TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL Y PSICOTERAPIA ADLERIANA.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Christene Narikkattu
Fuente original en inglés:
La terapia conductual dialéctica
(DBT, por sus siglas en inglés) es una forma de terapia cognitiva conductual
(TCC) de tercera ola dirigida a reducir los síntomas asociados con el trastorno
límite de la personalidad. A fines de la década de 1980, Marsha Linehan derivó
esta forma de terapia, ya que estaba frustrada con el sistema actual
establecido para ayudar a las personas con esta forma de psicopatología. Desde
su concepción, la terapia DBT se ha utilizado para ayudar a las personas a
cambiar los patrones de comportamiento inadaptados, como reducir las conductas
autolesivas, la ideación suicida y el abuso de sustancias. Este enfoque busca
aumentar la emoción del individuo y las habilidades de regulación cognitiva
para manejar mejor los estados emocionales negativos a través del cambio y
concienciación de conductas que son problemáticas. Tradicionalmente, la teoría
DBT ha sido considerada como un enfoque cognitivo y conductual. Sin embargo, se
podría argumentar que DBT podría denominarse más apropiadamente un enfoque
"Neo-Adleriano". El propósito de esta entrada describirá las
similitudes de la teoría adleriana y DBT mientras se enfoca en los principios
básicos de la psicología adleriana. Además, la entrada también discutirá las
características únicas de ambas teorías.
Sorprendentemente, hay muchas
similitudes entre DBT y la teoría adleriana. Una de las primeras formas en que
se relacionan la DBT y la teoría adleriana es la integración social. Los
adlerianos conciben que ese comportamiento esta relacionado con las redes
sociales de uno y sus intentos de pertenecer a su comunidad. Su esfuerzo por
pertenecer genera comportamiento y sus metas para sentirse conectados con los
demás. De manera similar, DBT fundamenta el tratamiento en un enfoque
sistemático. Por ejemplo, la DBT se basa en un equipo de consulta, terapia
grupal y consulta telefónica donde la comunidad y el sistema proporcionan una
manera para que la persona se alivie de sus síntomas. Ambas teorías comparten
una familiaridad con la psicología positiva. Los adlerianos asumen que todos
los individuos actúan de acuerdo con sus fortalezas y debilidades y no son
vistos en términos de sus responsabilidades. De la misma manera, DBT postula
que, como uno de sus supuestos, los individuos actúan de la mejor manera
posible para reducir las conductas problemáticas. En ambas teorías, tener una
perspectiva positiva sobre el comportamiento humano se considera muy
importante. La fenomenología, o la experiencia subjetiva del ser, es
relativamente importante para ambas teorías. Tanto la DBT como las teorías
adlerianas sugieren que el contexto de cómo el individuo ve su propio mundo es
un producto de sus propias creencias y esto se considera muy importante
independientemente de la condición de su entorno real. La motivación también es
fundamental para ambas teorías. Los teóricos de DBT sugieren que las metas y el
progreso de un individuo a través de la terapia son un resultado directo de su
motivación para hacer cambios en sus vidas. Los terapeutas de DBT se centran en
hacer cambiar su terapia. En un sentido similar, los teóricos adlerianos
indican que la motivación ayuda a evaluar la capacidad de un individuo para dar
sentido a su vida y cómo crear juicios sobre el mundo que los rodea. Además,
DBT y los teóricos adlerianos están de acuerdo con el término de optimismo.
Ambas teorías coinciden en que el comportamiento se puede cambiar y utilizar
como algo que tiene un propósito. Aunque no están de acuerdo en la forma en que
ejecutan la positividad, la importancia del optimismo es un principio
fundamental de cada teoría.
Si bien tienen similitudes
distintas, también se deben tener en cuenta sus características únicas. Las
teorías divergen sobre el aspecto fundamental del tratamiento. La teoría
adleriana se centra menos explícitamente en los aspectos biológicos del
comportamiento. La teoría adleriana tiende a centrarse en el contexto social y
los comportamientos que surgieron de la necesidad de pertenencia, la influencia
del orden de nacimiento, el estilo de vida y el holismo del individuo. Sin
embargo, según el diseño terapéutico DBT, la teoría se utiliza para reducir o
eliminar los desencadenantes que conducen a estados negativos estresantes.
Además, ambas teorías llevan a cabo la función del tratamiento de maneras
claramente diferentes. La teoría DBT funciona como un medio para cambiar el
comportamiento, mientras que el enfoque de la teoría adleriana no es el
comportamiento cambiante. Sin embargo, la teoría adleriana se centra en hacer
el movimiento hacia los objetivos. En este caso, el tratamiento y la forma en
que se lleva a cabo se ve claramente diferente dentro de las dos teorías.
Si bien ambas teorías se centran
en la relación aquí y ahora de la terapia, en la teoría DBT hay menos énfasis
en mirar la historia personal del paciente. Las teorías DBT no necesitarían
conceptualizar al cliente de manera integral o considerar el orden de
nacimiento ya que la historia no es relevante para el tratamiento. Sin embargo,
los adlerianos podrían enfatizar la historia personal de un cliente y sus
atributos para comprender el proceso de creación de significado del cliente.
Debido a sus distintas habilidades de conceptualización, ambas teorías utilizan
diferentes tipos de intervenciones terapéuticas. Por ejemplo, los adlerianos
podrían utilizar intervenciones que lleguen al núcleo de la comprensión del
cliente de sí mismos y de su entorno. Por ejemplo, podrían usar "La
pregunta" para preguntar cosas como "¿Qué sería diferente si
estuvieras bien?" Esto ayuda a determinar si los problemas del individuo
eran fisiológicos o psicológicos. Además, también pueden practicar "Atraparse
a sí mismos" en comportamientos que desean cambiar y convertirse en
introspectivos sobre sus decisiones. Otra práctica común en la teoría adleriana
es usar "escupir en la sopa del cliente" o indicar que los
comportamientos específicos del cliente son indeseables. Los terapeutas de DBT
utilizan herramientas concretas para aumentar el nivel de bienestar del
cliente, que puede ser a través de tarjetas de diario o metáforas. Además, el
apoyo de la terapia de medio ambiente muestra la eficacia de la DBT.
Si bien las teorías DBT y
Adlerian provienen de diferentes marcos psicológicos, comparten similitudes en
sus principios fundamentales. Esto nos llevaría a creer que DBT es una teoría
neofreudiana basada en su enfoque de arraigo social, fenomenología, psicología
positiva y optimismo. Estos principios también llevarían a creer que la DBT,
así como la TCC, tienen profundas similitudes con la teoría. En general, DBT y
los teóricos adlerianos tienen una comprensión similar del comportamiento
humano, la conceptualización del tratamiento y la forma en que un individuo
debería considerar su mundo a su alrededor. Para una discusión detallada sobre
los puntos en común entre la teoría de Adlerian y DBT, consulte este enlace
para obtener más información. Los siguientes son escritos esenciales en la
teoría DBT:
Koerner, K. (2012). Doing dialectical behavior therapy: A
practical guide. Guilford Press.
Linehan,
M. M. (2014). DBT skills training manual. Guilford Publications.
Pederson,
L., & Pederson, C. S. (2011). The expanded dialectical behavior therapy
skills training manual: Practical DBT for self-help, and individual and group
treatment settings. PESI Publishing & Media.
Robins,
C. J., Ivanoff, A. M., & Linehan, M. M. (2001). Dialectical behavior therapy.
Handbook of personality disorders: Theory, research, and treatment,
437-459.
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