 

4. ¿Qué pensamientos se me pasaron por la mente tras suceder esto?

 

 

 

 

 

5. ¿Cómo reaccioné finalmente, que hice o dije?

 

 

 

 

 

6. ¿Cómo intenté manejar esta situación y lo que experimenté en ella?

 

 

 

 

 

7. ¿Hasta dónde me sirvió y fue eficaz manejarla así?

 

 

 

 

 

8. ¿Cómo me afectó esto emocionalmente a mí y a las otras personas sí estuvieron presentes en esto?

 

 

 

 

 

 


lunes, 8 de mayo de 2023

DISEÑO DE UNA AGENDA DE 10 SESIONES DE PSICOTERAPIA ADLERIANA DE GRUPO REALIZADA POR CHATGPT Y BASADA EN EL LIBRO DE SONSTEGARD Y BITTER (Ruiz, 2023)

 



Sesión 1: Introducción y Objetivos

En esta primera sesión, el terapeuta debe presentar a cada miembro del grupo y preguntar a cada uno sobre sus objetivos personales para la terapia de grupo adleriana. Es importante que se dé tiempo suficiente para que cada miembro se presente y comparta sus objetivos. Después de la presentación, el terapeuta debe resumir los objetivos compartidos y establecer los objetivos generales de la terapia de grupo.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad que ayude a los miembros del grupo a conectarse y conocerse mejor. Por ejemplo, el terapeuta puede pedir a cada miembro que comparta una historia o experiencia personal que haya sido significativa en su vida y que haya influenciado su decisión de buscar terapia de grupo.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe hacer una lista de 3 a 5 objetivos personales que quiera trabajar durante la terapia de grupo adleriana.

Sesión 2: Estilos de Vida

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de estilos de vida y su importancia en la terapia de grupo adleriana. El terapeuta puede pedir a cada miembro que comparta cómo cree que su estilo de vida ha afectado su vida hasta ahora y cómo le gustaría cambiarlo.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad de reflexión en la que cada miembro del grupo escriba su propio estilo de vida y lo comparta con el grupo. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre las similitudes y diferencias en los estilos de vida de los miembros del grupo y cómo pueden influir en la vida cotidiana.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe reflexionar sobre su propio estilo de vida y cómo ha afectado su vida hasta ahora.

Sesión 3: Dinámicas Familiares

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de dinámicas familiares y cómo pueden influir en la vida de una persona. El terapeuta puede pedir a cada miembro que escriba una breve descripción de su familia de origen y cómo ha influido en su vida.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro comparta su descripción de su familia de origen y cómo ha influido en su vida. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre cómo las dinámicas familiares pueden influir en la vida cotidiana de una persona y cómo se pueden superar.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe escribir una breve descripción de su familia de origen y cómo ha influido en su vida.

Sesión 4: Comportamientos y Hábitos

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de comportamientos y hábitos y cómo pueden influir en la vida cotidiana. El terapeuta puede pedir a cada miembro que identifique un comportamiento o hábito que quiera cambiar y por qué.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro comparta el comportamiento o hábito que quiera cambiar y por qué. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre cómo se pueden cambiar los comportamientos y hábitos y cómo se pueden implementar nuevos comportamientos y hábitos más saludables.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe identificar un comportamiento o hábito que quiera cambiar y comenzar a implementar un nuevo comportamiento o hábito más saludable.

Sesión 5: Autoestima y Confianza

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de autoestima y confianza y su importancia en la vida cotidiana. El terapeuta puede pedir a cada miembro que comparta sus propios sentimientos de autoestima y confianza y cómo estos sentimientos han influido en su vida hasta ahora.

 

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro comparta sus propios sentimientos de autoestima y confianza y cómo estos sentimientos han influido en su vida hasta ahora. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre cómo se pueden mejorar la autoestima y la confianza y cómo se pueden superar las limitaciones personales.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe identificar una forma en que puede mejorar su autoestima y confianza y comenzar a trabajar en ello.

Sesión 6: Relaciones Interpersonales

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de relaciones interpersonales y cómo pueden influir en la vida cotidiana. El terapeuta puede pedir a cada miembro que comparta sus propias relaciones interpersonales y cómo estas relaciones han afectado su vida hasta ahora.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro comparta sus propias relaciones interpersonales y cómo estas relaciones han afectado su vida hasta ahora. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre cómo se pueden mejorar las relaciones interpersonales y cómo se pueden superar las limitaciones personales.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe identificar una forma en que puede mejorar una relación interpersonal y comenzar a trabajar en ello.

Sesión 7: Resolución de Conflictos

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de resolución de conflictos y cómo puede influir en la vida cotidiana. El terapeuta puede pedir a cada miembro que comparta una experiencia personal en la que haya tenido que resolver un conflicto.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro comparta su experiencia personal en la resolución de un conflicto. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre las diferentes estrategias de resolución de conflictos y cómo se pueden aplicar en situaciones cotidianas.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe identificar una forma en que puede mejorar su capacidad para resolver conflictos y comenzar a trabajar en ello.

Sesión 8: Habilidades de Comunicación

En esta sesión, el terapeuta debe presentar el concepto de habilidades de comunicación y su importancia en las relaciones interpersonales. El terapeuta puede presentar diferentes técnicas de comunicación, como la escucha activa y la empatía.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro practique la escucha activa y la empatía con otro miembro del grupo. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre cómo se pueden mejorar las habilidades de comunicación y cómo se pueden aplicar en situaciones cotidianas.

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe identificar una situación en la que pueda aplicar las habilidades de comunicación aprendidas y comenzar a practicarlas.

Sesión 9: Plan de Acción

En esta sesión, el terapeuta debe guiar una discusión sobre los cambios y mejoras que han realizado los miembros del grupo a lo largo de las sesiones y cómo pueden mantener estos cambios a largo plazo. El terapeuta puede ayudar a cada miembro a crear un plan de acción personalizado para mantener los cambios y mejoras realizados.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede pedir a cada miembro que comparta su plan de acción y recibir comentarios y sugerencias del grupo. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre la importancia de mantener los cambios y mejoras a largo plazo y cómo el grupo puede apoyarse mutuamente en este proceso.

 

Tarea para la semana siguiente: Cada miembro del grupo debe comenzar a implementar su plan de acción y compartir su progreso en la siguiente sesión.

Sesión 10: Cierre del Grupo

En esta sesión, el terapeuta debe guiar una discusión sobre los logros y aprendizajes del grupo a lo largo de las sesiones. El terapeuta puede ayudar al grupo a reflexionar sobre cómo han cambiado y crecido a lo largo del proceso de terapia de grupo.

Para la actividad en vivo de la sesión, el terapeuta puede proponer una actividad en la que cada miembro comparta sus propios logros y aprendizajes y cómo planea aplicarlos en su vida cotidiana. Luego, el terapeuta puede guiar una discusión sobre cómo el grupo puede mantener el apoyo y la conexión incluso después del cierre del grupo.

Tarea para la semana siguiente: Ninguna tarea, ya que esta es la última sesión del grupo.

En resumen, estas son las 10 sesiones de terapia de grupo adleriana con actividades específicas y tareas entre sesiones concretas para cada sesión. Estas actividades y tareas están diseñadas para ayudar a los miembros del grupo a identificar sus objetivos, mejorar su autoestima, confianza, relaciones interpersonales, habilidades de comunicación y capacidad para resolver conflictos, y crear un plan de acción personalizado para mantener los cambios y mejoras realizados. Además, estas actividades y tareas están diseñadas para fomentar la conexión y el apoyo mutuo entre los miembros del grupo y ayudarles a crecer y cambiar juntos.

 

 Nota: Habria que elaborar más el interés social y otros aspectos... (Ruiz, 2023)

 

 


 

 

 

 


jueves, 12 de enero de 2023

UNA METÁFORA DEL PSICÓLOGO MÁS CREATIVO-POÉTICO QUE CONOZCO (Fabi Cravzoff, 2023)

 


ARAÑAS en “MODO SER”.  Por FABI CRAVZOFF




El misterio de cómo estos insectos escapan a sus propias trampas, a sus propias telarañas,  ha intrigado a los científicos durante décadas. Los investigadores Briceño y William Eberhard, de la Universidad de Costa Rica hallaron la respuesta utilizando técnicas computarizadas para captar en detalle los movimientos de arácnidos.

No “autoatraparse”

Las arañas evitan quedar pegadas a sus propias telas por la forma en que se DESPLAZAN, según un nuevo estudio, si bien   despiden un líquido antiadherente cuando tejen las telas, es la forma es manera en la que se desplazan entre los hilos la que las salva de no perecer en sus propias redes. Caminan en forma delicada, atentas, rozando apenas la tela con los pelos de sus patas, solo lo necesario y, así como saben que no es voluntaria la elección de tejer las telas,  sino que es parte de su desarrollo y supervivencia, también saben que es peligroso, entonces " mueven sus patas con mucho cuidado de forma que puedan desprenderse fácilmente de los hilos", dijo Eberhard a la BBC. (2012). Si bien despiden un líquido antiadherente cuando tejen La araña no queda atrapada. reduce la adhesión, gracias a que apenas tocan la tela con las patas. El contacto mínimo es lo que hace que no beba de su propio veneno.

Aprendamos de  la naturaleza

Infinidades de veces nos encontramos en una red de pensamientos tejidos por nuestra mente -araña – pensamientos hilvanados y entramados, que forman telarañas de pensamientos en los que quedamos entrampados, tejiendo compulsivamente, sin poder salir, despegar, liberarnos…

 Los pensamientos tampoco son elección nuestra, suceden, son eventos mentales, automáticos, inevitables y podemos quedar adheridos a ellos, inmóviles, sin poder despegarnos de esa red, sin salir a la vida externa. (MODO MENTAL HACER)

Pero la naturaleza nos enseña, que si nos movemos delicadamente, atentos entre ellos, como la araña entre sus hilos y no nos inmiscuimos, no nos identifícanos masivamente con  ellos. Si  tomamos  perspectiva, cuestionamos su fuerza de realidad etc. y nos desplazamos suave y atentamente  , podemos estar entre ellos , movernos, deslizarnos,  y no  ser el insecto que  desesperado lucha contra  la telaraña y contrariamente a lograr  liberarse,   se enreda más  y se convierte en presa segura para  su depredador.                    

 


sábado, 7 de enero de 2023

LA PSICOTERAPIA ADLERIANA BREVE: UN MODELO DE INTERVENCIÓN PARA LOS CONTEXTOS DE SALUD PÚBLICA (Ruiz y Oberts, 2007)



Resumen del artículo en español:

Este artículo presenta una propuesta de intervención psicológica breve (Psicoterapia Adleriana Breve) diseñada especialmente para su aplicación en contextos de escasos recursos y en servicios públicos de salud. Tras una breve presentación de los postulados básicos de la Psicología Individual de Alfred Adler, se comentan algunas propuestas existentes de intervención breve de la terapia adleriana. El artículo continúa con la descripción del modelo propio de los autores, ilustrado con un caso de ejemplo.

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lunes, 30 de agosto de 2021

PARA QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA TERAPIA ADLERIANA SE BASE EN LA EVIDENCIA (Sperry y Sperry, 2017)




En nuestro número inaugural como nuevos editores (Sperry & Sperry, 2017), uno de nuestros compromisos fue educar y defender la terapia Adlerian para lograr un estatus basado en evidencia. Este número especial es la primera encarnación de ese compromiso.

 

Este número especial consta de cuatro partes. La primera parte es un ensayo de Len Sperry titulado: "Lograr un estatus basado en la evidencia para la terapia adleriana: por qué es necesaria y cómo lograrla". Comienza definiendo los distintos términos basados ​​en evidencia. Luego describe por qué la terapia adleriana debe perseguir un estado basado en la evidencia. Por último, describe cómo se puede lograr esto mediante el desarrollo de manuales de tratamiento y la planificación e implementación de ensayos clínicos.

 

La segunda parte consta de seis respuestas detalladas al artículo de Len Sperry por siete adlerianos prominentes. Cada autor proporciona información sobre la necesidad de lograr un estado basado en la evidencia para la terapia adleriana y todos articulan el valor, los desafíos y la controversia de comenzar el esfuerzo de investigación riguroso articulado por Len Sperry. Las seis respuestas destacan la necesidad de que la terapia adleriana se una a la proverbial "tabla basada en la evidencia" de la práctica clínica contemporánea.

 

La tercera parte se titula "Más evidencia para la terapia adleriana basada en evidencia: responder a los respondedores", por Len Sperry. Él responde y comenta sobre el apoyo y las críticas de cada uno de los que respondieron al plan para estudiar de cerca la terapia adleriana. También destaca la importancia de ir más allá de las resistencias a que la terapia adleriana se base en la evidencia y centre los esfuerzos en lograr un estado basado en la evidencia en un futuro muy cercano.

 

La cuarta parte se titula: "Terapia adleriana centrada en patrones: un manual de tratamiento" por Len Sperry y Vassilia Binensztok. Como sugiere el nombre, el artículo es un manual de tratamiento desarrollado para implementar ensayos clínicos y capacitar a los terapeutas que participarán en esos ensayos, lo que presumiblemente conducirá a la designación de un tratamiento basado en evidencia. [Fin de la página 245] enfatiza una forma de terapia adleriana, la terapia centrada en patrones adlerianos, y se enfoca en el tratamiento de la depresión mayor en una terapia estructurada de diez sesiones. Este manual también se puede utilizar en programas de formación de posgrado y talleres para médicos en ejercicio.

 

En resumen, este número tiene como objetivo llamar a los profesionales, investigadores y educadores de Adler para que den un paso fuera de sus zonas de confort y se aseguren de que la terapia de Adler siga siendo no solo una terapia que puede construir sobre el bienestar y reducir el sufrimiento humano, sino también una terapia que resultará eficaz a través del proceso de validación científica. [Fin de la página 246]

Bibliografía:

 

     Sperry, J., & Sperry, L. (2017). Extending Individual Psychology theory and practice through empirical and scholarly research. Journal of Individual Psychology, 73(3), 171–172.

 

 

     Fuente original del artículo en inglés aquí:

                      https://muse.jhu.edu/article/702559

 



UN ESTUDIO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA DE GRUPO ADLERIANA CON PADRES DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS EMOCIONALES.2020

 



RESUMEN EN ESPAÑOL DEL ARTÍCULO ORIGINAL:


El presente estudio tuvo como objetivo investigar la efectividad del asesoramiento adleriano grupal sobre la salud mental y el ajuste social de los padres de estudiantes con problemas emocionales

El método de investigación fue cuasi-experimental con pretest-postest y un grupo de control. La población estadística de este estudio incluyó a todos los padres de estudiantes en Kermanshah durante 2018-2019. El método de muestreo fue aleatorio por conglomerados. La muestra incluyó a 60 padres de estudiantes durante el año académico 2018 a 2019. Fueron divididos en tres grupos de 20 individuos (dos grupos experimentales y un grupo control con 20 individuos). 

A cada uno de los grupos experimentales se le asignó un asesoramiento grupal con adleriano o bien un grupo de tipo cognitivo-conductual llamado enfoque de comportamiento emocional (REB) durante 2 horas en 8 sesiones. Las Escala del cuestionario de salud general de Goldberg y Hiller (1979) y la Escala de ajuste de Bell (1961) se utilizaron para recopilar los datos. 

Los resultados mostraron que la consejería adleriana fue eficaz para aumentar la salud mental y la adaptación social.

 Resumen del programa de las 8 sesiones (traducción del original)

Sesión preliminar:

Realización de una prueba previa, proporcionando información y orientación necesarias, familiarizándose con el propósito de los programas de entrenamiento mental, preparar a los miembros para el programa.

Sesión uno:

Comprensión de los objetivos del grupo, proporcionar información y establecer una relación íntima entre sus miembros, presentando al consultor,  explicando el proceso de reuniones y principios de confidencialidad, y participación de los miembros en la fecha y hora anunciadas,  familiarización de los miembros del grupo entre sí.

Sesión dos:

Comprender el estilo de vida de los miembros y el papel de la persona y las actitudes de los padres en la formación de la familiaridad (estilo educativo)  con el estilo de vida y los factores que influyen en la configuración de esa tarea en la sesión.

Sesión tres:

Explorar el dinamismo individual en torno al sistema familiar, orden de nacimiento y recuerdos tempranos, comprender los roles de los padres y los miembros de la familia, actitudes sobre la formación del estilo de vida de los miembros y la reescritura sus primeros recuerdos desde una nueva perspectiva.

Sesión Cuatro:

Examen, reconocimiento y desafío  de creencias con asignaciones  conductuales en relación a su estilo de vida y prioridades de personalidad.

Quinta sesión:

Evaluación de la dinámica individual, reconocimiento y desafío de sus  errores básicos (actitudes o creencias disfuncionales), comprensión de los errores fundamentales en el pensamiento y su relación con el estilo de vida actual, pidiendo a los miembros que descubrir sus errores fundamentales considerando sus recuerdos iniciales.

Sesión seis:

Fomentar el autoconocimiento y la percepción, mediante el desafío de su c lógica privada, reevaluando las metas de la vida con el fin de reforzar el interés social.

Sesión Siete:

Identificación de metas y obstáculos para sus logros, el auto-estímulo y el atrevimiento a cambiar el propósito de nuestro comportamiento voluntario, practicando el tema de estímulo y una tarea práctica.

Octava Sesión:

Resumiendo los temas y materias de las sesiones  anteriores y reorientación para proporcionar los conocimientos, revisando los temas previos de la sesión, el sistema familiar, recuerdos, prioridades de personalidad, errores fundamentales,  tareas de la vida, orden de nacimiento, determinación y orientación a metas. 

Artículo completo en inglés aquí:  Descargar aquí

The Effectiveness of Adlerian Group Counseling on Mental Health and Social Adjustment of Parents. Khodabakhsh Jalilian , Hassan Amiri , Mokhtar Arefi  y Karim Afsharinia4 (2020)

Nota personal: (Juan José Ruiz Sánchez)

En los últimos años el movimiento de Terapias Basadas en la Evidencia ha tomado un importante auge ya que se trata de que las personas reciban métodos eficaces para sus dificultades que vayan un paso por delante de las preferencias teóricas de sus proponentes. La Terapia Adleriana quedó durante muchos años relegada a las presentaciones clínicas de casos sin contrastar sus resultados. Desde hace unos años, aunque tímidamente, se inicia un acercamiento a los estudios basados en la evidencia, algo sin duda de agradecer para quienes reciben este tipo de terapia ya que garantiza que estos procedimientos pueden ser de ayuda contrastada.

Es de destacar también que muchos de los estudios basados en la evidencia de muchas modalidades grupales no se originan tanto en ambientes occidentales o norteamericanos (casi siempre centrados en la dominancia de las terapias individuales) sino que son de origen asiático, con especial predominancia de los psicólogos de Iran, tanto en nuevas terapias cognitivas-conductuales (por ejemplo Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo) como en este caso de la terapia de grupo aderiana. Esto cuestiona la excesiva centralidad de los relatos psicoterapéuticos de origen anglo-sajón o europeo en la construcción y prácticas de las terapias psicológicas.

Mención aparte es la cuestión de los "ingredientes activos" que hacen efectivas a diferentes modalidades de terapias de grupos; que según se haga una u otra lectura teórica pueden ser comunes a todas estas. Para el autor de estas líneas lo fundamental y común habría que buscarlo tanto en la teoría de Yalom de los factores comunes (destacando tres: "Universalidad-este problema que tengo es similar a los que presentan mis compañeros de grupo, yo no soy un bicho raro"; "Altruismo-Aquí nos ayudamos los unos a los otros" y "Cohesión Grupal-Aquí vamos todos a un objetivo similar y nos agrada formar parte de este grupo"; lo que equivale a estimular el "Interés Social" adleriano. Otro aspecto esencial para el autor de estas líneas son los procesos de aprendizaje operante de interacción entre los miembros del grupo que les permite darse cuenta (discriminar/insight para otros) del efecto de su conducta en terceros y aprender nuevas formas de relación prosocial y más valiosas para ellos en base a estas experiencias.